Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Alberto Cohen

Relatoría de Petroleo
Juan Francisco Clérigo

Venezuela sinónimo de petróleo. Desde los inicio del siglo XX empieza el petróleo como recurso  a cobrar y marcar una trascendencia vital en Venezuela, donde nos hemos convertido en el 5to país de los principales exportadores de petróleo con una de las mayores reservas probada estimadas en 300.000 millones de barriles. Lo que nos sigue vinculando y particularizando cada vez más como un país netamente petrolero o en otras palabras dependientes del mismo.
En esta cátedra de Gerencia de la Construcción con el Prof. Alberto Lindner hemos venido hablando acerca de cómo nosotros nos vemos reflejados en un futuro, en qué campo, haciendo qué? Me atrevo a decir que a ninguno o en su caso la mayoría nunca se nos ocurrió o llegamos a relacionar que la Ing. Civil se pudiese desarrollar en tal magnitud de la mano con la industria petrolera. Como país petrolero hay muchas oportunidades para los ingenieros civiles de trabajar en la industria y poder ser por qué no el futuro presidente de PDVSA (empresa estatal del país cuyas actividades son
la explotación, producción, refinación, mercadeo y transporte del petróleo venezolano); empresa que funciona como el pulmón financiero del estado.  Esta oportunidad tuvimos la gran oportunidad de recibir una charla de gran valor por parte del Ing. Juan Francisco Clérigo el cual vino con un propósito simple y a su vez complejo “Incentivar motivos a los ingenieros civiles a la industria petrolera”.

A continuación con la humildad de este servidor, haré el intento de relatar en una manera a través de puntos resumida y a su vez eficiente la charla dirigida por el Ing. Juan Francisco.
·         La exposición espontánea del petróleo en Venezuela se le denomino MENE. Su inicio perse remota a los tiempos de Egipto que se utilizaba para impermeabilizar las embarcaciones. Cumpliendo ya 150 años de utilización industrial.

·         En 1850 George Biessel realizó un estudio físico-químico de una muestra de aceite de roca y se inicia la era del petróleo a nivel mundial.

·         Características físicas del petróleo:
ü  Color: amarillo pálido, tonos de rojo y marrón hasta llegar a negro.
ü  Olor: kerosén.
ü  Densidad: altos, livianos y medianos.
ü  Poder calorífico: 5.350-22.000 BTU
                                  → Fuente energética (todo lo que gira alrededor de la energía)

·         En Venezuela de acuerdo a los índices de grados API nuestro crudo se encuentra entre pesado y extra pesado. Estos índices son en función de la viscosidad a mayor API menor viscosidad.

·         En los hitos de la historia Mundial
ü  El negocio del petróleo en territorio árabe remota desde el año 1960 y hoy por hoy son parte fundamental en el negocio petrolífero siendo parte en mayoría de las potencias de producción.
ü  Negocio de alto riesgo muy especulativo.
ü  USA representa el mayor consumidor de petróleo del mundo demandando 15 millones de barriles diarios.

·         En los hitos de la historia de Venezuela.
ü  Todo descubrimiento de hidrocarburo, mineral entre otros debajo de la superficie terrestre le pertenece al estado
ü  Apertura de la industria petrolera a compañías privadas (1990-2000)
ü  Ley de Hidrocarburos.
ü  Reunión de la OPEP convocada por Chávez con el propósito de crear un convenio para la regularización de la producción y así provocar el incremento del valor del barril.

·         Venezuela actualmente produce un estimado de 2.8 millones de barriles diarios.                                          (1 barril = 159 L) 
·         La demanda de energías fósiles continuará con una disminución entre el 4-5% hasta el 2040 según estudios y consensos realizados por las empresas petroleras.

·         Las mayores reservas de petróleo las poseen los países del Medio Oriente, Arabia Saudita con 22%, seguido por Irán e Irak con 11% y 10% respectivamente y Kuwait con 8%.

·         La OPEP cuenta con una producción equivalente a 1/3 de la producción mundial.

·         Hablando ya sobre la ingeniería civil se calcula que el 30% de la inversión de una refinería o sus derivados representa obras de Ing. Civil ya sea autopista, asfaltado, pilotes, fundaciones, etc.

·         Lo fundamental y la prioridad para ser considerado como constructora y formar parte de los contratistas de PDVA es el tiempo de ejecución, estricta medida como requisito de las características de los proyectos.

·         Proporciones de Proyectos Petroleros
ü  Ingeniería (10%-15%)
ü  Procura (40%-50%)
ü  Construcción (35%-45%)


Autor: Alberto Cohen Morely

5 comentarios:

Pedro Arreaza dijo...

Me llamó mucho la atención que la relatoría comenzara con la expresión “Venezuela sinónimo de petróleo”, pienso que a pesar de que la industria petrolera es la principal industria y fuente económica del país, Venezuela cuenta con muchas otras riquezas diferentes como para que se pueda definir el país entero como millones de barriles de petróleo. La variedad y calidad en paisajes y ecosistemas, los hitos naturales y culturales tienen una importancia enorme que no se debe dejar de lado; compartimos parte del amazonas, pulmón del mundo, tenemos el lago de Maracaibo, el más grande de Latinoamérica y 19vo en el mundo, el salto ángel y el recientemente reconocido relámpago de Catacumbo - ambos records mundiales - entre muchos otros aspectos que, juntos a la riqueza petrolera, exaltan la fortuna venezolana.
Como estudiante universitario al evaluar la posibilidad de laborar dentro de la industria petrolera pienso que es una alternativa muy atractiva, muy prolifera económicamente y perdurable en el tiempo, ya que el petróleo seguirá siento la fuente energética principal del mundo por muchos años más – como menciono el señor Clérigo – “El petróleo estará por un buen rato, ni tu ni tus hijos ni tus nietos se van a salvar, el petróleo va a formar parte de sus vidas sin falta”. Sin embargo, no estaría satisfecho si no tuviese la oportunidad de ejercer mi carrera, el señor Clérigo menciono que incluso de darse la oportunidad de encargarse de paisajismo y semejantes – obras accesorias y decorativas – al formar parte de la industria petrolera se les contagia la sostenibilidad económica y por lo tanto recomendó que de presentarse, la decisión inmediata evidente es tomar esa oportunidad. Personalmente siento que formarme como ingeniero civil fue una decisión de vida importante, que no llega sólo a tener el título y llamarme ingeniero, sino que es un aspecto que espero llegue a formar parte esencial de mi estilo de vida y que pueda seguir creciendo tanto profesional como académicamente.

NPA dijo...

El petróleo es un recurso natural no renovable que tiene un gran valor actualmente a nivel mundial. Muchos países están buscando alternativas para explotarlo sin la necesidad de tener un campo con grandes reservas, ya que se ha vuelto una industria que genera grandes ingresos, pero estos eventualmente se agotarán.
Actualmente el petróleo es el principal recurso utilizado para generar energía, y aunque en un futuro se encuentre una alternativa a éste y baje la proporción que se necesita, cada año se requiere de más cantidad de barriles para la movilización motora y le generación de electricidad. Es decir, que seguirá siendo un negocio rentable, por lo menos por 30 o 40 años más.
En Venezuela, en la Faja del Orinoco se encuentra el noveno campo petrolero con mayores reservas a nivel mundial. El Campo Carabobo, donde se acaba de descubrir estas gran cantidad de hidrocarburo, representa una gran oportunidad para el negocio petrolero y demás industrias del país, ya que los trabajadores de este campo requieren de otros servicios para vivir y disfrutar.
Como lo expresó Pedro y según lo oído en clase, la industria petrolera no sólo presenta una oportunidad para trabajar en la empresa que gestiona este recurso (PDVSA), sino también trae inversión en industria y nuevos campamentos petroleros en los campos a nivel nacional. Una oportunidad para ingenieros civiles es en la urbanización de estas zonas. Además para otros profesionales (o ingenieros civiles que no deseen ejercer en la construcción) también es una gran oportunidad para generar nuevos comercios y servicios en las urbanizaciones construidas.
Niní Perret

Nassib Karam dijo...

