Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

jueves, 17 de mayo de 2018

APU/ Madureri


 Cámara Venezolana de la Construcción

Presupuestos para la ejecución de obras
Análisis de Precios Unitarios
Estimaciones de Costos Directos e Indirectos
Fórmulas Escalatorias

Ponente: Ing. Enrique Madureri
Relator: M. Fernanda Gómez


En esta oportunidad, el Ingeniero Enrique Madureri nos expone sobre cómo desarrollar presupuestos para obras civiles, análisis de precios unitarios APU, Fórmulas polinómicas y Estimación de costos.

Madureri comenta que en la construcción existen varios tipos de presupuestos según el nivel de detalle. Esta escala va del 1 al 5 dependiendo de la descripción que tenga el presupuesto, es decir, mientras más desglosado este por partidas, mayor será la numeración, siendo el 5 el nivel más demostrativo.

La estructura que debe llevar un presupuesto es por capítulos y subcapítulos en el que se reflejen un listado de todas las partidas de una obra, donde se enumera, describe, cuantifica y se le designa el precio a cada una de ellas.

El total del presupuesto debe ser el Costo Total y Único de todo lo que va a costar la descripción del Presupuesto. Un presupuesto debe incluir:
-La carta Oferta
            Monto total de la oferta
            Plazo de ejecución
            Validez de la oferta
            Condiciones de Pago
-Planos.
-Memoria Descriptiva.
-Presupuesto por Partidas.
-Análisis de Precios Unitarios.
-Plan de Trabajo.

Para estructurar un presupuesto y estimar los Análisis de Precios debemos planificar la obra. De dicha planificación se debe tener:

1. Un listado de materiales e insumos: se deben solicitar cotizaciones a fabricantes y distribuidores, revisar las condiciones de venta y garantía en los tiempo de entrega.

2. Equipos y Maquinaria (tiempo de uso): se debe estimar los costos de las maquinarias y equipos, bien sea adquisición o alquiler, evaluar la conveniencia de compra, precios reposición de maquinaria propia y valores de depreciación a utilizar.
3. Personal directo por actividad: costo de la mano de obra directa, tener a la mano el tabulador de la Convención Colectiva de la Construcción Vigente, calcular el Factor de Prestaciones Sociales y definir el costo de la hora hombre.

5. Los rendimientos: capacidad de ejecución de una actividad específica con unos recursos definidos. Por ejemplo: Un obrero puede excavar en tierra 2.5 m3/día.

4. Cálculo de los gastos generales: las estimaciones de costos indirectos son todos los costos fiscales y demás obligaciones que no pueden ser incluidas en el APU. Como los
-Impuestos Municipales, Impuestos de Ciencia y Tecnología, Impuesto al deporte, Impuesto ONA, Costos sindicales.
-Costos del Control de Calidad, SHA, Planing.
-Costos de la Gerencia de Obra, Ingenieros, Técnico, etc., gastos vida.
-Costos Asociados a la Oficina Central.
-Costos de Vigilancia y Seguridad.
Estos costos se calculan como un porcentaje de la obra y se aplican a cada APU.

Para la reconsideración de precios por el Método Fórmula Escalatoria, se definen las incidencias en peso de los distintos rubros del presupuesto, ajustándose a los renglones de la tabla de los Índices del Sector Construcción del BCV. La suma de los factores debe sumar el 100%.

k= IMf CMi + IEf CE + IOf CO
IMi= Índice materiales inicial
C= Coeficiente incidencia
IMf = Índice materiales finales

Recomendaciones por el Ingeniero Madureri:
Para el cálculo de los APU, presupuestos y valuaciones, lo mejor es utilizar sistemas computarizados y software específicos como APV, IP3, LULOSOFTWARE y DATALAING.
Estos programas son más eficientes que utilizar tablas Excel a la hora de presupuestar y controlar el avance administrativo de las obras.



No hay comentarios: