Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

viernes, 27 de abril de 2018

Construcción,empleo y bienestar/Fouad Sayegh



Relator: Francisco Castro
Ponente: Ing. Fouad Sayegh

Esta cátedra de Gerencia de la Construcción  surge por un convenio que tiene la Cámara venezolana de la Construcción, CVC, a través de su compromiso ético y social, con las universidades venezolanas.

La Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) nace el 17 de Agosto de 1943 como una Asociación de Contratistas de Obra, y es una Asociación Civil sin fines de lucro, que se encarga de fomentar, desarrollar y proteger la industria de la construcción en Venezuela,  al igual que proteger los intereses profesionales de sus miembros para su mejoramiento social, económico y moral.

En el ámbito nacional fue fundador en el año 1982 del INCE (Instituto Nacional de Capacitación y Educación), fue pionero en la contratación colectiva de trabajo por rama de industria y se encuentra afiliada a la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras). En el ámbito Internacional fue miembro fundador en el año 1958 y actualmente participante de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), que son asociaciones que brindan a las organizaciones gremiales, información sobre el desarrollo de las actividades de la construcción y sirve de vínculo empresarial entre sus asociados.

Actualmente de contar con 24 cámaras regionales, cuenta solamente con 7, en los estados Aragua, Bolívar, Carabobo, Lara, Nueva Esparta, Táchira y Zulia. Y su estructura organizacional se divide en 7 direcciones sectoriales que son: Petróleo y Energía, Desarrollo Inmobiliario que se encarga de establecer los nexos entre las empresas afiliadas y los organismos públicos y privados que tienen competencia en la planificación, gestión y control urbano de las ciudades, Relaciones Laborales que se encarga de los obreros y las relaciones con los sindicatos, Vivienda que se encarga de la construcción y distribución habitacional, Avexcon que se encarga de la exportación de bienes relacionados a la construcción, Asociación Maquinaria Pesada que se encarga de la prestación de servicios tecnológicos e Infraestructura.

Los Entes Contratantes del estado son: El Ministerios del Poder Popular para el Transporte Terrestre, El ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, El Ministerio del Poder Popular “Ecosocialismo” y Aguas, Gobernaciones y Alcaldías, PDVSA, Corporación Venezolana de Guayana, CVG EDELCA, CVG BAUXILUM (Cierre Técnico), CVG VENALUM (Cierre técnico) y CVG Ferrominera Orinoco. Actualmente la dependencia del sector construcción es totalmente desproporcionada, con un 85% para el sector público y un 15% para el sector privado.

En resumidas cuentas sin tocar algunos de los temas de la presentación acerca de cómo ha decaído la industria de la construcción, hay que resaltar que esta es de vital importancia para un país y sobretodo su economía, y actualmente la nuestra se enfrenta a la crisis más grave de toda la historia de Venezuela en este sector, 95% se encuentra paralizada, lo que ha traído como consecuencia la pérdida 1 millón 200 mil puestos de trabajo. Esto se debe a varios factores, principalmente una mala administración por parte del gobierno, la falta de materia prima y la nacionalización de empresas como la siderúrgica y la cementera, cuya productividad hoy en día está casi en cero. Nos encontramos en el penúltimo lugar en infraestructura a nivel latinoamericano (solo por encima de Paraguay) debido a una inversión mal hecha. De un déficit habitacional de 880 mil unidades en 1990, nos encontramos hoy con un déficit habitacional de 2 millones 442 mil unidades. Y de una industria que empleaba 1 millón 600 mil trabajadores, hoy en día no hay ni si quiera 300 mil personas empleadas en este sector.

En conclusión la industria de la construcción es muy importante para la economía y su país, genera 1 millón de empleos directos y 2 millones indirectos, tiene un inmediato efecto multiplicador positivo sobre el crecimiento de la economía, es el instrumento más eficaz de política a corto plazo y genera un elevado valor agregado para la nación. Actualmente nos encontramos ante un gran problema, pero con los cambios y ajustes necesarios, Venezuela tiene el potencial para salir adelante.

No hay comentarios: