Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

lunes, 13 de junio de 2011

Roberto Cohen

“Cultura de los Centros Comerciales”
Expositor: Ingeniero Roberto Cohen
Relator: Vanessa Olivieri

El pasado viernes 27 de Mayo a las 10:30am. tuvimos el agrado de contar con la visita del Ing. Roberto Cohen, representando la Empresa Sambil, quien nos brindo una interesante charla acerca de la Cultura de los Centros Comerciales en Caracas y Venezuela en general.
Un centro comercial, Shopping o mall es una construcción que consta de uno o varios edificios, por lo general de gran tamaño, que albergan locales y oficinas comerciales aglutinados en un espacio determinado concentrando mayor cantidad de clientes potenciales dentro del recinto.
El tamaño es una de las diferencias fundamentales entre un centro comercial y un mercado; además, este último puede no situarse en un sitio techado. Otra diferencia es la existencia de una o más tiendas ancla; esto es los hipermercados o tiendas por departamentos presentes en el centro comercial.

Un centro comercial está pensado como un espacio público con distintas tiendas; además, incluye lugares de ocio, esparcimiento y diversión, como cines o ferias de comidas dentro del recinto. Aunque esté en manos privadas, por lo general los locales comerciales se alquilan y se venden de forma independiente, por lo que existen varios dueños de dichos locales, que deben pagar servicios de mantenimiento al constructor o a la entidad administradora del centro comercial.
A la hora de la construcción de un Centro Comercial, el Ing. Cohen nos explicaba que el primer punto a tomar en cuenta es encontrar el terreno apropiado, los costos dependerán del tamaño del mismo, debido a que si el terreno es pequeño se requerirán mayor cantidad de sótanos lo que incrementa los costos de la obra.
Posteriormente la segunda etapa consiste en decidir si se hará un Centro Comercial con o sin ancla.

En la tercera etapa sale a relucir todo el proceso que tiene que ver con la permisología, (permiserìa), que como todos sabemos no es un tema fácil en nuestro país, en este proceso intervienen puntos políticos, estudios de impacto ambiental, estudios de impacto vial, solicitudes de los sistemas de luz, agua, teléfonos y servicios en general.
Una vez solventado estos puntos llegamos a la cuarta etapa; que consiste en los Criterios de construcción. La empresa Sambil construye directamente con su personal y constructores cuando se trata de Caracas, en el caso de obras en otras Ciudades se contratan Gerencia externas; Contratistas, lo que incrementa un poco el costo de la obra en general.

Los Centro Sambil ya construidos (actualmente ya hay 7, contando el de la Candelaria), están construidos algunos en concreto, algunos en estructura metálica y algunos combinados. En el caso de Valencia y Maracaibo están realizados en estructura metálica, ésta estructura tiene como desventaja que deben contratar una Empresa Metalmecánica para la construcción lo que provoca dependencia de ella, trabajar con éste material es un poco más costoso pero disminuye el tiempo de ejecución de la obra. En el caso de Sambil Caracas y La Candelaria están construidos en concreto, lo que tiene como gran beneficio para la empresa que depende sólo de ella misma.
Es sumamente importante terminar las obras en los tiempos estipulados, debido a que cada mes de retraso representa un mes menos de cobro en la renta de los locales.

A la hora de poner a funcionar el Centro Comercial existen dos modalidades posible, alquiler de los locales, lo que representa estar pendiente del condominio y brindar todos los servicios respectivos, como es en el caso de Margarita, Valencia y Barquisimeto o la venta de los locales. Los contratos pueden ser fijos o pueden estipularse según porcentajes de ventas.
Es de suma importancia que para el día de la apertura estén ya abiertas las tienda al público, por lo que se le suelen dar algún tipo de ¨premio¨ a todas aquellas que estén en funcionamiento y disponibles al consumidor para la fecha estipulada. Cada tienda debe tener supervisión de todo lo que haga dentro de su local.

La etapa más importante en todo el proceso es la de Operación, cómo operar el Centro comercial; brindar la debida seguridad, estacionamiento, baños, limpieza, servicios básicos en general, respetar los horarios por cada tienda y brindarle los mejores beneficios a los clientes. Para llevar a cabo éste proceso de manera estricta y eficaz existe el ¨Manual de Servicio y atención al público¨. Todos los criterios son centralizados.
Existen casos como los de los Bancos que han tenido que adaptarse a los horarios de los centros comerciales para poder gozar de tener sus sedes dentro de los mismos. También es importante tener en cuenta que se debe siempre incorporar comerciantes locales.
Con respecto a la inversión a la hora de llevar a cabo la construcción de un Centro Comercial se realizan financiamientos bancarios (pagaré), donde más riesgo representa mayor utilidad.
Actualmente la Empresa Sambil está llevando a cabo un nuevo ¨Sambil Santo Domingo¨, que va aproximadamente por la mitad de su construcción, éste proyecto se está realizando con un equipo de trabajo que se llevaron de Venezuela, comprando allá todos los equipos y encargándose directamente de la construcción.

Sambil Chacao fue el primer centro comercial alquilado en Caracas. Tanto Chacao como Valencia abrieron sus puerta con electricidad generada 100% por ellos mismo.
Empresa Sambil es una empresa familiar que se basa en lograr sus proyectos con efectiva productividad, manejo y confianza entre sus hermanos, tomando siempre como punto primordial brindarle el mejor servicio al cliente y cumpliendo con la responsabilidad social (folletos, desfiles, eventos, etc.).

4 comentarios:

Daniel Ponce dijo...

Con la construccion de sambil chacao en venezuela empezo un desarrollo exitoso de centros comerciales en Venezuela, que ahora se estan llevando a cabo en otros paises

Jones Pinos dijo...

Interesante opinion no olvidemos que los centros comerciales son tambien una gran fuente de empleo tanto de forma directa como indirecta en las ciudades y ademas de gran importancia al crecimiento de ciudades en el ambito economico como tambien grandes beneficios para alcaldias que se hacen con la recoleccion de impuestos municipales.

Jones Pinos 200901910

Vanessa Olivieri dijo...

Coincido con ustedes, sin duda alguna las construcciones de Centros Comerciales son sinónimo de desarrollo. Nos proporciona el incremento de empleos, comercio, impuestos y crecimiento, no existe una Ciudad desarrollada que no tenga Centros comerciales.

Vanessa Olivieri dijo...

Coincido con ustedes, un Centro Comercial es sinónimo de desarollo. Nos trae el incremento de empleos, comercio, desarrollo y crecimiento. No existe ninguna ciudad desarrollada que no tenga Centros Comerciales.