Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

lunes, 24 de febrero de 2025

Relatorías entregadas en el blog

 Gabriel De Castro



Relatoría de la charla del Ing. David Morán
El viernes 17 de enero, tuvimos una charla con el ingeniero industrial David Morán, conocido no solo por su experiencia como microeconomista e ingeniero, sino también como creador de la cuenta de noticias @la_patilla. Durante la sesión, el ingeniero abordó varios temas relacionados con la economía, la gestión financiera y la importancia de los sistemas económicos.

Comenzó explicando que es el Producto Interno Bruto (PIB), definiéndolo como el valor total de los bienes y servicios que produce un país. Explicó cómo el PIB está estrechamente relacionado con la construcción, ya que esta industria es un sector clave en cualquier economía. También habló sobre cómo la economía se basa en interacciones humanas, de intercambio y cómo la escasez afecta nuestras decisiones.

Otro tema interesante fue el dinero y su función en la economía. Nos recordó que para que una moneda sea funcional debe tener un valor respaldado por el tiempo, ser reconocida y aceptada como medio de intercambio. Además, nos explicó la diferencia entre el dinero en circulación y el dinero que permanece guardado en los bancos, destacando la importancia de optimizar los recursos financieros.

Finalmente, tocó temas como la inflación y sus efectos, el precio como indicador clave para tomar decisiones y la importancia de tener ahorros para emergencias. También nos habló de la economía abierta y su relación con los proyectos de construcción, donde dio como ejemplo que para ver si un país está creciendo y desarrollándose se puede notar por la cantidad de grúas torre que se ven en la ciudad.

Fue una charla muy interesante, dónde nos ayudó a entender conceptos teóricos de economía con ejemplos cotidianos y del día a día
22 de enero de 2025, 9:53

Luis Larrazabal
Relatoría de la charla del Ing. Madureri

El viernes 24 de enero el ingeniero Madureri dio una charla con respecto a todo lo que tiene que llevar a cabo con el presupuesto de una obra de construcción.

Al principio se hablo acerca del BIM que es una metodología de trabajo colaborativo para la creación y gestión de un proyecto de construcción y que cada elemento en el BIM está asociado a un costo que facilita la modificación del presupuesto.

Luego el ingeniero explico los pagos directos e indirecto y sus diferencias. Aprendimos que lo que abarca los pagos directos son elementos como materiales de obra, maquinarias y equipos, salarios básicos y todos sus beneficiarios, mientras que los pagos indirectos se basan mas en gastos administrativos y la utilidad esperada de la maquinaria. Nos explico que para los materiales se debe tomar en cuenta otros gastos como el transporte y el desperdicio y para los trabajadores se debe sacar un factor de costo asociado al salario en donde divides lo que le cuesta a la empresa todo lo asociado al trabajador entre lo que rinde este trabajador.

Luego se hablo sobre la planificación en donde se se hizo énfasis en cotizaciones de subcontratistas, costos de maquinarias y equipos y costos de mano de obra (referenciada en la cámara de construcción). En el costo del trabajador se tiene que considerar vacaciones y días festivos con un aproximado de 600% mas de su salario por día. De esta manera se aplica en el análisis de precios y nos da como conclusión lo que cuesta este trabajador vs lo que rinde y por ultimo nos explico lo que significa el APU (análisis de precio unitario)

En cuanto a métodos de calculo sabemos que:
- Los materiales son unitarios y se dividen por m3
- Equipos y mano de obra se calculan por día
- El factor de costo esta asociado al costo del trabajador reverenciado a los días de trabajo

Despise que se calcula todo, se meten los costos indirectos: oficina, agua, choferes. Se calcula el porcentaje y se suma. Por ultimo se suma la utilidad y debe dar un aproximado al 20%.

Al final el ingeniero hablo de que el costo mas importante es el tiempo y que el costo de ejecución y optimización se hace referente a si la estructura es de acero o concreto.
31 de enero de 2025, 15:15

Sophia Brewer
Relatoria Ing. Beaupherthuy
El viernes 31 de enero en Ing. Luis Beaupherthuy dio una charla sobre la planificación y la organización de una obra.

Dio a conocer que es un proyecto y que necesita. Un proyecto tiene un objetivo, se hace en un periodo de tiempo y necesita un presupuesto. No puede ser repetitivo.

Produjo un video donde se vio como se llevaba a cabo una obra en Madrid. Explicó la importancia de la planificación.

