Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

viernes, 25 de mayo de 2012

Alberto Lindner

Las 10 historias que merecen ser contadas
 Relatores:
Pedro Buscema
Gustavo Olaizola

Más que una presentación o una ponencia las 10 historia que merecen ser contadas es una recopilación de experiencias recogidas a los largo de la Carrera de nuestro profesor Alberto Lindner , en estas él nos da a conocer las historias que según su opinión cambiaron su manera de pensar , es decir que le quedaron marcadas y de las cuales siempre pudo aprender cosas nuevas dejando bien claro que a medida que iba transcurriendo el tiempo la edad y la experiencia nos iban a ir ayudando. Antes de comenzar sus historias el ingeniero Alberto nos dio una pequeña introducción de lo que era un proyecto , pasando por cosas como lo que significaba, para que servía , como surgen , sus respectivas fases , sus modelos entre otros aspectos los cuales mencionó y explicó lo más breve posible ya que estábamos cortos de tiempo. Nos dijo también los cargos por la que casi todos los ingenieros civiles vamos a tener que pasar comenzando por asistente de ingeniero hasta llegar a ser el consultor proyectista o el coordinador general ( los llamados jefes).

   Ahora si pasamos a las 10 historias , la primera de ellas la llamo “Mensaje a García “ y trato de que en su primer trabajo su jefe le pidió que fuera a cobrar una factura sin darle más detalles y este comenzó a ser preguntas a lo cual su jefe le replico con lo del “mensaje a García” , que luego de investigar que significa entendió que las cosas se aprenden investigando y buscando sin la necesidad de preguntar tanto. La segunda historia ocurrió cuando trabajaba en la torre polar 2 cuando el arquitecto le pidió un color azul en específico el cual solo se pudo lograr probando diferentes tonalidades de azules hasta llegar al color que se quería. (que era el del Ávila a las 5 Pm un 15 de setiembre).La tercera ocurrió en el año 1988 cuando era el inspector de una construcción ; en ese momento se hizo la inspección de una losa la cual no daba con la resistencia que se requería , al momento de hacer la observación nadie estuvo de acuerdo con él hasta que se hicieron varias pruebas a la losa y se determino que esta había fallado, se tuvo que demoler todo y volver a vaciar la losa con la resistencia estipulada. En la número 4 el ingeniero estaba trabajando con un arquitecto muy reconocido de Caracas haciendo un trabajo para la electricidad de Caracas y pudo aprender en esta oportunidad como la hora del día puede hacer cambiar tanto la percepción de un objeto a su simple vista , en este caso eran unos parasoles. En la historia numero 5 nos hablo de como en el año 1998 cuando trabajaba para el BCV estaban haciendo un proyecto y existía un problema el cual se había llamado a una reunión para poder solucionarlo , a esta asistieron todos los ingenieros importantes del proyecto y después de un largo tiempo  que nadie daba con la solución se le dio el derecho de palabra al maestro de obra este pudo dar con la solución al problema de la manera más  fácil ,es importante nunca menospreciar a nadie , siempre prestarle atención y escuchar a cualquier persona.
La 6ta historia cuenta lo importante que es siempre estar pendiente de que todo trabajo se haga lo más seguro posible, en este caso mandaron a poner una malla alrededor del edificio y en el transcurso de la obra un obrero que estaba trabajando a altura se cayó y gracias a esta malla se salvó. En la 8va de un caso en el que el ingeniero Alberto Lindner estaba gerenciando una obra y se dio cuenta que uno de las instalaciones eléctricas estaba muy lejos y se podía poner más cerca, mover esta instalación eléctrica le ahorro una gran cantidad de dinero a la constructora. Por otra parte en la última historia hablo de una casa que estaba construyendo y había muchos ingenieros y arquitectos involucrados. Esto era un problema, ya que cada quien daba órdenes diferentes y la solución que consiguió el profesor fue decirle a la dueña de la casa que le diera autoridad total de la obra para poder poner orden en la construcción

Para finalizar se puede decir que las experiencias compartidas por el profesor hacen un gran aporte a nuestras vidas y carreras, ya que estas historias dejan moralejas, ubicándonos un paso más adelante que otros ingenieros que no tuvieron a un profesional ingeniero con experiencia que  compartiera sus historias y consejos. Al escuchar estas experiencias se aprende más de lo que va hacer el día a día como ingenieros civiles.

16 comentarios:

Mylene Lopez dijo...

Esta fue una presentación bastante interesante ya que, a pesar de no ser muy técnica como las demás, nos dejó aportes muy importantes a todos como futuros ingenieros.

En lo personal me gustó mucho lo relacionado con el ¨Mensaje a García¨, me parece de los aprendizajes más importantes y útiles no sólo para la ingeniería sino para cualquier aspecto de la vida.

También me quedó como aprendizaje que siempre nos vamos a encontrar con problemas en las obras, y en esos momentos es cuando hay que usar el ingenio y todos nuestros conocimientos para poder resolver de manera eficiente.

Otra de las cosas que más me gustó fue darme cuenta, por diferentes experiencias contadas por el profesor, que durante una obra se puede aprender tanto de un arquitecto muy reconocido como de un maestro de obra, de todos siempre podemos aprender algo y es por esto que es importante escuchar las opiniones de todos.

Mylene López
C:200903940

Gabriel dijo...

A mi parecer, estas historias son de gran importancia para nosotros, y ojala tuvieramos la oportunidad de poder escuchar más antes de ir al campo de trabajo, ya que nos pueden ayudar en alguno de los obstaculos que podramos pasar. Asi como sucedio algo bueno como que el obrero se salvo, pudo haber pasado algo lamentable, y en esos casos tenemos que saber como reaccionar y que pasos seguir.

De igual manera seria interesante saber como actuar por ejemplo en algun caso de riesgo con los sindicatos, o cualquier herramienta que nos pueda proveer las 10 historias. Es cierto que cuando uno esta comenzando como ing uno tiene que estar atento, y absorber todo lo posible para aprender, es lo interesante de nosotros los ingenieros, siempre intentamos saber mas, para poder ser mejores en nuestras vidas

Gabriel Monagas
200811520

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Esta charla fue muy agradable y amena, ya que el ingeniero Lindner nos abrió los ojos y nos enseño el camino y pasos que un ingeniero civil debe llevar a cabo para ser un gran ingeniero y tal vez promotor. Ademas con sus experiencia en campo que nos contó pudimos ver como puede llegar a ser nuestra vida como ingenieros y las cosas que nos pueden llegar a pasar, lo cual fue un gran aporte para nosotros.

Miguel Antoni
200703890

Ernesto Lascurain dijo...

AL charla dictada por el Ing. Alberto Lindner fue bastante diferente e interesante, ya que el nos relato su vida de ingeniero a traves de 10 historias las cuales nos relatan como va evolucionando la vida de un ingeniero civil desde que uno es un recien graduado hasta que llega a ser un reconocido ingeniero. Lo agradable de la charla es que no eseño el recorrido que debemos seguir mediante experiencias vividas.

Ernesto Lascurain
20091110049

horaciosiciliano dijo...

Comparto mucho las opiniones de ustedes.
Personalmente, es una de las charlas más agradables por que es la experiencia atreves de los anos de un Profesional en el área de Ingeniería Civil.
Lo cual nos ayuda a tener una idea, de lo que podremos afrontar en un futuro.

Como futuros profesionales, así como seres humanos, en nuestra vida seguiremos afrontado retos y obstáculos, y escuchar la experiencia de quienes ya han pasado por situaciones que podríamos afrontar, nos da una idea de como debemos prepáranos para muchas cosas.

Horacio Siciliano
200806320

Carlos Azevedo dijo...

Sin duda me pareció una de las charlas más interesantes del trimestre, la charla dictada por el ingeniero Alberto Lindner, la charla tuvo algo característico que la diferencio de las demás. Nos relato su vida profesional contándonos su vida profesional en 10 historias. Historia a historia se vio la evolución del ingeniero Lindner desde su principio como ingeniero recién graduado hasta el gran profesional y tutor que es. La historia de los sindicatos fue muy interesante ya que nos percato de lo que nos espera el futuro, lo cual lidiar con sindicatos no es fácil. En otra palabras no deletreo el camino que tenemos que seguir el día de mañana creo que no hay mejor guía que un profesional te habrá el camino del futuro, estoy muy agradecido por ello. El día de mañana nos será más fácil sobrepasar los obstáculos que nos pone a la vida gracias a todos los consejos de todos los profesionales. No tengo palabra para agradecer el gran aporte de esta cátedra en mi vida profesional muchas gracias por eso.
CARLOS AZEVEDO NEVES
CARNET: 200901670

Unknown dijo...

Una de las charlas que más nos puede ayudar para nuestro futuro tanto en la vida como profesional, estas historias nos demuestran que no todo en la vida es como pensamos y que debemos tener siempre en mente que a la hora de presentarse un problema hay que buscar una solución inmediata y que no siempre vamos a conseguir la solución de la manera más difícil. También nos enseña a que debemos de siempre acatarnos a las normas para prevenir cualquier accidente.
Shalom Morely
#200702760

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Nuestra formación profesional no culmina en el momento de nuestra graduación. Continúa a lo largo de nuestra vida profesional reflejado y conocido como experiencia que nos ayuda a ser mejores ingenieros. Solo es obtenida a través de estas " Historias que merecen contadas " que viviremos en el camino.

Luis Mata
#200900670

Unknown dijo...

A pesar de que esta charla fue algo improvisada, porque el ponente de turno no pudo asistir, fue para mi y veo que para muchos de mis compañeros una de las mas sabias y que nos va a dejar mas conocimientos para el futuro.
Dejamos a un lado los tecnicismos por un rato, y vemos como habla el Ing. Alberto Lindner acerca de sus experiencias en su ya larga carrera como Ing. Civil, que es lo que al final nos puede ayudar en un futuro.
Problemas, desacuerdos, imprevistos y soluciones, hay tantas variables posibles y aca se narran 10 dignas de ser destacadas como problema y como solucion del mismo.

Gracias, por tan buena presentacion.

Daniel Goncalves dijo...

Esta charla a pesar de que no habla de grandes estructuras o proyectos de gran magnitud es bastante importante. Ya que pasa a dejar un mensaje mediante la experiencia del profesor Alberto y nos muestra 10 ejemplos de esas experiencias que le han ocurrido al pasar del tiempo al ejercer su profesión.

Es bueno para saber de esas experiencias, que a cualquiera podrían ocurrirle, y que en vez de esperar por una solución más bien la idea es que uno mismo logre encontrarla.

Alejandro Misantone dijo...

Fueron unas historia muy conmovedoras de experiencias que va tocar vivir a todos quienes se dedicaran a se ingenieros de obras, yo después de escuchar estas historia me hace querer mas esta carrera por que después de salir de la universidad nos espera un mundo lleno de desafíos que tendremos que afrontar y de tener experiencias únicas he inolvidables

Alberto Gonzalez dijo...

Una charla, además de muy interesante, muy importante para nosotros como estudiantes. Nos ayuda a entender que nuestra formación nunca termina, sigue durante toda nuestra vida, donde diversas experiencias nos van dando los conocimientos que son imposibles de aprender dentro de una cátedra en la universidad, ya que son parte de la experiencia que se tiene día a día realizando nuestro trabajo.

Alberto Gonzalez
200708960

Jose Colmenarez dijo...

Estoy de acuerdo con Mylene, una de los temas que más me gustó de la charla del profesor Alberto fue la del Mensaje García, algo que escucho al menos una vez al mes en mi familia. Es interesante ver como este "mensaje" aplica para tantas cosas en nuestra vida cotidiana y tenemos que aprender a hacer las cosas por cuenta propia y no andar preguntándole a los demás como hacerlas.
Considero también que es muy bueno para nosotros los estudiantes, cuando profesionales como el profesor Alberto nos cuentan sus experiencias personales en el campo laboral, las cuales son de mucho provecho para nosotros y sólo nos deja aprendizaje.
Valoré mucho la historia de cuando el maestro de obra halló la solución al problema al que los ingenieros no encontraron solución. A veces olvidamos que hay personas a nuestro alrededor y no escuchamos lo que tienen que decir porque simplemente no creemos en que estén capacitados y finalmente terminan siendo quienes tienen los mejores consejos para dar.

Unknown dijo...

Concordando con mis compañeros, esta charla ademas de haber sido diferente, ha sido tan interesante como importante para nosotros como estudiantes y próximamente ingenieros, ya que nos ayudo a entrar en cuenta como iremos creciendo desde recién graduados a ingenieros reconocidos y como nos van a ir ayudando las experiencias durante todo el proceso

Alejandro Roncajolo
Carnet:200903160