Modalidad: Digital
Ing Madrigal/Roberto Cavalin
Los movimientos de tierra son el conjunto de acciones a realizarse en el terreno para la ejecución de una obra. Para los trabajos que requieren grandes cantidades de movilización de material se utilizan maquinarias pesadas especializadas en el área.
El
proceso que se lleva a cabo en una obra con respecto al movimiento de tierra es
debido a este ciclo:
Deforestación – Limpieza de Capa Vegetal –Excavación de
material desechable (cortes y rellenos) –Desgarramiento - Corte – Carga –
Transporte –Descarga – Esparcimiento -Humidificación –Homogenización –
Compactación – Acabado Final.
En
cuanto a las maquinarias a utilizarse en un movimiento de tierra es necesario
que sepamos cuales son todos los tipos de maquinas, que funciones cumplen, cual
es su ciclo de trabajo, cual es su rendimiento, cual es su costo de adquisición
y de alquiler, entre otros.
Existen
muchos tipos de maquinarias especializadas para cada actividad de movimientos
de tierra y una gran variedad de marcas, pero en general podemos destacar las
siguientes:
Moto
niveladora, también conocida por el nombre inglés grader.
Se utiliza para mezclar los terrenos, cuando provienen de canteras diferentes,
para darles una granulometría uniforme, y disponer los estratos en un espesor
conveniente para ser compactadas, y para perfilar los taludes tanto de rellenos
como de cortes. La
principal finalidad de la moto niveladora es nivelar terrenos,
y refinar taludes. Una de las características que dan
gran versatilidad a esta máquina es que es capaz de realizar el refino de
taludes con distintas inclinaciones. El trabajo de la moto niveladora suele
complementar al realizado previamente por otra maquinaria de
construcción,
como excavadoras o escarificadoras.
Moto traílla Son
máquinas sobre neumáticos integradas por un tractor (Chuto) y un vagón (traílla),
conocida también por su nombre inglés scraper. Estas máquinas se
utilizan para cortar capas uniformes de terrenos de una consistencia suave,
abriendo la cuchilla que se encuentra en la parte frontal del vagón. Al
avanzar, el material cortado es empujado al interior del recipiente. Cuando
este se llena, se cierra la cuchilla, y se transporta el material hasta el
lugar donde será depositado. Para esto se abre el recipiente por el lado
posterior, y el material contenido dentro del recipiente es empujado para que
salga formando una capa uniforme. La traílla puede separarse del chuto para
utilizar éste con otros fines propulsores, acoplándose a un tanque (Ballena), o
a un rodillo o pata de cabra. Las Moto traíllas están diseñadas para excavar y
transportar tierras en trabajos de gran magnitud a distancias cortas, máximo
1500 mts. La carga se efectúa con la ayuda de un tractor de orugas o grandes
tractores de ruedas neumáticas que la empujan. Tienen la gran ventaja de
excavar y descender cargadas, pendientes muy fuertes.
Retroexcavadora. Estos
equipos se utilizan excavar zanjas. Para remover tierra suelta y
cargarla en vehículos de transporte, como camiones. Son generalmente
articuladas para permitir maniobras en un espacio reducido. Tienen la ventaja
de poder excavar por debajo de la cota del piso.
Excavadoras
hidráulicas o “Jumbos”
Existen varios tipos: por su forma de locomoción pueden clasificarse en
excavadoras sobre orugas, o sobre neumáticos o llantas. Las máquinas giratorias
desplazadas sobre orugas, pueden aumentar substancialmente su potencia, también
se incrementa su versatilidad para desplazarse por terrenos abruptos.
Cargador de
Ruedas o “Payloader”. Estos equipos se utilizan para cargar camiones en
trabajos menos rudos, de fácil acceso, buena superficie y poca pendiente.
Especialmente en áreas urbanas. Puede desplazarse por sí solo a distancias
considerables. Podría usarse como excavador en banqueos muy blandos; pero en
suelos duros cohesionados debe ser auxiliado por un bulldozer, pues de lo
contrario rediría muy poco y la máquina se desgastaría muy rápido.
Minishovell Una versión muy reducida de los payloader son
los llamados “Mini Showell”, que son cargadores muy pequeños, muy usados en
zonas urbanas para trabajos de limpieza y zonas verdes. Es muy útil y a veces imprescindible
en la construcción de edificaciones.
Cargador de Cadenas o “Shovell ” Es un equipo
de trabajo que se desplaza por cadenas destinado a la carga de material a
través de una cuchara articulada. Estos
equipos son muy funcionales ya que es una maquina muy practica y sirve para
cortar terreno y cargarlo en camiones a distancias cortas preferiblemente.
Bulldozer.
Su función es remover material a poca profundidad y arrastrar hacia otro lado a
distancias cortas. Se usa además para para empujar o halar unidades de carga o
de compactación. Se le adaptan deferentes elementos como un gancho
trasero “Ripper” que sirve para escarificar el terreno.
EQUIPOS PARA
COMPACTACION
Rodillo Vibro compactador: utilizado para compactar
material granular luego que la moto niveladora la ha extendido, el tambor vibra
para el proceso de compactación. Existen varios modelos como Rodillo-Cauho como
lo vemos en la imagen; Rodillo-Rodillo, este en vez de unos neumáticos traseros
viene con un rodillo de compactación en la arte trasera, otros llamados Patas
de Cabra que son utilizados para compactar capas de terreno de mayor volumen.
Entre
algunas de consideraciones a tener en cuenta al momento de realizar un movimiento de tierra tenemos:
·
La
tierra sacada de la obra, se lleva a terrenos donde pueda ser reutilizada o a
sitios destinados como “bote”.
·
La
tierra que se trae externa de la obra por lo general a su sitio de extracción
se le denomina “saque”.
·
La
tierra comúnmente es trasportada en camiones, estos camiones tienen diferentes
metros cúbicos de carga dependiendo de su marca y modelo. Es importante que la
vía donde circulan estos camiones siempre este en buen estado, ya que si no
podríamos ocasionarles daños muy graves a estos equipos, hasta inclusive ocasionar algún accidente en
la obra.
·
Al
momento de compactar, no sobre compactar, porque en vez de obtener mayor
compactación, se fatiga el material y se pierde la cohesión, por lo cual hay
que remover toda la capa, y volverla a construir: Homogenizar, y re compactar
(a veces hay que agregarle humedad).
·
El
rendimiento de los equipos debe ser medido en el costo unitario del material
movido, esta medida debe incluir la producción y los costos.
·
Los
factores que afectan la productividad de los equipos son: el peso, la potencia,
la capacidad, la velocidad, y costos operativos.
·
Factores
intangibles que afectan la productividad, son: el operador, disponibilidad de
servicios a las máquinas, y disponibilidad de los repuestos.
·
El
Servicio y Mantenimiento es primordial para tener un rendimiento adecuado en la
obra. Se debe reducir al mínimo el número de paradas por mantenimiento o
reparaciones
·
El
costo del equipo es el dinero que requiere el equipo para mantenerse en condiciones de trabajo, estos costos se dividen en costo
por posesión y costo de operación.
·
El
Costo de Posesión es alto al principio de la vida del equipo y va bajando a
medida que el equipo se deprecia.
·
El
Costo de Operación es bajo al principio de la vida del equipo y aumenta a
medida que el equipo envejece.
·
La
Seguridad es primordial en todo tipo de obras, existen leyes que establecen
ciertas normas que deben ser cumplidas y están establecidas en la Ley Orgánica
de Prevención, Seguridad y Medio Ambiente en el Trabajo. Hay que tomar en
cuenta la seguridad en el tránsito
dentro de la obra y derechos de paso. Hay dotar a todos los trabajadores dentro
de la obra todos con los implementos de seguridad y su indumentaria para
trabajar. Y sobre todo hay que tener sentido común sobre las labores que se
están realizando y buscar la prevención ante cualquier situación.