De acuerdo a lo planteado por mis compañeros, nuestro país es dotado por una reserva de petróleo para heredar a muchas generaciones futuras. Sin embargo, Venezuela tiene los recursos necesarios para no ser solo dependiente del petróleo, los mejores paisajes, el mejor clima y la naturaleza más extraña y deseada del mundo contando con una de las maravillas del mundo ( salto ángel).
Según lo discutido con el ingeniero Clérigo, hoy en día la empresa petrolera (PDVSA) es productora de más de 2,8 millones de barriles por día con una entrada anual de más 80 mil millones de dólares siendo creadora de miles de empleos para muchos venezolanos. Sin embargo, el ingeniero nos planteó la incógnita sobre porque ninguno de nosotros pensó en mandar curriculum a alguna empresa petrolera? Siendo las empresas petroleras las mejores opciones y las mayores empresas productoras de trabajo y de dinero en el mundo. Ciertamente es una opción bastante interesante y llamativa para cualquier ingeniero la cual fue bien aconsejada por el ingeniero. Incorporarnos al mundo petrolero según el ingeniero Clérigo sería una gran ventaja para nuestro futuro laboral.

Nassib Karam

Giovanni Palumbo dijo...

Personalmente, pienso que esta exposición fue la más enriquecedora y con el contenido más interesante del curso, además de contar con un ingeniero con grandes dotes de motivador, sin contar que por primera vez en la vida tuve la oportunidad de ver, tocar y oler el petróleo, lo cual es extraño, al ser Venezuela un país petrolero y extremadamente monoproductor.
El petróleo es un recurso natural no renovable y actualmente es la principal fuente de energía en diversos países del mundo. Este es de fundamental importancia para la industria manufacturera y el transporte y el incremento del precio del petróleo puede ser responsable de grandes variaciones en las economías locales, provocando un fuerte impacto en la economía global. El ingeniero nos comentó que el precio de un barril de petróleo es de aproximadamente 100 dólares y que se producen más de dos millones de barriles diarios, lo que demuestra la dependencia de Venezuela de este rubro.
Como han mencionado mis compañeros anteriormente, así como el ingeniero Clerigo, se sabe que el petróleo va a formar parte de nuestras vidas y de muchas generaciones que nos van a preceder (aunque se busquen formas alternativas de obtención de energía), por lo que es una buena idea dedicarse a esta rama de la ingeniería que genera miles de empleos tanto en nuestro país como en muchas otras partes del mundo. También se nos mencionó que una empresa de petróleo es el mejor negocio del mundo y que el segundo sería una empresa petrolera mal manejada, lo que confirma nuestra tesis anterior.
Sin embargo, Venezuela es un país con muchísimas riquezas naturales que pudieran ser explotadas además del petróleo (como el turismo), por lo que pudiera dejar de ser un país monoproductor y pasar a obtener recursos que posteriormente nos llevarían a una mejor calidad de vida.

Giovanni Palumbo Messina
20111120801

antoniogh91 dijo...

Considero que esta exposición cambio un poco el ambiente que todos los ingenieros que estuvieron en las clases previas. La mayoría hablaba de los problemas que tiene la construcción en Venezuela, que no era rentable. Ahora cuando el Ingeniero Clérigo nos hablo de la importancia del petróleo cambio un poco la dinámica del curso. El petróleo en Venezuela es inmenso y actualmente necesita mucho mantenimiento, nuevas obras de construcción. Lograr participar en estas obras pude significar mucho para un nuevo ingeniero como lo seremos en poco tiempo.

En la faja del Orinoco todavía no se ha empezado las obras grandes como son las vitalidades, urbanizaciones, refinerías, edificios, entre otras obras. Considero que una obra no importa de quien sea, es un trabajo. El lograr participar en obras de tan grande envergadura significaría el cambiar la vida a un ingeniero, de ser un novato a estar en otro nivel de Ingeniero.

El petróleo en el mundo y más en Venezuela todavia le queda mucha vida útil. Donde su inversión anual es altísima y se deben ampliar las obras para poder mantener una producción estable.


Antonio Gamiz
Carnet 20111121302