Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

viernes, 16 de marzo de 2018

Lean Construction/ Eduardo Rojas

Relator: Abdel Hernandez
Gestión de Proyectos.
                Cuando se gestiona un proyecto se debe tener claro que hay problemas asociados a la planificación de los mismos, por eso hay dos líneas de investigación como lo es el Project Management institute y Lean Construction. Estos ayudaran a planificarse y resolver los problemas que eventualmente vamos a prevenir.
                Podemos observar que Lean  es un sistema orientado en la reducción y eliminación de perdidas. Pues recordar que las perdidas son todo aquello que produce costos y no genera valor. Y partiendo que las perdidas vienen de la gestión, mas específicamente de la planificación del proyecto. Es por esto que cuando queremos mejorar el sistema pensamos que debemos implementar nuevos equipos, maquinas, cuando en realidad no tenemos que convertir nada, solo debemos mejorar la fluidez de los procesos que se llevan a cabo en  el proyecto.              
                Mejorar los proyectos en base a los flujos interno, conlleva a mejorar la comunicación, entre los diferentes equipos que conforman el proyecto, asi se evitara que una estación paralice esperando a otra, en en modo contrario que una estación termine su tarea muy rápido y no haya trabajo. Es por esto que asi como es importante la buena comunicación entre los equipos que conforman el proyecto, también se debe planificar la entrada y salida de materiales, gestión de papeles de ley, inspecciones al lugar de trabajo entre otras cosas, para que cuando ocurra no demore el ciclo programado.
                Cuando se establece un plazo de ejecución, hay que cumplirlo como sea posible, asi las perdidas se reducen, pero un imprevisto puede suceder en cualquier momento,  recordemos que gestionar un proyecto es la planificación de miles de cosas, es por esto que para evitar en lo posible estos imprevistos, se debe quitar la idea de un control central, y encaminar a formar grupos pequeños donde haya mucha comunicación, y quede muy claro los objetivos por los periodos de trabajo planteados, asi como siempre tener presentes los errores cometidos y aprender lo mas que se pueda por ellos. Cabe destacar que la planificación debe ser llevada a cabo por personas que estén muy al tanto de los imprevistos que puedan ocurrir en cada uno de los grupos que conforman el proyecto, por lo tanto si se designa un planificador por varios grupos este debe informase e informar solo lo que se quiere,  debe preguntar a los mas expertos en dichos temas y asi la proyección será objetiva y realista.

1 comentario:

Unknown dijo...

Adicional a lo explicado por mi compañero quisiera agregar que Lean Construction es un concepto relativamente reciente y muy innovador. Este acepta los criterios de diseño propuestos por el ingeniero japonés Ohno Taiichi referente a los sistemas de producción y los estándares de perfección. El manejo de un proyecto de construcción bajo la filosofía Lean significa: tener un set de objetivos claros para el desarrollo del proyecto, entender los requerimientos del cliente; enfocarse en maximizar el desempeño para el cliente a nivel de proyecto; diseñar en forma simultánea tanto el producto como el proceso y aplicar controles de producción a lo largo del ciclo de vida del proyecto. De tal forma que según Roxana Samame la construcción se basa en un tipo específico de producción el cual es esencialmente “el diseño y ensamblaje o montaje de objetos fijos en su lugar, y en consecuencia posee las características de la producción en sitio, de productos únicos (edificios o proyectos de construcción) y equipos de trabajo temporales y multidisciplinarios.”