Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

sábado, 22 de junio de 2019


APP
Ponente: Mauricio Brin
Relator: Mauricio Adalfio

En esta oportunidad el ingeniero Mauricio Brin, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), fue el primer ponente de las charlas del día y nos habló acerca de las APP, que son las Asociaciones Público Privadas, que se estarían realizando en Venezuela.

Fue bastante interesante, ya que nos comentaba cómo funcionan dichas APP y como se implementarían en nuestro país el día en el que llegue el tan esperado cambio político. Estas asociaciones significan un futuro lleno de oportunidades para todos aquellos que son ingenieros o que están en el camino para ser ingenieros, ya que se va a necesitar de mucha gente preparada en todos los campos para poder solucionar los grandes problemas que hay en el país, ya sea en la parte de vivienda, vialidad, movimiento de tierra, entre otras. Todo este proceso se ha venido estudiando durante mucho tiempo en el llamado “Plan País”, y que todos los profesionales involucrados están de acuerdo en que será un gran éxito.

Por otra parte, nos dio como ejemplo el puerto de Miami, en el estado Florida, que fue producto de las APP.  Nos explicaba cómo funcionaban los métodos de pago entre el ente público y el privado en dicho proyecto y el gran compromiso entre ambas partes. También nombró varios ejemplos de las APP que se encuentran en Perú y como sus resultados han sido verdaderamente exitosos para los peruanos.

2 comentarios:

Gabriel Segovia dijo...

Concuerdo totalmente contigo Mauricio, al igual que con el Ing. Mauricio Brin. La implementación de las APP en Venezuela cumplirán un papel importante para el desarrollo del país en un futuro si se quiere que el mismo sea próspero y de primer mundo. Es obvio que en la actualidad de nuestro país existen muchos más problemas a los cuales el estado debe darles prioridad, y como no se tienen los suficientes ingresos para darles prioridad a todos estos problemas, además de las grandes deudas que tiene el país; las APP entran perfecto en el futuro venezolano para renovar el área de infraestructura en Venezuela. Sería un ganar-ganar para el estado, las empresas y el país, ya que a través de estas, el estado estaría generando desarrollo sin necesidad de poner su pellejo y el dinero del país en estructuras que fomenten inversiones y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, sino que las inversiones en APP fomentarían otras inversiones; a su vez, los empresarios estarían generando ingresos y fuentes de trabajo, por lo que no solo ganarían ellos sino que también ganaría la población que tanta fuente de trabajo requiere.

Venezuela requiere de inversión en diversos sectores, como lo son: el eléctrico, el hidráulico, vialidad, salud, etc. Según mi opinión, la implementación de las APP se podría hacer en cualquiera de estos sectores para que el estado se encargue de los problemas en que de verdad debe enfocarse, es decir, dejar en manos del sector privado su trabajo que es realizar inversiones y el estado enfocarse en lo suyo que es legislar y tomar decisiones para que el país pueda desarrollarse con normalidad.

Comentario de Gabriel Segovia.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con mis compañeros Mauricio Adalfio y Gabriel segovia, ya que considero que las APP serán el futuro de la construcción en nuestro país, ya que como el estado no tiene liquidez para realizar obras de gran envergadura con la inversión privada se podría lograr la construcción de grandes proyectos permitiendo así el desarrollo del país y evitando la corrupción en el desarrollo de las mismas.

Comentario de Moises Dos Santos