Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

lunes, 12 de marzo de 2018

Supervisión e inspección

Caracas, marzo de 2018
RELATORIA Fco Cestary
Carlos Sosa


La inspección de una obra de construcción es un aspecto sumamente importante en la ejecución de un proyecto. En el proceso de la inspección de un proyecto hay dos fundamentos importantes que debemos tomar, estos son la supervisión de los ensayos y las normas que se deben respetar. Luego el otro aspecto fundamental es el tema económico y administrativo que se debe tomar en cuenta. Ambos aspectos son importantes mantenerlos inspeccionados ya que de esa manera conservas un control de los gastos que se realizan a lo largo de la obra y además que se realice con las resistencias necesarias para que la estructura cumpla con las normas y reglamentos. 


El inspector se mantiene en contacto con la obra como tal, en campo, pero también debe mantener un cuidado con los promotores o el cliente en sí del proyecto, ya que son los que estarán preocupados porque su proyecto se esté realizando de la mejor manera. El ingeniero inspector de una obra debe mantener siempre el cuidado de la calidad del proyecto, tanto como en su ejecución y desarrollo, como en su finalización ya que una obra es un producto, un servicio que se venderá de cierta forma. 


Luego la seguridad durante su proceso de construcción es muy importante ya que existen múltiples empleados en diferentes aspectos de la obra que corren peligro durante los días de ejecución de una edificación. También se debe tomar en cuenta el respeto que se debe tener con las ordenanzas y las normativas que engloban a cada proyecto por sí solo, desde los resultados de los ensayos hasta el metraje vendible y/o de construcción. 

Se debe tomar en cuenta la rapidez de la ejecución en una obra ya que al realizar una mejor inspección y un proceso más eficiente de construcción también se está reduciendo costos y abre oportunidad a realizar otro proyecto en menos tiempo. Los costos, la calidad y el tiempo son primordiales en un proyecto, mientras reduzcas los costos y el tiempo en una obra pero siempre manteniendo la calidad de la misma, se estará ejecutando de la mejor manera una obra de construcción. 

No nos podemos olvidar que teniendo estos aspectos anteriores bien claros pero sin una supervisión adecuada de la misma, se podría ver comprometida la obra en su totalidad, ya que si se realiza sin supervisión un ensayo puede traer resultados negativos y podría retrasar la obra un tiempo sumamente importante ya que podría tenerse que demoler ciertos elementos y esto traería costos elevados y un aumento de tiempo significante para su culminación.


No hay comentarios: