Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

lunes, 25 de enero de 2016

David Moran

Gerencia de la Construcción
Relator:
Alejandro Mentrasti
(Nota: Los expositores son responsables de sus propias opiniones emitidas en nombre de la CVC y no de la Unimet)

Las Variables Económicas de la Construcción

Este era el título de la presentación de la ponencia pasada dictada por el ingeniero David Morán Bohórquez, pero en esta ocasión él decidió ir a capela, inspirado en decirnos lo que el consideró importante en el momento y sobre lo que pasa en el país actualmente.

No hay cifras oficiales desde hace tiempo, de ningún tipo, es la primera vez en 19 años. Nos hizo la pregunta ¿Por qué hay escasez?”, y esto es porque no se produce, y a la vez no se produce porque no hay libertad. Algo increíble son las dos economías que surgieron en el 2015, siendo éstas el bachaqueo y la venta de ropa usada. De esta última yo no me había enterado, pero es natural que haya sido este mercado el que haya crecido, dado que el precio de la ropa nueva en cualquier parte era impagable, y sigue siéndolo.
Claro está que estos precios son la relación directa a la inflación, pero, ¿qué es la inflación? La inflación es la pérdida de valor del dinero en el tiempo. El ingeniero Morán explicó de manera muy ilustrativa cómo podía perder valor el dinero: tomó dos cartucheras y dijo que imagináramos que eran iguales. Luego sacó dos billetes de 100 BsF y dijo que estos eran introducidos en la economía. Naturalmente, si ambas cartucheras eran iguales, cada una valía 100 BsF. Pero luego metió dos billetes más, lo que quería decir que el precio de cada cartuchera se duplicaba, y luego metió cuatro billetes más, y al final quitó una cartuchera del “mercado”, haciendo que la cartuchera restante costara 800 BsF. Actualmente, el bolívar vale tan poco, que el billete de mayor denominación no compra un café, y además, es más cara la tinta y el papel en donde se imprime el billete que la denominación del mismo.

Luego está la hiperinflación, que es la pérdida de la confianza en la moneda, y esto es lo que pasa actualmente en el país. Nadie quiere tener bolívares y todos quieren tener dólares. La cifra oficial que jamás saldrá a la vista del público es que en el año 2015 la inflación fue del 274%.

Después se habló de la escasez. En un país cualquiera la escasez ronda entre 5 y 6%, “escasez normal”. Y a la vez se diferenció “escasez” de “desabastecimiento”. Desabastecimiento es que no hay el producto, de ninguna marca, es decir, nada. Escasez es que no hay algunos productos, y el ingeniero dio el ejemplo de que hay Cola con plomo, pero no hay Cola sin plomo. Dio una cifra de hace año y medio, en donde las escasez estaba en 38%. Y según un documento secreto, en agosto del 2015 la escasez de 45 alimentos “importantes” estaba en 68%.

Como último tema, se habló sobre el PIB. Éste es la cantidad de bienes y servicios que se producen en el país en un determinado tiempo. Hay 19 PIB’s distintos, entre ellos, construcción, petróleo, banca y finanza, agricultura, etc. Todos estos al final se suman para obtener el PIB del país. El PIB se mide en bolívares, corrientes y constantes, siendo los corrientes los bolívares en el momento en que se mide y los constantes los comparados con los de tiempos anteriores deflactando la inflación. Y como última cifra, la disminución del PIB del 2013 al 2014 fue de -4% y del 2014 al 2015 fue de -8,5%, es decir, somos más pobres, y por este motivo el gobierno no quiere dejar de calcular con el dólar a 6,30 BsF, porque demostraría que somos todavía más pobres que lo que el gobierno publica.


Sin más que agregar, se invita al que esté interesado en seguir al ingeniero David Morán Bohórquez en su twitter @morandavid, en donde él coloca noticias y comentarios interesantes sobre política y economía. Y para más información, se invita a entrar en www.lapatilla.com, porque después de todo, esta página de noticias es de él.

No hay comentarios: