Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

miércoles, 21 de enero de 2015

Alberto Lindner

Gestión de Proyectos de Construcción. “Las 10 historias que merecen ser contadas”
Relatoría: Arquitecto A. Lindner.
Relatores: Gustavo Piñero y Bryan Bolaffi.

El pasado viernes 16 de enero tuvimos la oportunidad de presenciar una charla titulada “Las 10 historias que merecen ser contadas”, dictada por el Arquitecto Alberto Lindner, quien es el Coordinador de la cátedra Gerencia en Construcción en la UNIMET y Coordinador de Unimet del Convenio de la CVC con la UNIMET.

            La charla se inició directamente con un breve video sobre una estructura construida en China en tan sólo 15 días, por la constructora Broad Sustainable Building Corporation; la misma es un hotel de 30 pisos que consta de estructuras prefabricadas de hierro; los trabajadores atornillaban y preparaban los módulos prefabricados en una fábrica y luego dichos módulos eran trasladados al lugar de construcción de la obra, donde primero se construyó el núcleo central y posteriormente la fachada. Lo que hace más impresionante el proyecto, es que el edificio consta de una tecnología de punta, ofreciendo ventanas de 4 paneles insulados con aislamiento, un sistema de conservación de calor (ahorro de energía), sistema contra incendios, filtros de aire especiales los cuales hacen que el aire del hotel sea 20 veces más puro que el de los hoteles convencionales, resiste sismos de hasta 9 grados de magnitud, entre muchas otras características impresionantes. 

            El propósito del video, fue utilizar dicho ejemplo para poder comenzar a hablar de qué es un proyecto y todo lo referente al mismo. Para ilustrarlo con más facilidad, el profesor decide mostrarnos una imagen donde aparece una caricatura de un señor que desea guindar un cuadro en la pared, logrando ver de esa manera que hasta tan mínima acción se considera un proyecto. Empezando por una necesidad (el ¿por qué?), seguido por  factores que se tienen que tener en cuenta para la realización adecuada de todo el proceso, dentro de los que se encuentran: materiales necesarios para guindar el cuadro, equipo de personas, manejo del tiempo, costos, diseño, entre otros factores.

            Se llegó a la conclusión de que cada producto de un proyecto es único, y que existe lo conocido como “producto del producto”, donde se dio el ejemplo de que si se desea construir una fábrica de pantalones, el proyecto es construir la fábrica, donde la misma sería el producto del proyecto, y posteriormente esta fábrica al realizar pantalones, los mismos serían el producto del producto.

            Una vez planteada la idea de qué es un proyecto, pasamos a hablar, detalladamente, del ciclo de vida de un proyecto. Como se indicó anteriormente, todo proyecto nace con una necesidad, posteriormente el ciclo consta de 3 fases, explicadas a continuación:

ü  Fase 1: Ingenierías.
Las mismas abarcan todo el inicio del proyecto y la toma de decisiones del mismo; en dicha etapa se puede cancelar el proyecto si existe alguna razón para hacerlo. Las ingenierías abarcan desde la selección del terreno hasta el hito. Las ingenierías que se requieren para realizar un proyecto son:
·         Ingeniería Conceptual: es donde se planifica e idea el proyecto.
·         Ingeniería Básica: es donde ocurre el diseño del proyecto.
·         Ingeniería de Detalles: es donde se revisan y se discuten los distintos detalles del proyecto, tales como: fachada, acabados, inmobiliarios, etc.

ü  Fase 2: Ejecución.
En dicha fase, además de pasar lo que está en un plano o en un papel a la realidad, se trabajan los contratos, es decir, los aspectos legales, donde se realiza un proceso conocido como el pre-contractual. Luego de determinar los contratos, sub contratar a las empresas necesarias, obtener todos los permisos legales y, obviamente, tener todos los recursos materiales y humanos, el proyecto se ejecuta en su totalidad, quedando listo para su aprovechamiento y su función; sin embargo el ciclo de vida no se ha completado ya que falta una fase de gran importancia para el cliente.

ü  Fase 3: Post-contractual.
Aunque se llega al “fin” de la obra, aún no existe el cierre del proyecto, ya que en esta fase se busca la satisfacción plena del cliente, debido a que luego de entregado el proyecto, pueden ocurrir numerosas fallas, ya sea en aguas blancas, aguas negras, estructura, fachada, entre otros aspectos. Este proceso se conoce también como control y seguimiento, una vez realizados estos procesos y que el cliente quede totalmente satisfecho con lo realizado, se ve concluido y cerrado el ciclo de vida del proyecto.
            Una vez cerrado el tema del ciclo de vida del proyecto, el Prof. Lindner explicó el triángulo de la triple restricción del proyecto, donde se encuentra, dentro del mismo, la “calidad”, en uno de los vértices el “alcance”, en el segundo vértice el “tiempo” y en el último el “costo”. Dicho triángulo hace referencia a lo que se busca alcanzar principalmente en un proyecto, una alta calidad.

