Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

sábado, 12 de marzo de 2011

Alfonso Linares

VIVIENDA. MARCO CONCEPTUAL. SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR
Relator: Ricardo Gutierrez

El pasado miércoles 9 de marzo tuvimos el placer de recibir en nuestra aula de clases al Ingeniero Linares el cual nos habló sobre la el marco legal y problemática que afronta Venezuela respecto a la vivienda. (Las opiniones de esta ponencia son del Ing Linares, y no es una línea de la CVC, necesariamente)

Comenzamos hablando sobre el marco que reglamenta todo el sector de la vivienda, desde el terreno, construcción y adjudicación de la vivienda. Es aquí donde comienza verdaderamente la problemática que afrontan gran parte de la población venezolana. Encontramos así en este capitulo sorprendentes leyes publicadas en gaceta este año donde se concentra el poder una vez mas en el ejecutivo y desplaza al poder municipal o regional, dejando en evidencia la inconstitucionalidad de las leyes. Por ejemplo la Ley de Emergencia para Terrenos y Vivienda faculta al ejecutivo en el artículo 3:

• Dictar decretos de creación de Áreas Vitales de Vivienda y Residencias para reordenar integralmente la distribución y uso del suelo (urbano o rural) para destinarlo con urgencia a la construcción de viviendas. En estas áreas no se permitirá la existencia de inmuebles no residenciales o terrenos abandonados, ociosos, subutilizados o de uso inadecuado
• Decretar la regulación de precios de insumos, materiales y equipos para la construcción de viviendas y su hábitat

Estas facultades claramente atentan contra la propiedad privada, además que crea un clima poco saludable y tentativo para que la propiedad privada invierta en este sector tan necesitado por la sociedad

Ley de Emergencia para Terrenos y Vivienda: (Con opiniones de Juristas que han analizado el tema, según Linares)
 La Ley es altamente centralista: concentra, en el Presidente de la República todas las decisiones en materia de vivienda y hábitat con total discrecionalidad
• Autoriza la redistribución y uso del espacio urbano sin considerar la participación de las autoridades municipales
• Permite ocupaciones y expropiaciones de terrenos e inmuebles residenciales o no residenciales sin cumplir con Ley de Expropiaciones por Causa de Utilidad Pública o Social
• Prohíbe a las personas que sean adjudicatarias de las viviendas: venderlas, donarlas, alquilarlas, cederlas o constituir de hipotecas, con lo cual violenta uno de los atributos consagrados en la Constitución para la propiedad privada como es la disposición del bien.
• Entra en contradicción con Ley de Ordenación del Territorio, la Ley de Ordenación Urbanística y la Ley del Poder Público Municipal

Posteriormente hablamos sobre los fondos que hacen posible la adquisición de una vivienda, observando que si bien ayudan hace imposible la compra de una vivienda con sueldos bajos como los recibidos por la mayoría de la población.

Entrando en la materia de producción de viviendas en Venezuela, nos encontramos con una cruda realidad, la producción de viviendas no cumple ni siquiera con las expectativas del crecimiento vegetativo, además resulta increíble creer que en la última década se ha manejado mas dinero que lo manejado por los 40 años de democracia se hayan construido menos viviendas.

En las décadas:
• 1959 – 1958 se construyeron 239.359 viviendas
• 1969 – 1978 se construyeron 618.150 viviendas
• 1979 – 1988 se construyeron 759.632 viviendas
• 1989 – 1998 se construyeron 655.690 viviendas
• 1999 – 2010 se construyeron 546.512 viviendas

Es importante acotar que solo en 2010 la empresa privada construyo el 70% de las viviendas en Venezuela, es por ello no entendemos las razones por las cuales el ejecutivo no involucra y se hace de la mano con la empresa privada para un objetivo común.


La producción de vivienda anual ni siquiera esta cubriendo el crecimiento vegetativo que se calcula en unas 130.000 viviendas, es por ellos que el déficit esta calculado para la actualidad en mas de 2.000.000 de viviendas.

Es entonces cuando encontramos el núcleo de la problemática, esta viene de los bajos salarios que reciben los venezolanos. Menos de 3600 Bs. mensuales reciben el 71% de las familias venezolanas, esto hace imposible que ni siquiera con los subsidios del estado o bancos puedan este alto porcentaje hacerse de un hogar. Es por ellos que resulta irracional establecer los espacios de una vivienda minima en 62 m2 la cual tiene un precio final de más de 340.000 bs.

Es por ello que la CVC ha propuesto que se hagan urbanismos con todos los servicios básicos, donde estén incluidos parcelas con construcción de 20 a 25 m2 y que posteriormente el propietario pueda agrandar su hogar hasta llegar a tener unos 100 m2 si así lo quisiera. (Hogar Semilla)

Quisiera concluir esta relatoría con una grafica que muestra la realidad del sector de construcción en nuestro país, y el difícil panorama que tendremos como gerentes de construcción en el futuro.

En esta grafica observamos las viviendas paralizadas del sector público y privado, es importante además acotar que son mas las viviendas paralizadas por el sector publico que por el privado, por lo tanto no entendemos la negación proveniente del ejecutivo hacia la empresa privada.

1 comentario:

Unknown dijo...

el problema de la vivienda ha venido incrementándose durante los últimos 10 años debido a la incapacidad de los entes gubernamentales de participar en la construcción masiva de viviendas y el acoso constante a los promotores privados que venían cubriendo esas deficiencias. Todo este problema se volvió mas grave debido a los damnificados que produjeron las lluvias de diciembre. Este problema solo se podrá solucionar cuando el gobierno deje a lado su diferencia con el sector privado y comiencen a trabajar juntos en la construccion masiva de viviendas para el beneficio de la población.