Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

martes, 1 de febrero de 2011

Alberto Lindner

LAS 10 HISTORIAS QUE MERECEN SER CONTADAS EN GERENCIA DE CONSTRUCCIÓN
Relator: José Ignacio González

La charla del día 29 de enero dictada por nuestro profesor, fue una charla muy interesante. El profesor nos aseguró acerca de como la experiencia y la experticia nos ayudan en el desarrollo de las competencias, esas competencias las cuales nos han ido inculcando desde que estamos en el primer semestre de la Unimet, esas son: habilidades, conocimientos y valores.

Comenzó con una breve introducción acerca de lo que es un proyecto el cual definió como el conjunto de actividades temporales relacionadas en un todo, por una organización , para lograr un producto único, el cual surge de una planificación estratégica, fijando así antes de comenzar:

· Misión/Visión
· Objetivos
· Estrategias
· Tácticas/Planes de acción
· Proyectos/presupuestos


Luego de esta introducción dada acerca de lo que es un proyecto y sus principales características, paso a contarnos sus 10 anécdotas más memorables, o aquellas las cuales le dejaron en él un mensaje bien conciso el cual nos quiso transmitir.

1. Mensaje a García
La primera anécdota fue una que se llevo a cabo en el año 82; el profesor estaba saliendo de la Universidad. Un día su jefe le dijo “necesito que hables con un ente gubernamental, ellos nos deben una plata la cual no nos han pagado”. El profesor intento averiguar acerca de que edificio, el contrato, etc. La única respuesta que recibió fue “mensaje a García”. Como nos contó el profesor mensaje a García es un libro muy leído alrededor del mundo el cual básicamente trata acerca que cuando nos dan una tarea, no hay que pensar tanto en las posibilidades de que puedo hacer, como lo hago , etc. Simplemente adoptar una conducta proactiva y poner todo su empeño en resolver dicho problema. Fue así como el profesor pidió permiso para revisar toda la oficina de su jefe en busca de documentos que le ayudaran a resolver el problema. En 15 días logro que le pagaran la deuda a la compañía, esto básicamente gracias a tener una actitud proactiva ante el conflicto y decidirse a llevar a cabo acciones para solucionar el problema inmediatamente.

2. La segunda anécdota fue de como en el año 1983, el profesor trabajando en la torre Polar, se enfrento con un problema de cómo iba ser el color definitivo de la torre Polar en Plaza Venezuela. El arquitecto no estaba decidido acerca de cuál sería el color del edificio, fue así como decidió montar varios colores sobre una pared del edificio para analizar en el sitio las diferentes opciones , el arquitecto que diseño la obra visito la obra y al ver las posibles opciones fue que por fin decidió; el único problema fue que el color elegido no estaba entre las opciones de colores del profesor, sino eligió ‘’el color del Ávila’’, el profesor solucionó llevando un especialista en pintura para obtener el color exacto, azul polar.

3. La tercera anécdota, fue acerca de una vez que estaba trabajando como inspector, y en el sitio en el momento del vaciado sospechó acerca de la calidad del concreto que estaban usando. Fue de esta forma que se lo comento a sus jefes los cuales lo ignoraron, diciendo que no estaban de acuerdo. El profesor por suerte manteniéndose apegado a lo que creía decidió tomar incluso hasta una mayor cantidad de cilindros de prueba. Fue así como se dio cuenta que de hecho tenía razón. Nos transmitió un mensaje muy importante con esta anécdota y fue de como si se piensa que hay algo incorrecto en una obra hay que asegurarse de que esto no quede así, ya que será algo que quedara por siempre en nuestra mente, ya que hay chance de un posible error.

4. El cuarto cuento fue de el poder de la sombra, y de cómo es necesario juntar todos los
conocimientos obtenidos en la Carrera como estudiante para solucionar un problema. Ya que fue así como solucionó un problema que se le presente cuando un arquitecto, José Sanabria dijo que los parasoles de el edificio estaban mal colocados. El profesor recordó lo que había aprendido en un curso que había tomado acerca del ciclo solar y se dio cuenta que ese error que el arquitecto veía no se debía por una mala instalación de los parasoles, sino por el sol. (Nota mía: la acción de la sombra ese mes a las 5 PM hace que cada centímetro se proyecte x diez en sombra)

5. Aprender a escuchar, nos comento que siempre que nos reunamos en una obra para solucionar un problema especifico, hay que escuchar todas las posibles soluciones, ya que fue así como logro solucionar un problema que tenía en la obra, Los ingenieros estaban reunidos todos pensando las posibles soluciones y el maestro de obra daba su opinión acerca de cómo solucionarlo, y desde el principio decía la solución más eficiente pero nadie lo escuchaba, fue así como después de un tiempo analizaron lo que decía se dieron cuenta que tenía razón.

