Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

martes, 13 de enero de 2015

David Moran 2015

Ponente: David Morán Bohórquez.
Especialista en mercado de capitales, instituto venezolano de valores, diploma ejecutivo en negocios internacionales, diploma ejecutivo en finanzas internacionales. Ingeniero industrial, egresado de la UCAB y parte del consejo de la “CVC”.
Tema que se trató: Variables Económicas De La Construcción.
Estudiante (relator): Christian Rojas.
Carnet: 20111121255.
El carismático ingeniero David Morán, sin ser economista (expresado en varias oportunidades por él mismo), comenzó esta agradable charla que trató sobre las variables económicas de la construcción con dos preguntas muy importantes: qué entendemos por PIB y por Inflación, con el fin de hacernos entender, porque me incluyo, la importancia que tienen estos dos términos en nuestro país.
Así mismo, tras largos intentos de nuestra parte de dar unas breves definiciones, explicó: “Todo genera un valor, el PIB lo mide el BCV trimestral, semestral o incluso anualmente y es la cantidad de bienes y servicios que se producen en la industria”, aclarando: El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período de tiempo determinado; ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Además, subrayó que el PIB puede ser dividido de varias maneras como: PIB privado (lo hacemos nosotros mismos) y PIB público (hecho por el gobierno), esta división viene más que todo por tipología de obras, pero en Venezuela de forma general, nos encontramos con el PIB petrolero y PIB no petrolero y ambos sumados forman el PIB total.
Por otro lado, caemos en, para mí, uno de los términos más importantes y que más se tiene que tener en cuenta en Venezuela: Inflación. Según Morán, es “la pérdida del valor del dinero y un fenómeno monetario que hay que tener en consideración”. Nos dio un ejemplo que explica muy bien la definición del mismo: si tienes a principios de mes 1000 BsF en el banco, en una cuenta de ahorros, a final de mes serán más de 1000 BsF debido a la tasa de interés que te da el banco monetariamente hablando, pero para comenzar el nuevo mes, debido a la inflación, las cosas costarán más caras y ese dinero tendrá menos valor que antes, por eso una de sus afirmaciones es que “ese es el gran problema que tiene Venezuela, la inflación, el mal manejo de la economía, por parte del Gobierno”.
Continuó la charla hablando sobre la industria de la construcción, sus características y la diferencia que tiene con las otras. Aclaró que, la misma, se traslada a donde tiene que ir la obra; cuando la obra concluye, se mueve la industria nuevamente.
Una de las cosas que más me llamó la atención de esta interesante charla fue este esquema de “El Sistema De Valor De La Construcción Civil”, ya que explica detalladamente, aunque esté un poco desordenado, todos los aspectos importantes de una obra, dónde comienza, cómo, con qué, con quién se mueve y cómo debe terminar:


https://lh5.googleusercontent.com/wlw3FhYzOMaju4YrhgCnzClIFCefD32TASdOe5cMlyuwZC-WqpYLFU4738_48_j9IQpnBR16UbfePsE-mNjC79hgiVhvvd0r8qUNw4Ai5o1UF_VVOhYqrvG_VC7yxtnSrVFx-w-YBd8

Antes de finalizar, explicó que la “recesión” se da cuando hay tres trimestres consecutivos de caída del PIB y que el “índice de miseria” nos habla de las carencias que tiene un país: desempleo + inflación; por ende, Venezuela está muy cerca, si es que ya no lo está, de ser el pueblo más “carente” por no llamar “miserable” del mundo. En el año 2012 estuvimos de segundos en el ranking mundial en cuanto a índice de miseria por detrás de Macedonia.

Como conclusión nos deja dos pensamientos muy claros: 1) el modelo económico venezolano está basado en: control de divisas por parte del gobierno, incremento de los precios del petróleo y financiamiento monetario de los déficit de caja de “PDVSA” y 2) Venezuela 2015 solo la define una palabra: incertidumbre, ya que estamos carentes de productos, tenemos ausencia de certezas, no sabemos qué va a pasar, ni cómo se va a comportar el pueblo tras la escasez de “todo” que tenemos y la sobrevaloración de lo “poco” que hay en el mercado.

1 comentario:

Gaby Toro dijo...

Excelente orador. No quería que se acabara la charla. David Morán nos tuvo atentos durante todo su discurso mientras que poco a poco nos iba haciendo entender los conceptos más importantes de la economía envueltos en frases humorísticas y realidades impactantes que explicaban la crisis actual de nuestro país. Un excelente profesor y orador.