Comentó:
-Hay que conocer bien el proyecto para tener un criterio adecuado.
-Se tiene que pensar la obra: hay que dar a conocer todas las consideraciones. Se tiene que dar apoyo al constructor y al cliente.
-Algunas veces el presupuesto inicial no es el final y uno trata de controlar esa situación.

Bueno, Bonito y Barato. Tres cosas que no se pueden hacer, por eso hay que priorizar lo que el cliente quiere y lo que se necesita para que quede bien hecho.

Explicó la diferencia entre planificación y programación. La planificación te da el plan, es el estudio del proyecto y es amplio. La programación da el cronograma del proyecto; mucho más específico.

Dio las ventajas de su área de trabajo.
-Puede prestar servicios a varios proyectos a la vez.
-Tiene una visión mucho más amplia, en muchas áreas.
-Tiene criterio para dar recomendaciones y sugerencias.
-No ejecuta la obra pero participa en ella.

Luego dio a conocer cómo su empresa lleva a cabo la planificación y el cronograma de un proyecto usando varias metodologías y programas.

Work Breakdown Structure WBS: Es una serie de ideas y luego se ordena a lo que luego sería el producto.
Es una herramienta que brinda el alcance del proyecto.

Critical Path Method CPM: es la metodología que utilizan los softwares.
Program Evaluation and Review Technique PERT: es parecido a CPM; uno le da la duración de cada programa y PERT da el rango de tiempo.
Line of Balance: es más eficiente y más adecuado para obras que son repetitivas.

Diagrama de Gantt
Es un método que se utiliza para representar los programas de un proyecto y cómo se van a llevar a cabo en un tiempo determinado. Cada actividad es representada con una barra, y la longitud de la barra varía dependiendo de el tiempo que tome cada programa.
Se puede hacer por presupuesto (es injusto porque el avance no tiene nada que ver), por esfuerzo (horas hombre pero esto es difícil de predecir antes de que comience la obra) o por duración de cada programa (esto lo realiza el software). Normalmente lo realizan por duración.
1 de febrero de 2025, 13:59

Matias Leizaola
Primero quería comenzar diciendo que esta presentación me pareció muy interesante. Nosotros como ingenieros ya sabíamos o teníamos una idea de lo importante que es la planificación de una obra, sin embargo, no sabia lo importante que era hacerlo de esa manera tan detallada.

Haber visto a fondo el diagrama de Gantt me pareció increíble, entender como este te va midiendo tu rendimiento y mide como van cambiando los tiempos en la obra. En el ejemplo que Daniel mencionó vemos de una manera clara como las primeras actividades realizadas en la obra van de la mano y afectan a todas las actividades que faltan por hacer. Por ejemplo, como una excavación que estaba pautada para dos días, va a afectar la fecha de entrega de la obra si se hace en tres.

Como conclusión, quería decir que este sistema es clave para mantener satisfecho a los clientes, ya que al tener el detalle de lo que se esperaba hacer y lo que va ocurriendo durante la obra, podemos explicar de buena manera, profesionalmente y con justificación todos esos atrasos, cosa que sin ninguna duda facilita esa conversación fuerte por el cambio de fecha de entrega de la obra. Por último, quisiera dar las gracias al profesor Alberto Lindner y al ingeniero Luis Beaupherthuy por excelente charla.
9 de febrero de 2025, 9:32