Para idear y ejecutar un proyecto de alta calidad, se deben de tomar en cuenta los 3 factores que se encuentran en los vértices del triángulo, ya que estos factores están directamente relacionados para obtener una alta calidad. De igual manera, cada factor depende de los otros 2, por ejemplo, si se logra disminuir el tiempo de ejecución del proyecto, los costos se ven notablemente reducidos y eso genera un gran ahorro monetario al cliente, pero nunca se debe perjudicar el objetivo principal del proyecto, la calidad.
            Existen 3 procesos internos que se deben llevar a cabo adecuadamente para el desarrollo exitoso de un proyecto y para no desviarse del ciclo del mismo, dichos procesos son:

ü  Planificar.
ü  Ejecutar.
ü  Hacer seguimiento y control.
Es de suma importancia contar con una planificación bien hecha, donde se explique detalladamente y con claridad los pasos o procesos a desarrollar para la ejecución del proyecto, de manera tal que cada actividad se lleve a cabo correctamente. La ejecución del proyecto viene ligada directamente con la planificación, si existe algún error en la planificación, existirá un error en la ejecución. Ejecutar el proyecto es pasar lo que está en un plano a la realidad, es importante conocer a las empresas y los trabajadores que trabajan en un proyecto para sacarle el máximo provecho a cada uno y obtener los resultados esperados.

 El profesor realizó hincapié en el tercer paso (hacer seguimiento y control), y explicó basado en su experiencia como profesional, que sin esta actividad, todo un proyecto puede verse muy afectado y hasta fracasar. Lógicamente, se debe de realizar un seguimiento y un control de cada actividad, no únicamente cuando ya el proyecto está terminado; cuando se vigila de cerca cada actividad, se pueden encontrar errores y corregirlos rápidamente, si esos errores no se ven si no hasta que el proyecto está concluido, puede traer graves problemas ya que probablemente ese error ya no se pueda corregir y se tenga que demoler y empezar de nuevo alguna parte del proyecto, lo que generaría descontento y pérdida de dinero del cliente.

Cuando estos 3 procesos internos son manejados de la manera adecuada, se pueden esperar grandes resultados, lo importante es no menospreciar ningún proceso y siempre estar vigilando muy de cerca todas las actividades que se realicen, desde su planificación hasta su seguimiento y control.

            Cerrando la charla, el profesor nos suministró unos consejos dados directamente por su persona, basado en experiencias, los cuales fueron:

Ø  Siempre tener actitud y aptitud ante todo. Esto dice mucho de una persona y es vital en el día a día de un Ingeniero profesional. Tomar las riendas de una situación a pesar de las adversidades como en la “Carta a García”.
Ø  Poner la suerte a favor.
Ø  Nunca obviar la seguridad personal y de los demás. En la construcción de obras siempre tomar medidas de seguridad para los obreros y para toda persona que se encuentre en la zona.
Ø  Escuchar a los demás. Durante este consejo, el profesor nos relató una historia personal, donde hace unos años él mismo se encontraba desarrollando el proyecto de la torre Polar en Plaza Venezuela, y el arquitecto de la torre le estaba pidiendo un color específico, y no lograban encontrar el color indicado. Hasta que el 25 de septiembre a las 5:00pm, se encontraban en la obra y el arquitecto exclamó “¡ése es!”, y se refería al color del Ávila en ese preciso momento ese específico día, y así fue como lograron encontrar el color perfecto que quería el arquitecto. 


Agradecemos enormemente al Prof. Lindner por la charla que dictó, consideramos que sacamos gran provecho de todos los conocimientos y experiencias que nos transmitió  y que sin duda nos será de gran ayuda en nuestro futuro como profesionales. 

3 comentarios:

Joaquin Garcia dijo...

De esta charla una de las cosas que mas me quedo fue la construccion de un edificio sismoresistente, capaz de soportar sismos de gran escala, en tan solo 15 dias, lo cual demuestra que si se planifican las cosas oportunamente y se hace un seguimiento minucioso de los procesos, el ingenio humano es capaz de crear cosas increibles

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Sin duda una muy interesante charla, ya que no sólo habla de conocimientos técnicos, sino también de las experiencias de nuestro profesor en el campo laboral, aún cuando era un profesional recién graduado.