6. Trabajar con seguridad, a pesar de que las cosas ocurren cuando las declaras, hay que declararlas desde el principio. El cuento se basó de como el profesor obligó a un contratista a poner mallas en el tercer piso del edificio, al día siguiente de la instalación de las mallas justamente cayó un obrero. Dice que fue por haberlo declarado, pero igual nos dejo un mensaje muy importante, mantener seguridad en obras. (En realidad, siempre hay que cumplir con las normas y leyes de seguridad. En construcción al declararlo, se piensa que empeora)

7. Nos contó de como en los planos de construcción de un edificio daban la inclinación de una baranda con grados, minutos y segundos. No hubo otra posible solución sino simplemente quedarse con el herrero que iba a instalar la baranda para asegurarse que lo hiciera bien.

8. El valor agregado de un ingeniero de valor es inmensurable, ya que es él quien puede solucionar diversos problemas que se presenten obra.

9. El anécdota número nueve que nos relató el profesor trató de como después de que pasó de ser un gerente de proyectos a consultor, lo consultaron para resolver un problema de cómo hacer para no repetir el mismo error dos veces. Nos comentó la importancia de normalizar todos los procesos y proyectos que llevemos a cabo. Guardar de manera complete y ordenada todos los procedimientos que aprendamos en una obra para que al momento de repetirlo, así sea muchos años después, saber los pasos exactos que hay que llevar a cabo para hacerlo.

10. Por último nos enseñó de como un gerente de proyectos debe saber llevar a su personal, ya que muchas veces hay que llevar un personal bastante grande. Es muy importante dividir un proyecto en diversas áreas y darle a cada ingeniero o contratista su área o especialidad. Divide y vencerás, esa así la forma de atacar los problemas que se presenten en obra y gerencia de obras. (Dividir los problemas, sí; dividir a la gente, no)

Fue así como culminó la charla dada por nuestro profesor, el arquitecto Alberto Lindner, donde nos relato estas 10 anécdotas donde en cada una de ellas impartió un mensaje y enseñanza especifica. De esta forma concluyo su relato , no sin antes darle un bien merecido aplauso.
(Nota: gracias, jeje)
Nota: Imagen tomada del blog de Amalio Rey, http://www.amaliorey.com/

4 comentarios:

Edmundo dijo...

Creo que en resumen el profesor nos transmitió como la experiencia y estar en el momento y tiempo adecuado puede cambiarte el rumbo de tu carrera profesional; adicional a esto nos llevamos con nosotros mismos que cada situacion de la vida perosnal o profesional deja una ensenanza y algo que seguramente va a servirte para el futuro. Personalmente tambien me quedo grabado como el profesor insistia que queria estar cerca de los que mas sabian para asi absorber lo maximo posible de conocimiento sabiendo la gran oportunidad que te presenta la vida.
Edmundo b

Unknown dijo...

El punto que mas me llamo la atencion fue el numero 6, ya que como Ingeniero uno debe tener seguridad en si mismo y en sus conocimientos para resolver problemas o procesos en obra. Pienso que uno nunca debe tragarse las palabras, como bien dijo el profesor; si no hubiese declarado en su momento, al dia siguiente ese obrero ya no estuviese con vida.

Alexander Fincheltub. 200710930

Daniel Herdan dijo...

Todas estas anécdotas nos demuestran que los conocimientos aprendidos en la universidad son solo una pequeña parte de nuestra carrera profesional; los verdaderos aprendizajes se encuentran en el campo y se van adquiriendo en el transcurso de los años con los diversos retos y problemas que se nos presentan .
Esta experiencia, nos permitirá saber que herramientas utilizar para cada situación y nos ayudara a evitar que se comentan errores en el futuro.
Finalmente hay que recordar que sin importar cuantos anos uno tiene trabajando, todos los días se aprende algo nuevo.
Daniel Herdan 200710940

Unknown dijo...

Todas estas anécdotas nos demuestran que los conocimientos aprendidos en la universidad son solo una pequeña parte de nuestra carrera profesional; los verdaderos aprendizajes se encuentran en el campo y se van adquiriendo en el transcurso de los años con los diversos retos y problemas que se nos presentan .
Esta experiencia, nos permitirá saber que herramientas utilizar para cada situación y nos ayudara a evitar que se comentan errores en el futuro.
Finalmente hay que recordar que sin importar cuantos anos uno tiene trabajando, todos los días se aprende algo nuevo.
Daniel Herdan 200710940