Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

jueves, 27 de enero de 2011

Eduardo Rojas

Calidad en la construcción, control de calidad y su gestión ( Lean Construction)
Relatoría, por Rafael Ponte

En la construcción, la gestión de proyectos es la mas complicada para evaluar su capacidad productiva, puesto a que engloba factores como la variación en ubicación, materia prima, proveedores, mano de trabajo, entre otros factores.
Es por ello que en el país, durante el último año y medio se ha iniciado el estudio de la gestión de proyectos por parte de la empresa Stambul. Se han hecho estos estudios tomando 3 factores principales para el estudio de la gerencia de proyectos los cuales son: Manufactura, Cadena de suministro y Gestión de proyectos, esta última ubicados en instalaciones permanentes o en la construcción.

Para realizar este estudio se han apoyado en la bibliografía del Project Managment Institute, PMBoK, el cual se divide en 5 fases (iniciación, planificación, ejecución. Seguimiento y control y cierre), desarrollando 9 áreas de conocimiento (gestión del alcance del proyecto, gestión de las comunicaciones del proyecto, del tiempo, entre otros) y configuran 42 procesos.

La principal falla que presenta esta herramienta para el estudio es la Gestión del tiempo, a pesar de recomendar el uso de herramientas como el Microsoft Project, el PMBoK no recomienda que hacer en problemas que se presentan respeto al tiempo de ejecución del proyecto.

Para solventar este tipo de inconveniente, se recurre a otro recurso muy útil que es Lean Construction, el cual presenta una visión integral tomando aspectos como costo, tiempo y calidad al igual que aspectos secundarios pero no menos importantes como lo son la seguridad industrial, protección del medio ambiente, trazabilidad y orden en los procesos.

Lean clasifica las actividades en conversión que es la unión de mano de obra y materiales para producir un metro cuadrado de bloques y por flujos el cual se refiere a la información, el tiempo, acarreo de materiales, entre otros.

La construcción la analiza como unidades de control donde el producto es el que se mueve a través de las estaciones de trabajo. Toma requerimientos tales como un “tren de actividades” para no acumular inventario, información técnica del producto y plan de calidad para el proyecto por día.

Lean Construction maneja 8 principios, estos son :
· Reducir las perdidas
· Velar por la calidad de los procesos
· Reducir la variabilidad
· Reducir el tiempo del ciclo
· Simplificar los proceso
· Introducir el mejoramiento continuo de los proceso
· Mejoramiento del flujo y la conversión
· Referencia permanente de los proceso

Lean contruction se apoya en 3 herramientas en planificación y gestión, el ultimo planificador, Phase scheduling ( uso de “papelito” de colores para planificar una fase, efecto disminución del tamaño de producción. En análisis y optimización, la optimización de actividades criticas, coordinación del personal, disminución de tiempos productivos, contributivos y no contributivos, en el orden, el uso de la técnica de las 5S “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”, en el balance de capacidad con cargas se usan el tren de actividades por ultimo capacidad y seguridad.

El ultimo planificador es la persona que determina qué asignaciones (actividades que son posibles de realizar) serán ejecutadas, cuándo y por quién. Originalmente el último planificador es el maestro de obra o capataz.

El último planificador contempla herramientas de panificación, evaluación y reunión. Respecto a la planificación debe contar con una planificación master para proporcionar una guía de coordinación de actividades, una planificación intermedia para planificar detalladamente las actividades que deben ejecutarse en un lapso de tiempo, por lo general entre 4 y 6 semanas. La planificación intermedia define la secuencia del flujo de trabajo, desarrollar métodos detallados para la ejecución del trabajo.
El último nivel de planificación es la planificación semanal, acuerda con el último planificador las metas de trabajo semanal, generar una secuencia lógica de trabajo y proporcionar la cantidad de trabajo con la capacidad operativa.

Para la evaluación se apoya en un P.A.C de producción y de soporte, el primero para evaluar el cumplimiento de las actividades planificadas, el segundo para evaluar a los responsables de la gestión del levantamiento de las restricciones.

