Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

miércoles, 13 de junio de 2018

Gestión de Proyectos/ Alberto Lindner


Gerencia/Gestión de proyectos

Ponente: Arq. Alberto Lindner
Relator: María Teresa Andrés

El viernes 8 de junio el Arq. Alberto Lindner, profesor titular de la cátedra Gerencia de la Construcción, fue quien tomó la palabra y dictó una muy interesante ponencia sobre la Gerencia de Proyectos y algunos de sus aspectos más relevantes.

De manera introductoria explicó en qué consiste un proyecto. Se sirvió de algunos de los conceptos que incluye el manual Project Management Body of Knowledge PMBOK, bibliografía que sugirió para ahondar más en el tema. En líneas generales, definió un proyecto como el conjunto de esfuerzos necesarios para obtener un producto, con la característica de tener un período de tiempo específico para ser ejecutado. Lindner hizo hincapié en que los proyectos no son solo documentos donde se indica qué se va a hacer; los mismos abarcan desde la generación de las ideas, ingeniería, arquitectura hasta la ejecución y finalización de la obra, entre muchos otros aspectos.

El siguiente punto a tratar fue la estructuración de un proyecto. Nos explicó que para su mejor desarrollo se dividen en fases, destacando que éstas no son lineales, es decir, que pueden repetirse de forma cíclica. En general, destacó que la mayoría de los proyectos constan de las siguientes fases: idea, evaluación, ingeniería, planificación, ejecución y control, evaluación de resultados. La primera incluye la identificación de una necesidad en la sociedad y la formulación de una idea para suplirla. Durante la siguiente, la solución tendrá que ser evaluada mediante un análisis de factibilidad técnica. La tercera fase está orientada al diseño, consiste en el desarrollo de la ingeniería, dividida en: conceptual, básica y de detalle. La cuarta implica el desarrollo de un plan de actividades a seguir con tiempos precisos para ejecutar la obra; este cronograma dará las directrices a todo el personal involucrado. La quinta incluye la fase de procura y construcción; durante la misma es importante cerciorarse de que se está cumpliendo con el cronograma y bajo los estándares de calidad previstos, por ende implica procesos continuos de revisión. La sexta y última fase es la evaluación de resultados, donde se verifica si los objetivos fueron cumplidos o no y qué se podría mejorar.

Acto seguido, el arquitecto Lindner señaló que cada proyecto es distinto y dependiendo de su naturaleza puede contar con las fases antes descritas o incluso estructurarse en otras etapas que los proyectistas consideren pertinentes. Sea cual sea la organización escogida, es importante saber que dentro de cada etapa se generan procesos que siguen siempre un mismo modelo cíclico: inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control y cierre.

El último tiempo de la ponencia Lindner lo invirtió conversando sobre un tema importante: las áreas de conocimiento que debe manejar un gerente de proyectos, tomando en cuenta lo establecido por el PMBOK. En ese sentido, fueron mencionadas diez áreas más una onceava propuesta por el ponente. A continuación se listan y describen brevemente cada una de ellas:

1.    Gestión de alcance: descomposición del proyecto en tantas actividades como sea necesario, se requiere precisión y detalle.
2.    Gestión de tiempo: generación de un cronograma de actividades, optimizando el tiempo en la medida de lo posible. Se suele utilizar la herramienta Project para este fin.
3.    Gestión de costos: manejar presupuestos de materiales, equipos, mano de obra.
4.    Gestión de riesgo: identificar, analizar y responder a factores de riesgo a lo largo de la vida de un proyecto.
5.    Gestión de comunicación: implementación y monitoreo de los canales y contenidos de la comunicación de una empresa, tanto en el ámbito interno como externo.
6.    Gestión de RRHH: generación de plan que promueva el desempeño eficiente del personal que compone la estructura.
7.    Gestión de procuras: planificación de las compras, selección de proveedores y administración de cambios.
8.    Gestión de la calidad: planificación, ejecución y control de actividades que aseguren la calidad del proyecto.
9.    Gestión de la integración del proyecto: identificar, definir y coordinar los diversos procesos que se dan dentro del proyecto.
10. Stakeholders: plan de gestión de los involucrados, relacionados e interesados.
11. Conocimiento: esta es la variable propuesta por Lindner. Implica el aprovechamiento de lecciones aprendidas a lo largo de la trayectoria a través de la experiencia. Esto resulta un valor agregado para el gerente.

Tomando en cuenta lo descrito, podríamos decir que el gerente del proyecto tiene un rol clave para el éxito de éste.  Es la persona que asume la responsabilidad global de coordinar un proyecto, sin importar su tamaño, para asegurarse de que el resultado final deseado se produzca a tiempo y dentro del presupuesto.

2 comentarios:

Alberto Enrique Lindner dijo...

Muchas gracias por tu relatoría,

Alberto

Unknown dijo...

Muy de acuerdo con la relatoría de mi compañera. Esta charla mas allá del aprendizaje del tema de gerencia de proyectos, me gusto mucho el enfoque que le dio el Profesor Alberto cuando nos mencionaba que las fases no son lineales sino cíclicas ya que al repetirse siempre cambiaran a las anteriores porque de cada una se aprende y el error que se cometió no se repite o no debería repetirse. Aunque no dio chance de observar toda la presentación del profesor ese día me encantaría poder dedicar una parte de la próxima clase para conocer las 10 historias que contar.