Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

domingo, 22 de junio de 2014

Juan Fernández

Relatoría
Juan  Fernández Torres
  
Relatoría Mantenimiento Vial y Caso Chile

 El día viernes 20 de Junio realizo una charla el Ing. José María de Viana para explicarnos el caso de la vialidad actual en Venezuela. Explicarnos cual es su situación de manera general y cuales son las fallas principales que presenta.

            Nuestro relator del día nos conto sobre el déficit de inversión de infraestructura que hay en Venezuela en materia de vialidad. La falta de mantenimiento que tienen las vías que son una de las principales causas de muerte en nuestro país con mas de 28 muerte por cada 100.000 habitantes, lo cual nos ubica en una posición mucho peor que nuestro vecinos de Colombia (11.7 x 100.000hab) y Brasil (18.3 x 100.000hab). No solo el mantenimiento sino la mala calidad de los servicios que nos brinda el estado en nuestras vías. Donde en caso de accidentes hay que esperar tiempos extensos para recibir los servicios de asistencia primordiales que ayudarían a la fluidez del transito en el área.

            Una de las principales causas de la mala calidad de las vías es debido a la absorción y centralización de las facultades para gerencia las mismas al gobierno central de la nación.  En tiempos pasados las principales vías del país estaban dadas en concesión a empresas privadas donde se pagaba un peaje que servía para mantener en optimas condiciones la vialidad. Estos peajes y concesiones fueron absueltos y de ahí el nivel de las vías se deterioro notablemente. En el pasado como nos relato el Ing. De Viana,  en la autopista Caracas-La Guaira  no se demoraban mas de 15 minutos en transitarla en cualquiera de sus sentidos, si ocurría un accidente la autopista contaba con todos los servicios existentes para manejar la situación de la manera mas eficiente posible. Hoy en día eso no existe uno puede esperar horas hasta que lleguen los servicios tanto de ambulancia o oficiales de transito.

            Después se nos relato y explico sobre como se logro la construcción de la red vial chilena y su funcionamiento. Siendo una persona que tuvo a su madre y abuelos viviendo en los tiempos de Pinochet en Chile entre los años 70-74. Es increíble las mejoras que ha brindado el desarrollo de esta red de autopista y el buen mantenimiento que sostienen a través de  los años .

            La importancia de una buena red vial en optimas condiciones ayuda muchísimo a la economía de la nación ya que reduce los tiempos de transporte de materiales y mercancía, además de eso el transporte de las personas, media hora de trafico en nuestro país cuesta al menos 12mil millones de $ anuales a la economía.

            Volviendo al caso chileno, este caso es muy similar al de Venezuela, son culturas muy similares con capitales muy similares y no solo eso sino que han sucedido situaciones parecidas políticamente y gerencialmente.

            El desarrollo de la Ruta 5 en Chile se logro gracias al Ministro de Obras Publicas de la época Ricardo Lagos, quien era partidante del partido de izquierda del país, sorprendentemente el partido de derecha se oponía a la construcción. Se planteo cobrar peajes y separar la ruta en tramos para ceder en concesiones el mantenimiento de la ruta y de esta manera financiar la obra ya que las empresas pondrían su tarifa para el mantenimiento.  Debido a esta manera de incentivar a la inversión y a la competencia entre las empresas para proporcionar el mejor precio por sus servicios. Así, el gobierno central maneja una manera de financiar las obras del estado que es que la obra la financian los ciudadanos que vayan a  utilizar el desarrollo vial.

            Del caso chileno se pueden aprender muchísimas cosas ya que lograron salir de una crisis de muchísimos años mejorar el país y modernizarlo gracias a la inversión de su red vial. Se redujeron los tiempos de traslado de los ciudadanos y ayudo el transporte de la industria permitió dirigir dinero para modernizar las escuelas y hospitales . No solo eso sino que fue el inicio de una nueva manera de gerencia que fue la concesión que se aplica hoy en día en sus obras del estado.

