Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

domingo, 29 de abril de 2018

Ética en la construcción/Gilbert Dao


Universidad Metropolitana
Escuela de Ingeniería Civil
Gerencia de la Construcción
Relatoría 2: Dayana De Freitas
Ética y calidad en la construcción

La primera de las charlas, generadas el día viernes 27 de abril de 2018, estuvo a cargo del  Ingeniero Gilbert Dao. Titulada dicha charla como “Ética y calidad en la construcción”.
Dicho ingeniero empieza la charla relatando el significado de la palabra ética, la cual denominó que es la parte de la filosofía que trata de la moral y de todas las obligaciones que tiene el hombre para actuar correctamente, a su vez, de determinar que es bueno y como se debe actuar ante ello.

No obstante también comentó acerca de la ética profesional, que es la normativa que estudia todos los deberes y obligaciones morales de los integrantes de cada profesión, esta última tiene relación directa con la formación y la adquisición de conocimientos tanto en nuestra vida familiar cotidiana como de estudiantes desde la primaria hasta la Universidad, es decir, al aplicar adecuadamente dichos conocimientos nos hace ser éticamente respetuosos desde el punto de vista social y en nuestro caso, como futuros ingenieros civiles.

Proceder éticamente en nuestras vidas y en nuestro ejercicio profesional trae como consecuencia el reconocimiento, el respeto y la confianza de todas aquellas personas con quienes interactuamos y una gran satisfacción personal, sentirse bien consigo mismo, pues como bien dijo el Ingeniero Dao ¨No hay manera correcta de hacer algo malo¨.

La promulgación del ejercicio profesional de la ingeniería fue realizada el 24 de noviembre de 1958, siendo este uno de los aspectos relevantes que resalto el ingeniero Dao. El nombramiento al Colegio de ingenieros de Venezuela (CIV), quien lleva el estado de infraestructura del País, como guardián del interés público, asesor del Estado en los asuntos de competencia y vigilante del ejercicio profesional.

La asamblea del CIV la cual está compuesta por una junta directiva y un tribunal supremos disciplinario. Y por último exclamó que es excepcional para todo ingeniero inmediatamente luego de adquirir su título Universitario, inscribirse en el CIV para poder ejercer legal y adecuadamente la profesión.

            El Código de ética tiene 22 postulados que identifican las acciones que están relacionadas con la ética. Algunas de ellas, (son contrarias a la ética), dispensar por amistad y conveniencia el cumplimiento de las obligaciones cuando su única función es hacerlas respetar, firmar inconsultamente planos elaborados por otros hacerse responsables de proyectos que no estén bajo ningún tipo de revisión o supervisión, ofrecerse para el desempeño de funciones para los cuales no se tenga la capacidad, la preparación y la experiencia necesaria y adecuada. Entre otros puntos que comentó el Ingeniero Dao.

            Una frase que deja mucho de que hablar es ¨Invertir en la industria de la construcción genera desarrollo y bienestar a la población¨ y como tal la generación de empleo es uno de los grandes aportes adicionales a la sociedad y al país.
            En cuanto a los empleos se tienen los directos e indirectos, el primero de ellos compuesto por profesionales, técnicos, artesanos y el personal obrero. Y el segundo por las industriasmanufactureras de insumos, el transporte de ellos mismos y los proveedores. Dijo a su vez que por cada empleo directo en la construcción, se estarían generando dos empleos indirectos en toda la economía nacional.

            Como parte de la violación a las disposiciones éticas, están las etapas anteriores y durante al proceso constructivo. Anteriores al proceso está la planificación y permisologia, cuando se exceden los usos permitidos y/o no se logran los servicios adecuados. Durante el desarrollo del Proyecto no se cumplen las normativas actualizadas y se seleccionan proyectistas con poca experiencia o sin utilizar la colaboración de profesionales adecuados, y durante, la utilización de personal o equipos inadecuados, uso de materiales de baja calidad y el incumplimiento de planos y/o especificaciones de Proyecto.

            Por último y no menos importante la visión ética de los constructores, la cual es mantener los conocimientos en niveles consistentes con el desarrollo actual, mantener siempre la dignidad y reputación de la actividad constructiva, buscar soluciones que sean compatibles con el desarrollo sustentable, no prestarse a acuerdos que desvirtúen la transparencia de procesos de licitaciones de obrasde construcción en perjuicio del cliente, entre otras.

            Con esto, el ingeniero concluyó que un buen profesional de la ingeniería es aquel que habiendo adquirido sus conocimientos, se compromete a actuar durante el ejercicio de profesión de forma competente y responsable, teniendo siempre presente la sinceridad y la honestidad. Proceder de esta forma nos hará sentir realizados y reconocidos en el lugar donde corresponda presentar nuestros servicios. De esta manera seremos profesionales éticamente responsables.


                                                                                                          Dayana De Freitas
                                                                                                          20151130121


2 comentarios:

Unknown dijo...

Comentando un poco la relatoria de mi compañera, considero que la ética es de suma importancia para un ingeniero, y no solo para un ingeniero sino para cualquier persona y profesional. La ética es algo que nos va a identificar como personas y como profesionales a lo largo de nuestra vida y que una vez que la perdemos por algo indebido mas nunca la podemos volver a recuperar. Una de las cosas de las que mas se fijan es la ética contando que la palabra ética engloba lo moral y el buen hacer.

Unknown dijo...

Muy acertadas las palabras del ponente. La ética es algo fundamental en la vida del profesional, pues la imagen que creamos es lo que hablará de nosotros, es como el famoso dicho “crea fama y acuéstate a dormir”. Con solo romper las reglas una vez traerá consecuencias que nos afectará en nuestra vida profesional y no se olvidan. Es por eso que en la relación de una sociedad existen normas que permiten la convivencia y como miembros de esa sociedad, en este caso la profesional, debemos cumplir con lo correcto.