Victor Santana
Rehabilitación del acueducto de la Gran Caracas. Por: José María de Viana
Primero se realiza una visita virtual acueducto de la Gran Caracas, a través de video “El difícil viaje del agua”.
Luego, la presentación comienza con una descripción del estado grave del acueducto de la Gran Caracas, resaltando que la infraestructura sufre de una "patología compleja" que requiere atención inmediata. El área de servicio abarca el Distrito Metropolitano de Caracas, Tuy Medio, Altos Mirandinos y el litoral central. Se enfatiza la urgencia de la situación, indicando que la "curación debe ser contra reloj".
Se identifican desafíos clave que complican los esfuerzos de rehabilitación:
• Falta de datos recientes: Existe una carencia de información actualizada sobre el estado del acueducto, lo que dificulta la planificación y ejecución de las reparaciones. Se alude a esto como la falta de una "historia médica reciente".
• Acceso limitado: El acceso a la infraestructura para inspección y diagnóstico es restringido, lo que impide una evaluación exhaustiva de los problemas. Esto se menciona como que "el paciente no permite visitas".
Objetivos Estratégicos y Metas Clave
• Aumentar la producción de agua: Se busca incrementar la producción de agua hasta alcanzar los 20 m3/s. La producción actual es insuficiente (12 m3/s).
• Garantizar la calidad del agua potable: Asegurar que el agua suministrada cumpla con los estándares de potabilidad es un objetivo fundamental.
• Alcanzar una alta confiabilidad: Se pretende lograr una confiabilidad del 99% en el suministro de agua, minimizando interrupciones y garantizando un servicio continuo.
Soluciones Propuestas y Mejoras Específicas
Para alcanzar los objetivos estratégicos, se proponen medidas específicas en diversas áreas:
• Incremento del suministro de agua:
o Aumentar el suministro de fuentes existentes como Taguaza (+2 m3/s), Toma del Tuy (+2 m3/s) y Camatagua (+2 m3/s).
o Reducir las pérdidas operativas en el sistema (+2 m3/s).
• Rehabilitación de los sistemas de bombeo:
• Garantía de la calidad del agua:
o Asegurar el suministro de reactivos esenciales para el tratamiento del agua.
o Rehabilitar las plantas de tratamiento existentes.
o Implementar medidas de protección en las fuentes de agua (Camatagua, Taguaza, Tuy).
• Mejora de la confiabilidad del sistema:
o Abordar vulnerabilidades como embalses de emergencia vacíos.
o Mitigar fallas eléctricas (incendios, inundaciones, fallas de transformadores).
o Corregir problemas mecánicos (pérdida de motores, válvulas, bombas).
o Reparar fallas en la aducción (desplazamientos, roturas, conexiones no autorizadas).
• Rehabilitación de la red de distribución:
o Formar un equipo de 100 técnicos y operadores capacitados.
o Restaurar la transparencia y la experiencia técnica en la operación y reparación de la red.
o Crear equipos especializados en operaciones, reparación de acueductos, reparación de cloacas y drenaje, y electromecánica.
Patología de los Procesos de Contratación
Se identifican problemas sistémicos en los procesos de contratación que dificultan el desarrollo efectivo de la infraestructura:
1. Falta de transparencia: La contratación de obras sin métodos transparentes aumenta los costos y no garantiza la capacidad técnica de los ejecutores.
2. Errores técnicos: Los errores en el diseño de la infraestructura conducen a proyectos inutilizables y daños ambientales.
3. Análisis costo-beneficio deficientes: La falta de análisis apropiados lleva a la implementación de infraestructuras poco útiles.
Para concluir, es fundamental recordar que la rehabilitación del acueducto de la Gran Caracas no solo implica abordar los problemas evidentes, sino también corregir las fallas pequeñas y repetitivas que, con el tiempo, pueden llevar a un colapso mayor. Como lo indico el orador “pequeñas fallas repetitivas e imperceptibles se acumulan con el tiempo, hasta que un desencadenante las convierte en un gran accidente".
14 de febrero de 2025, 18:03

Daniel Morales
La Empresa Constructora y Modalidades de contratación
Presentado por Fernando Bolinaga

LA EMPRESA CONSTRUCTORA
El señor Bolinaga empezó explicando la importancia del diseño del presupuesto y como cada obra es distinta, el cliente escoge cuando, donde y que se va a construir, por ende cambian los retos, complejidad, ubicación y otros.

Continuando con la presentación habló sobre las singularidades orgánicas del sector:

Flexibilidad y rotación del personal
Análisis de precios unitarios, el rendimiento, los equipos a usar, la logística y otros factores clave
Delegación de las obras
Clima de negociación
Alta siniestralidad

A Continuación habló sobre las singularidades orgánicas del sector:
Máxima rotación en la empresa
Débil productividad laboral
Flexibilidad: Gastos Fijos/ Gastos Totales
Estrechez de Márgenes

SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
En la siguiente parte de la charla habló sobre la gerencia de la cadena de suministro explicando la relación entre una empresa y los consumidores, algunos beneficios son:
Eliminación de repetición de esfuerzos
Reducción de costos de transacción
Mayor competitividad
Se comparten recursos y capacidades

Naturaleza de la demanda en la construcción:
Especificidad del producto
Carácter técnico
Incertidumbres
Alto costo

A continuación habló de la naturaleza del suministro en la construcción enfocándose en estos puntos:
Bajos márgenes
Alta competencia
Falta de entrenamiento
Estructura fragmentada

Pueden haber varios conflictos en la cadena de suministro, algunos son:
Incumplimiento de los plazos
Baja estabilidad en la demanda
Baja satisfacción del cliente
Falta de confianza entre ambos bandos

El sector está dividido en varias industrias con distintos intereses, manejadas de manera diferente y cada una buscando sacar una ganancia por sus servicios.

MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
Como siguiente tema las modalidades de contratación, empezando por los factores a evaluar:
Mano de obra
Materiales
Maquinaria
Costos indirectos

A continuación el ingeniero explicó que las principales parte de un contrato son el marco legal y las garnatias

Los riesgos que pueden surgir en la obra estos son asumidos por uno o dos bandos, cuando los asume el cliente los precios son menores y cuando los asume el contratista los precios son mayores, algunos de estos son:
Expropiaciones
Mal funcionamiento o carencia de servicios
Problemas geotécnicos
Climatología
Seguridad
Problemas de logística
Inflación
Políticos
Eventos de fuerza mayor

El siguiente punto de la charla fueron los modelos de contratación, cada uno tiene sus venetajas y desventajas, estos son:
Contratación secuencial(DBB)
Diseño y construcción (DB)
Diseño Progresivo y construcción (PDB)
Gerencia de construcción y riesgo(CMAR)
Contratos de performance

En el penúltimo tema de la charla el presentador habló sobre los métodos de pago:
Estructura de precios de una obra:
Costo Directo
Costo Indirecto
Riesgos
Costo Empresa

Formas de pago:
Precio unitario
Por administración
Suma global
Presupuesto meta

El último tema presentado fue la causa de conflictos en las obras, divididas según el origen del conflicto:
Por el cliente:
Cambios no conversados en el proyecto
Retrasos en obra
Imcuplimiento de los plazos establecidos
Expectativas poco realistas
Aumento del costo del proyecto

Por el contratista:
Accidentes en la obra
Estimación equivocada de los costos
Información insuficiente
Extensiones al tiempo estipulado

Por el diseño:
Deficiencias que afectan la calidad
Especificaciones inadecuadas o incompletas
Disponibilidad Insuficiente De información
Retraso en la producción de los planos

Por problemas de carácter humano:
Situación de rivalidad entre el contratista, cliente o diseñador
Falta de comunicación y transparencia
Mala gestión de Recursos Humanos

Relacionados con el proyecto:
Condiciones técnicas no esperadas
Cambios no previstos
Cambios tecnológicos.

Por Factores externos:
Climáticos y de Fuerza Mayor
Inflación
Cambios en el marco legal.
Riesgos políticos y sociales
Problemas ambientales
Problemas con la comunidad.
14 de febrero de 2025, 20:12


Sophia Brewer
GRUPO 4 (Victor Santana, Sophia Brewer, Juan Contreras y Matias Leizaola)
El Mercado Municipal El Hatillo, actualmente en fase de construcción, es uno de los proyectos más importantes de Caracas, desarrollado mediante una concesión privada con un plazo de 20 años, tras los cuales pasará a la administración municipal. La obra, que se estima finalizar en 4 años, ha requerido estudios viales y de impacto ambiental, así como la aprobación de la Dirección Sectorial de Gestión Urbana de la Alcaldía de El Hatillo. Su infraestructura moderna incluirá fachadas ventiladas, pozo de agua, sistemas de recolección de desechos y estacionamiento para más de 600 vehículos. Además, se construirá una nueva avenida perimetral para mejorar el acceso y descongestionar el tráfico. El mercado contará con espacios para el comercio minorista, gastronomía, cultura, recreación y deportes, convirtiéndose en un epicentro turístico y económico para el municipio. Se espera que genere más de 1200 empleos directos y 3000 indirectos, beneficiando significativamente a la comunidad. El proyecto, además de responder a la demanda histórica de un mercado en la zona, garantizará ingresos municipales a través de regalías que aumentarán progresivamente hasta un 8% en los últimos años de concesión.

