Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

lunes, 25 de enero de 2016

Fouad Sayegh

Ponente: Ingeniero Fouad Sayegh
Relator: Juan G. Scharffenorth
Fecha: 15 de Enero de 2016.

El pasado viernes 15 de Enero, los alumnos de la cátedra de Gerencia de la Construcción, tuvimos la dicha de contar con la presencia del ingeniero Fouad Sayegh., quien nos conto sobre su experiencia como presidente en la CVC.

Ocupando  dicho cargo se planteó la materia de gerencia de la construcción  como una materia electiva, desde ese momento estuvo buscando espacios para la cátedra en diversas universidades públicas, objetivo que no dio resultado, por lo cual se dio un giro hacia las universidades privadas, dándose el caso de que  cuando se les planteo la idea a las autoridades de la nuestra universidad , les agradó tanto la idea que quisieron implementarla como parte del pensum académico para la Ingeniería Civil. Desde ese momento se dio punto de partida a años de ininterrumpidas ponencias con personas que han estado muy relacionadas con la Ingeniería Civil en Venezuela.

Luego, el ingeniero Fouad comenzó con una presentación titulada “Construcción, Empleo y Bienestar”, en donde se habló de la historia de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), fundada en 1943 como “Asociación de Contratistas de Obras”, la cual, mediante el INCES realizaba la capacitación de los trabajadores. También se dijo que la CVC ha sido una institución evolutiva, ya que agrupa a todas las empresas constructoras, es proactiva a los cambios y genera liderazgo sectorial.
Con respecto a la estructura organizacional de la CVC, explicó que se divide en direcciones sectoriales las cuales son: infraestructura, asociación de maquinaria pesada, petróleo y energía, AVEXCON, desarrollo inmobiliario, relaciones laborales y por último vivienda, que tiene como objetivo abatir el déficit habitacional que se presenta hoy en día en Venezuela y se comentó que actualmente todas las direcciones poseen problemas que antes no existían. Además se dio a conocer cómo se clasifican las empresas, cuáles son los entes contratantes del estado y el sector construcción.
Uno de los temas más importantes tocados por el ingeniero Sayegh fue el de la corrupción. Este es un tema que siempre ha afectado al sector de la construcción, pero que se ha visto más pronunciado los últimos años con el gobierno actual.

Finalmente, a través de graficas, pudimos observar que la dependencia hacia el sector de construcción público ha aumentado considerablemente en los últimos años, teniendo el 85% de este sector y quedando el privado con un 15% de la dependencia del sector construcción. Concluyéndose de esta forma que hay un gran desbalance en el sector construcción, en el cual el estado es un ente que domina prácticamente este rubro, de forma que se generan grandes pérdidas de inversión en el sector privado.


1 comentario:

Unknown dijo...

Es destacable la ponencia del Ing. Sayegh debido a su amplia experiencia en el área de la construcción, es de gran importancia que su ponencia sea la primera del curso junto al profesor Lindner ya que la materia se basa en la CVC y el convenio con la Unimet, este convenio esta muy bien explicado por los dos ponentes en la charla y nos informa sobre la CVC, sobre la cual no conocía casi nada. Aprendi que la CVC se divide en múltiples ramas como infraestructura, maquinarias, petróleo y energía, AVEXCON y el desarrollo inmobiliario, y aprendi también que la CVC interviene directamente en el contrato colectivo y trabaja de manera directa con el estado venezolano. Cabe destacar que el decrecimiento de la construcción privada en Venezuela es obvia ya que el estado maneja los insumos y materiales de construcción como también los dólares necesarios para su compra o la importación de maquinas y materiales, el sector privado debe construir con materiales a sobreprecio y los créditos que se pueden conseguir para construir se desvalorizan en poco tiempo con la inflación. En resumen, la crisis económica que vive el país en general afecta fuertemente al sector privado de la construcción.
Gian Marco Palmieri