5 comentarios:
El tema de movimiento de tierras es fundamental para cualquier obra civil, preparar el terreno para asentar las edificaciones y obras, con una pendiente adecuada - en urbanismos - para la instalación los servicios públicos de aguas blancas y aguas negras. Pienso que el movimiento de tierras no se limita a lo que sucede dentro de la obra, una parte importante sucede fuera, el acarreo de material tanto de relleno como de bote, el cálculo de las distancias de acarreo, el acarreo libre y el acarreo económico son variables de estudio de gran importancia al momento de realizar cualquier obra, claro está que mayor será la importancia de estas variables mientras mayor sea el área que ocupe la obra y su ubicación respecto a los sitios de bote y de préstamo. Creo que el movimiento de tierras es un tema muy interesante, amplio y variante, e insignia de la labor civil.
Aparte de coincidir con mi compañero Pedro, en cuanto a la importancia de este tema, me parece bastante útil esta relatoría ya que no tuvimos la oportunidad de presenciar la charla de este tema y el relator agregó contenido que no estaba en las láminas, como por ejemplo la descripción de cada equipo, lo cual es fundamental para tener noción del funcionamiento de cada máquina en una obra. Esperando tener la oportunidad de oir al ponente de esta charla el viernes que viene para ampliar nuestros conocimientos acerca del movimiento de tierra.
El movimiento de tierra es una de las primeras partidas a la hora de realizar una obra, y por su concepto, como su nombre lo indica, se trata de extraer y mover toda la cantidad de tierra necesaria para la realización de la obra, sin mencionar que representa un costo importante en lo que viene siendo la obra y el urbanismo de la misma. Al habernos perdido la experiencia presencial de la presentación del Ing. Cavallin, perdemos un poco la perspectiva de lo que realmente significa mover tierra. El movimiento de tierras puede ser un proceso, que según las características del terreno, puede ser optimizado a beneficio del constructor o puede ser lento y tedioso por la misma razón, todo esto debido a las características y márgenes de operación de que necesitan las maquinarias para trabajar efectivamente. Por otra parte, me gustaría agregar que las actividades de movimiento de tierra son netamente rentables, si bien significan una importante inversión, no tienen ningún riesgo implicado en la obra y su uso es pagado por día de trabajo, por lo que rápidamente se comienza a ingresar dinero por el alquiler y la realización de éstas tares.
La relatoría de este tema me pareció muy interesante.
Además que es una de las cosas que los ingenieros civiles tenemos que conocer bien. Y como dice mi compañero Guillermo, representa un costo importante en la realización de la obra. Es muy útil saber cómo funciona todo el proceso ya que podríamos ahorrarnos dinero optimizando las tareas y las maquinarias.
Los siguientes links tienen información importante de los costos de las maquinarias, como también de otras áreas de la ingeniería civil
http://www.cuevadelcivil.com/
http://www.grc.com.ve/grc/
En congruencia con mis compañeros, este tema me parece muy importante ya que forma parte de una etapa básica de la construcción, es decir, es necesaria en todas las obras. Se entiende por movimiento de tierras a la modificación que se le realiza a un terreno natural, con la finalidad de conseguir la rasante del proyecto para la construcción de una obra, esta actividad se basa en el estudio topográfico, la deforestación y limpieza, replanteo y nivelación, remoción ordinaria y cuando se necesita extraordinaria, corte o banqueo, construcción de terraplén, bases y sub-base granular. Existen dos formas de realizar los movimientos de tierra, manual y mecánica, siendo la mecánica la más utilizadas en la actualidad, gracias a la tecnología y maquinas, las cuales son mencionadas en la relatoría
Saludos,
Ricardo Ortega
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