Durante la visita a la obra, se constató que ya se habían construido todas las pantallas atirantadas y excavado la totalidad de los pilotes, alcanzando aproximadamente 370 elementos estructurales, fundamentales para la cimentación del mercado. En ese momento, el equipo de construcción se encontraba en la fase de armado de la estructura de refuerzo de acero para los pilotes, la cual sería introducida en las fosas antes del vaciado de concreto. La ejecución de estos pilotes profundos es crucial para la transferencia de cargas de la estructura al terreno, asegurando la estabilidad y resistencia del mercado frente a esfuerzos sísmicos y cargas dinámicas.
Además, los pilotes que se encontraban en el lugar contaban en su armado con una serie de "discos" de concreto unidos al mismo, los cuales permitían conservar el recubrimiento mínimo normativo entre el acero y el terreno. A su vez estos mismos permitían que el armado no se quedará atascado al momento de bajarla en la perforación.

El ingeniero residente nos recalcó que los pilotes por la clase de suelo en el sitio, los mismo trabajan por fricción en mayor parte de capacidad y el restante menor por punta.
21 de febrero de 2025, 22:37
Juan Contreras
Introducción a la inspección de obras civiles, por: Ing. Víctor Ogaya

En principio el ingeniero se refirió a la definición y etimología de la palabra inspección para encontrar que la misma se puede entender como mirar o examinar, en este caso puntual para referirse a examinar una obra. Posteriormente nos dio un breve repaso histórico de lo que había sido las primeras inspecciones con un marco legal, que se remonta al 2000 a. C con el código de Hammurabi, que contemplaba sanciones para prevenir defectos en las construcciones.

Ahora bien el ingeniero inspector debe cumplir con sus objetivos que son fundamentalmente que la obra se realiza bien; a nivel general cumplir con el interés de la colectividad la seguridad, calidad, precio justo y ordenanzas; a nivel especifico el interés de los actores que intervienen en el proceso, económicos, técnicos, legales y sociales.
Después nos comentó sobre los distintos tipos de obras y la jerarquía que hay en las mismas, por ejemplo si se tiene una obra sencilla, el propietario solo tiene un contratista y es el mismo propietario quien generalmente actúa de inspector, lo cual no es lo correcto, ya que quizás no posea el conocimiento necesario para llevarla a cabo. Por otra parte, tenemos obras privadas más complejas y de mayor envergadura, en este caso caso si se necesita de un inspector, pues hay un financista que necesita de alguien que asegure que se hagan las cosas con buenas prácticas y que vele por sus intereses. Caso similar es el mismo que se tiene para las obras públicas, pues son de gran costo y hay que asegurar la calidad de las mismas, es por ello que se necesita de un ingeniero inspector.

Las inspecciones que se llevan a cabo son: técnica, administrativa, municipal y/o sanitaria. Lo que son los factores económicos, técnicos, legales y sociales.

Posteriormente, nos señalo los puntos importantes en el proceso de inspección de obras, que son:
Actividades preliminares: obtención de la documentación y estudio del sitio de obra y sus accesos.
Establecer comunicación con las partes involucradas en la obra: propietarios, asesores, contratistas y con las autoridades.
Definición de la organización interna: que depende del tipo y magnitud de la obra, del plazo de ejecución.
Personal: que sea idóneo, especialistas en el área y responsable, con sus funciones claras.
Equipos: Topografía, computadoras, laboratorio de campo, vehículos, drones y entre otros.
Oficina: adecuada para realizar con comodidad las labores de oficina, comunicación telefónica, internet, radio y entre otros.
Controles de calidad: pruebas y ensayos en sitio, así como revisión de los materiales.
Controles administrativos: diario de obra a detalle, valuaciones, seguimiento de programas como por ejemplo con diagramas de GANTT, registro de incidencias, levantarlos de la manera que sea posible a mano o en computadora.
Informes: son periódicos generalmente mensuales o relativos a obras adicionales, aumentos o disminuciones, obras de emergencia, variación de precios, solicitud de prórrogas o paralizaciones por cualquier motivo.
Actas: de inicio, de terminación, de recepción provisional o de recepción definitiva.

Otro punto crucial es las responsabilidades, que son las leyes que inciden en la ejecución e inspección de obras. A su vez, las responsabilidades pueden ser: penales, civiles, administrativas o disciplinarias frente a la administración pública o disciplinarias ante el C.I.V.

Sin duda alguna esta ponencia del Ing. Víctor Ogaya, nos deja una serie de conocimientos, lecciones y consejos cruciales para comprender y permitirnos desenvolvernos mejor en una situación futura que nos requiera de actuar como ingenieros inspectores.

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