            Viéndolo desde una perspectiva personal mi abuelo volvió en el año 2007 y quedo totalmente impresionado con el desarrollo del país sobretodo en la ciudad de Santiago donde visito su viejo hogar y vio el desarrollo urbanístico alrededor. La facilidad que permite la autopista en Santiago es fenomenal donde quienes la quieran usar pagan por el servicio y se mueven con mayor velocidad a través de la ciudad.

            Transportando esta situación a Venezuela, seria excelente que el gobierno central se percate de las fallas que tienen en materias económicas y gerencial para un día permitir el desarrollo y modernización del país. Incentivando la inversión y producción tanto del sector privado como extranjero para ayudar al país a una salida hacia un futuro productivo.

           



6 comentarios:

Sherilam Meza dijo...

Como bien nos describió en la ponencia sobre el Mantenimiento Vial y Caso Chile el Ing. José María de Viana y el relator Juan Fernández, el sistema vial del país está en estado crítico. Las vías de comunicación que nutren a Caracas y que la vinculan al resto de la nación están en alerta roja, donde actualmente la infraestructura vial del país está en las peores condiciones de la historia debido a que la capacidad estructural está tan comprometida que se requieren rehabilitaciones mayores, de la mano con esto como bien cita Juan “la mala calidad de los servicios que nos brinda el estado” es más que un déficit, ya que es inconcebible que las probabilidades de ser auxiliados rápidamente son mínimas, mientras que los riegos son máximos. Ante toda la nostalgia y decepción que causa todo lo anterior, es fácil darse por vencido y tener pocas esperanzas frente a el desarrollo vial del país, pero es de hinca pie poner como ejemplo el caso de Chile quienes aplicaron el principio de equidad territorial que garantiza un mismo precio a todo lo largo de los 1500 Km de su autopista troncal, mediante un sistema de subsidio cruzado que permite que las autopistas de mayor tráfico, las más cercanas a las grandes ciudades, trasfieran sus excedentes a las autopistas de los extremos que también son las de menor tráfico. De este modo, queda mas que comprobado que es posible modernizar la red troncal de carreteras de un país construyendo un sistema de autopistas de clase mundial que interconecte los principales centros urbanos, de producción y los puertos y aeropuertos; haciendo énfasis en la calidad profesional que posee Venezuela con un infinito numero de ingenieros capaces y dispuestos a participar en grandes obras.

Daniela Sanoja dijo...

Me parece muy acertada la posicion de nuestro relator, el Ing Jose Maria De Viana y los comentarios de mis companeros, para nadie es un secreto ni una sorpresa el mal estado en el que se encuentra nuestro sistema vial, cada vez el deterioro de las vias principales de nuestro aumenta y su mantenimiento disminuye.. Empezando porque aqui mismo en Caracas, aun nos desplazamos por las mismas autopistas y redes viales construidas en el gobierno de Perez Jimenez, obviamente la calidad de las mismas no sigue siendo la optima, no solo debemos transitar por vias de mala calidad si no que tampoco contamos con servicios viales de calidad, debido a que si ocurre un accidente tanto las autoridades de transito como los servicios de salud brillan por su ausencia.. Por otra parte, como lo comento mi companero Juan, en el momento que los peajes fueron absueltos, se desencadeno una serie de problemas viales, se vio la verdadera cara de la moneda y el deterioro de las vias fue significativo, a mi parecer l tarifa que se cobraba ayudaba un poco a realizarle mantenimiento a las vias y que debe ser puesto nuevamente en vigencia.. Finalmente, el caso de Chile me parece que es un gran ejemplo de constancia y trabajo y que aca en Venezuela se deberia hacer lo mismo, hay que reparar y mas importante aun CONSTRUIR nuevas vias.. En Caracas no tenemos un transito vehicular optimo, lo cual cada vez es mas dificil de mejorar, ya que la Autopista Francisco Fajardo, la cual es la mas importante de la ciudad, ya que conecta la capital con oriente y occidente del pais no podra ser ampliada, a menos que se leve a cabo el anhelado proyecto el segundo piso de la FF..

Unknown dijo...

A mi parecer, la ingeniería vial es la rama más importante de nuestra carrera, sin vías no hay desarrollo, no hay conexiones a servicios y otras infraestructuras realizadas. Además de lo delicado que es el diseño y calculo ya que un pequeño error podría comprometer la vida de miles de personas que la transiten. Depende de la perspectiva de cada quién ver el deterioro y falta de vialidad en el país como algo positivo o negativo. Si bien vemos que las decisiones tomadas por los ingenieros viales en la actualidad no son las más correctas y que las políticas de gobierno no son las más generosas con el ámbito de la construcción, eso nos ayuda a formar una visión y forjar una mejor generación de ingenieros. Dependerá de cada quién ver si la vialidad es un caso perdido o es una esperanza de trabajo para aquellos que aún quieran hacer país.

Como comentaron mis compañeros, la Autopista Francisco Fajardo, la Regional del centro y la Gran Mariscal de Ayacucho son de suma importancia para Venezuela y principalmente para nuestra capital. Gracias a estas vías muchas ciudades satélites como Los Teques, Guarenas, Guatire, Valles del Tuy, entre otras, se conectan a la ciudad más importante del país. Miles de personas hacen su vida en Caracas, pero duermen en estas importantes ciudades, su calidad de vida se ve seriamente afectada por el mal estado y la sobre población de las vías, además del importante tiempo que consumen en sus vehículos cada mañana y cada noche. Es de suma importancia planificar y proponer soluciones oportunas que mejoren la vida de estos venezolanos.

Otro punto importante es la inversión en nuevos sistemas viales y el mantenimiento de las ya existentes. En un país como Venezuela, donde el asfalto es barato, donde las reservas probadas de petróleo son inmensas parecería descabellado cobrar por transitar por las arterias viales de nuestro país, pero en mi opinión pagar peaje es una cuestión más simbólica y psicológica que a largo plazo puede beneficiarnos mucho, quizás pagando y multando se disminuye el deterioro de las vías causado por transeúntes, quizás así logremos independizar el sistema vial y no depender de la renta petrolera para mantener y realizar nuevas vías.

No puedo dejar de hablar de nuestra magnifica visita al túnel Baralt, importante obra de ingeniería que conectará de una forma más rápida y eficiente a la ciudad de Caracas con nuestro puerto y aeropuerto más importante de la región. Si bien se ve esta obra como algo extremadamente positivo, no puedo dejar de lado ciertas inquietudes acerca del diseño y planificación del túnel. Por ejemplo la ventilación, me preocupa que un túnel de 2,8 km de distancia no tenga un sistema de ventilación controlado para disminuir los gases acumulados en el interior de su trayecto. Quizás, y espero que así sea, el sistema propuesto de vigilancia permanente y pronto auxilio de accidentes resulte tan exitoso que yo tenga que retractarme de este comentario. Otra cosa por la cual me parece que no se ha luchado lo necesario, son las horas hombre, se que las leyes actuales en el ámbito laboral son muy estrictas, pero creo firmemente que con un dialogo concentrado en los beneficios hacia los obreros con pagos de horas extras y turnos rotativos y el tiempo de entrega de esta gran obra sería bastante conveniente para el gobierno y todos los implicados.

Para finalizar creo que debemos fijarnos metas precisas y tomar ejemplos de países de la región como Chile, Brasil y Colombia que han demostrado que es posible el desarrollo en Latinoamérica.

Jonas.Hussein.Roye dijo...

La vialidad es tan importante como las viviendas y todo lo que abarca con el desarrollo de un lugar determinado, no se puedes construir vías sin viviendas ni viviendas sin vías (a menos que se empiece a construir desde cero). La vialidad en Venezuela es un problema que afecta a todos, el bajo desarrollo de nuevas vías, como también el peor mantenimiento de estas perjudica a la población Venezuela, un ejemplo puede ser un tramos de 40 Km de la ruta 9 que va de Caucagua a el Guapo, este tramo esta muy deteriorado, mientras que al salir de Barcelona hay una autopista nueva. Otra de las causas de la mala vialidad es el mala dirección del gobierno actual, pero no entrare en política. Como consejo, recomendaría a los entes responsables, aumentar el desarrollo como también incrementar la inversión a la vialidad en nuestro país, buscar crear nuevas vías como también mantener las actuales y así mejorar la vialidad como Chile antes de que sea muy tarde.

