Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

domingo, 3 de junio de 2012

Ricardo Blat



Elaborado por:
Juan Carlos Vivas
Juan Marcos Oliver

­ Contratos

Por: Ricardo Blat


Temas principales de la charla:
1)     Contrato.
2)     Tipos de contrato, privados y públicos.
3)     Elementos claves de un contrato.
4)     Consorcio.
5)     Socios.

En esta charla se hablo sobre los contratos, explicando los tipos de contratos y sus características. Principalmente se definen como contratos públicos y privados, sabemos que el contrato es un pacto entre dos partes donde se conceden derechos y obligaciones, dependiendo de quienes son estas dos partes, en caso de ser Gobierno-Contratista o Contratante-Contratista. Las diferencias entre estos dos tipos de contratos son muchas, entre ellas para los contratos públicos hay inmunidad para el estado, está atado a muchas regulaciones, los problemas se resuelven en tribunales o con compensaciones, los sindicatos atacan a través del cliente y en los contratos privados no hay inmunidad, ambas partes son iguales, las regulaciones son las pactadas por las partes, en los problemas se dan negociaciones o arbitrajes para resolver amistosamente, los sindicatos atacan directamente al constructor entre otras.

Se hablo de las ventajas principales de los contratos, para los contratos públicos se hablo que es ventajoso ya que existe garantía de pago por parte del estado a diferencia de un contrato privado, también cuando se trata de un contrato publico es el estado el que se encarga de muchos permisos y papeleos que en nuestro país puede tomar bastante tiempo. Por otra parte los contratos privados son ventajosos en el sentido de que es un pacto entre partes iguales por lo tanto se puede pactar cualquier cosa que este dentro de la ley, también se tiene mayor flexibilidad en la negociación debido a algún cambio.
Luego de discutir las ventajas de cada tipo de contrato tuvimos un tiempo para discutir los tipos de contratos que se llevan generalmente en nuestro país, entre los cuales tenemos:
Suma global: Es aquel en el cual se fija un precio por un determinado trabajo, este tipo de contrato es el preferido por el contratante, ya que el contratista se ve obligado a realizar la obra rápido para no incurrir en gastos mayores.
Precios unitarios: Este tipo de contrato se paga de acuerdo a un precio establecido por unidades y costos de producción de dichas unidades, por lo tanto el valor total depende de la cantidad que se van a construir.

Costos reembolsables: En este tipo de contrato el contratista obtiene un reembolso de lo que gasta en materiales, equipos, manos de obras, subcontratos y otros gastos del proyecto; la ganancia del contratista se fija de acuerdo a un honorario fijo o porcentaje de los gastos en obra. Este tipo de contrato no es muy conveniente ya que el contratista no tiene un incentivo para terminar la obra rápido, ya que mientras mas demore realizando la obra, se gasta mas en mano de obra por lo tanto estaría cobrando un porcentaje de estos gastos, por lo que es recomendable fijar algún tipo de bono o penalidad para terminar la obra en la fecha deseada.

Elementos claves de un contrato
Los contratos privados dependiendo de la obra y el tipo pueden llegar a ser muy complejos y con muchas variantes pero existen varios parámetros que deben estar bien especificados en un contrato, ya que su importancia es clave para el buen entendimiento de las partes. Entre estos elementos claves que deben estar especificados podemos nombrar el idioma oficial, las jerarquías de los diferentes documentos del contrato, los representantes autorizados para dar o recibir instrucciones, los plazos para dar avisos, los riesgos de perdidas, como se trataran los extra-costos, entre otros.

Consorcios
            Se hablo también sobre los consorcios los cuales son la unión de dos o más empresas para lograr la adjudicación y ejecución de una obra, hay varias razones por las que asociarse  como lograr un fin común o maximizar la efectividad del uso de los recursos. Por último se nombraron los elementos claves que debe tener un contrato de consorcio, entre los cuales se debe definir claramente a los asociados, su ubicación, objeto, responsabilidades, entre otros. Finalmente la charla cerró con unas recomendaciones sobre el perfil de un buen socio, entre ellas es el que nos ayuda a conseguir en negocio, a cumplir con los requisitos pre clasificatorios para la adjudicación de la obra y financiamiento, entre otros.

5 comentarios:

Estephani zambrano dijo...

Opino que hoy en dia Los contratos publicos son mas ventajosos que los contratos privados ya que existe garantía de pago por parte del estado a diferencia de un contrato privado, también cuando se trata de un contrato publico es el estado el que se encarga de muchos permisos y papeleos que en nuestro país puede tomar bastante tiempo.
stephani zambrano
carnet 200859110

Unknown dijo...

Entre los dos tipos de contratos existentes, el publico es mucho mas directo y confiable si tratamos con un gobierno honesto capaz de responder por los trabajos realizados. Sin embargo, en nuestro país es difícil confiar en una contratación publica por la enorme cantidad de restricciones existentes y el rechazo total hacia la ejecución de obras publicas por parte de una empresa privada. En mi opinión, pienso que en la actualidad, los contratos privados son mas efectivos debido a que el pacto se realiza entre iguales, de esta forma podemos obtener mayores beneficios de los trabajos realizados.

Luis A. Bacalhau
#200703430

Anónimo dijo...

Actualmente, la situación del país, te exige una cantidad de permisos y requisitos para realizar cualquier tipo de proyecto, inspección o construcción. Si es cierto, los contratos son muchos más eficientes y permite la igualdad de las partes, pero en otros países la cantidad de requerimientos es mucho menor por el factor confianza, obteniéndose igualdad de resultados o hasta mejores. Pienso que hay que trabajar la seguridad en el ámbito legislativo, de manera que se gane tiempo para iniciar un trabajo y no afecte la ejecución del mismo a la hora de que aparezcan sindicalistas. Por ello, mantengo que un contrato privado, permite la igualdad de las partes generada por la confianza de la trayectoria de trabajo del otro, otro gran riesgo para un ing. y aún más para un promotor.
María Eugenia Angulo
200708030

horaciosiciliano dijo...

Concuerdo con mis compañeros en que un contrato Privado, en nuestra realidad es mas factible que uno Publico.

Para la situación que vivimos actualmente en nuestro país, donde el favoritismo del gobierno esta con aquellos que vistan de rojo o concuerden con su política de gobierno.

Un contrato Publico, con el gobierno debería ofrecer mayor comodidad y factibilidad para trabajar en lo que a tiempo, y permisos se refiere, pero con las actuales regulaciones de precios de insumos de la construcción, así como la inmensa corrupción que esta vigente en nuestro país, contratar con el gobierno resulta un juego de azar. Nunca se tienen garantías de que el gobierno pague a tiempo, o tenga los permisos listos al momento.

HoracioSiciliano
200806320

Unknown dijo...

En principio estoy de acuerdo con mis companeros por la situación del país realizar contratos públicos ya que nos encontramos presenta a muchos rechazos y restricciones hacia ejecución de obras publicas por un ente privado, eso si no niego que un contrato publico sea bueno cuando te encuentres presente de un gobierno honesto y calificado.

En mi opinión, concuerdo con que hoy en día en nuestro país es mejor un contrato privado que uno publico ya que es mas factible y probable que se realice

Alejandro Roncajolo
Carnet: 200903160