EL aspecto de las reuniones se divide en reuniones de soporte, de producción, diaria y de productividad y proceso. La reunión de soporte es semanal y su objetivo es gestionar e cumplimiento de o planificado en el horizonte de 6 semanas y eliminar las restricciones , la de producción es también de frecuencia semanal, su fin es acordar las actividades semanales con el ultimo planificador y obtener compromisos confiables, la diaria tiene como objetivo, identificar y resolver los problemas que afectan a las actividades del plan semanal, se debe hacer a la misma hora todo los días, con duración máxima de 15 minutos y hacer 3 preguntas, ¿Qué trabajo hiciste? ¿Qué tienes previsto para mañana? ¿Qué necesitas?.
La última reunión, la de productividad y procesos es mensual y en esta se evalúa y analiza el mes anterior, analiza los indicadores de gestión de producción, el análisis de las actividades de flujo y conversión , por ultimo la evaluación y actualización del programa master de la obra.

Se debe tomar en cuenta lo importante de la implementar la gestión de proyectos en la construcción, puesto que “EL 80% DE LAS PERDIDAS SE GENERAN POR PROBLEMAS DE GESTION”, es decir, es en gran parte culpa de los ingenieros de la empresa, deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos: la importancia de utilizar la herramienta del ultimo planificador, solo se requiere lápiz , papel y la cabeza, así se puede generar una manera sistemática de trabajar manteniendo el enfoque principal, tener disciplina, mejorar la productividad de la obra involucrando a todos los participantes, contratistas, personal obrero, ingeniero residente… Trabajar mas ordenado.

Si se logra un compromiso de los lideres de las obras y todo el equipo, se puede lograr cumplir con los objetivos del proyecto y mejor aun mejorar aspectos tan críticos como el tiempo, aumentando así la productividad de cada actividad.

4 comentarios:

Jose Ignacio Gonzalez dijo...

En mi opinión esta ha sido una de las charlas más interesantes que hemos tenido hasta ahora. El tema de LEAN Construction como bien lo dijo el ingeniero Eduardo Rojas, tiene un potencial enorme para ser aplicado en gerencia de obras en el pais. Ya que como bien recordamos nos aclaró que el 80 % de perdidas en obras se generan por problemas de gestión. Lo triste es que en una Venezuela como la que estamos viviendo, cualquiera de nosotros pensaria que es una idea genial hacer un curso de LEAN Construction y venir al país con ganas de aplicar todos esos conocimientos en obra. He ahi el problema, de que sirve saber gerenciar una obra sino se tienen materiales; de que sirve aumentar al maximo la capacidad de trabajo de los obreros si a mitad de la obra te la expropian. Son dudas que tenemos todos respecto al pais y a la realidad que vivimos. La unica respuesta a esto es que debemos prepararnos al maximo intelectualmente, ya que son esos los unicos armas que tendremos para combatir en el futuro. Se que al menos yo lo haré, me parece según lo que he investigado que LEAN Construction es el futuro en cuanto a Gerencia de Obras Civiles.

Unknown dijo...

Charla muy interesante la del Ing Rojas con la filosofia de Lean Construction, pienso que el exito de toda empresa radica principalmente en dirigir acertadamente el area gerencial y la mayoria de las empresas le dan mucha mas importancia al area de produccion que a esta, esto tiene como consecuencia que se generen grandes perdidas (hasta el 80%). Esta filosofia es totalmente innovadoran ya que entre otras cosas incorpora lo que llaman el ultimo planificador (maestro de obra) y trabajar por estaciones, lo que le ha producido mucho exito. Lastima que en Venezuela no existan cursos de Lean Construction porque seria una herramienta muy importante para aquellos ingenieros que deseen trabajar en esa area

Steven Flasz dijo...

Comparto la opinión de José Ignacio y de Guillermo, me pareció una charla sumamente importante e interesante, es un concepto poco aplicado en las obras venezolanos que si se empezara a utilizar de manera correcta podría crear un margen de ganancia mayor para la empresa, ya que mucho del dinero perdido por la empresa se va por tener una mala gerencia y una mala organización del tiempo.

Steven Flasz 200710910

Anónimo dijo...

La filosofía LEAN CONSTRUCTION se ha empezado a aplicar en varias constructoras en el Perú, desde hacer un par de años y permite con herramientas sencillas hacer que los trabajos avancen muy fluidamente. Cómo ingeniero venezolano ha sido una grata experiencia ver el esquema de trabajo (que es muy sencillo) y que son herramientas de gestión y planificación.
Espero que en Venezuela se profundice más en el tema y se establezcan centro de estudios de espcialización en Gerencia de la Construcción.