Unknown dijo...

Ciertamente el ingeniero Viena fue muy acertado en su exposición, y considero que su objetivo final era precisamente que nos diéramos cuenta que a pesar de las trabas o los problemas por los cuales pueda estar pasando un país, si pueden proponerse soluciones y llevarlas a cabo para seguir avanzando y creciendo, sobre todo en este tema de la vialidad que lamentablemente Venezuela después de haber sido pionera en construcciones viales ahora tiene años de atrasos en comparación a muchos países latinoamericanos. Pero creo que de esta charla nos queda también, que la vialidad es un tema muy importante para el desarrollo humano y económico de un país, que no se puede dejar de lado y siempre que se este creciendo en vialidad el país podrá mejorar en muchos otros aspectos, creo que si un país como Chile que en una ocasión estuvo peor de lo que esta nuestra Venezuela en la actualidad, logró mejorar y salir de ese estado. Nosotros también podemos y como futuros ingenieros debemos salir con mente abierta a que esos cambios necesarios para que el país se desarrolle si pueden ser posibles por muy difícil que parezca.

Anastasio dijo...

Me molesta el hecho que no me haya publicado todos los comentarios que realice anteriormente así que aquí los digo de nuevo.

No voy a comentar sobre todo lo que nos dijo el Ing. De Viana, ya que de eso se encargaron mis compañeros. Me dedicare a dos puntos ante todo.

El primero es la importancia económica de una buena infraestructura. Podemos tomar como ejemplo la ciudad de Chicago. Chicago es lo que se conoce como un núcleo ferroviario. Todos los trenes que van de la costa este a la costa oeste en algún momento deben pasar por Chicago siempre y cuando se encuentren al norte del río Tennessee. Esta es la razón por la cual Chicago es tan importante entre las ciudades de los Estados Unidos. No es por tener algo que la diferencia de otras. Su importancia radica en el hecho que es un núcleo para la infraestructura de todo el Midwest de los EEUU, al igual que lo es Houston para South EEUU. Imagínense convertir a una "ciudad" como Calabozo en Venezuela en una segunda Chicago por el simple hecho de tener le potencial para ser un núcleo ferroviario.

El segundo punto que quiero tratar es algo que, en mis propias palabras, solo puedo definir como flojera. Es siempre típico que cuando uno trae un ejemplo de otro país (en este caso Chile) sale siempre un individuo a decir que debido a que los países son muy distintos uno no puede aplicar ese caso en Venezuela. En las míticas palabras de muchas personas, eso es pura **** (o si prefiere, tonterías).

Japón, cuando construyo sus primeras infraestructuras allá por 1880 se copiaron descaradamente de los europeos y lograron modernizarse en 10 años! En este caso a mi no me pueden venir a decir que los japoneses tenían más en común con los europeos que lo que nosotros tenemos hoy en día con el resto del mundo. En un mundo tan tecnológico y globalizado como es aquel en el que nos desarrollamos, tomar ejemplo de otros países y aplicarlos en nuestro país debería ser algo simple. Peru, Chile, Colombia, Brasil, Singapur, India, China, Corea, Egipto, Turquía, Israel, Tailandia, entre otros, todos han copiado ideas y formas de construir de países muy distintos a ellos y han aplicado esas ideas con facilidad en sus países. En algunos casos, como Singapur, China y Corea, las diferencias han permitido hasta refinar la infraestructura de los mismos.

Creo que al punto al que quería llegar es que el caso Chile es muy interesante, pero no el único, y que no deberíamos necesitar un ejemplo tan cercano para motivarnos a construir infraestructura. Si no se construye infraestructura en un país es porque no existe interés en hacerlo, no porque es difícil, ya que como explique en épocas tan remotas como 1880 ya las personas se estaban copiando de otros y aplicándolos en países extremadamente distintos. Solo la flojera es el límite al momento de mejorar nuestra infraestructura.