Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

miércoles, 29 de mayo de 2019

Eduardo Madrigal/Gabriel Segovia

Gerencia de la Construcción
Exposición: “Plan Nacional de Viviendas, Movimiento de Tierra, Tipos de Maquinaria, Costos Horarios”
Expositor: Ing. Eduardo Madrigal
Relator: Gabriel Segovia
C.I: V-26379584

            La exposición que nos presentó el Ing. Eduardo Madrigal el pasado 3 de Mayo se enfocó en diversos temas, los cuales apuntaban a una premisa que este ingeniero nos deja: “No hay vertical, sin horizontal”. Dicha premisa nos plantea que sin haber sentado bien las bases de nuestros proyectos no se puede empezar a crecer. En el ámbito nuestro, la construcción, esta frase indica que sin un buen movimiento de tierra que nos deje un suelo competente, no habrá un vertical, al menos, no lo habrá de manera segura.
            Durante la exposición se tocó el Plan Nacional de Viviendas, el cual se presenta en el Plan País, ese plan que indica cuál es el norte para conseguir esa Venezuela con la que todos y cada uno de nosotros sueña y anhela. Además, toca la temática que abarca el movimiento de tierra: cómo se hace y con qué se hace (tipos de maquinaria).
            El ingeniero nos indica que mucho antes de construir, debemos hacernos distintas preguntas  y responderlas para que así, se nos haga mucho más fácil la planificación de una obra; dichas preguntas son:
1.    ¿Qué debemos construir?
2.    ¿Por qué debemos construir?
3.    ¿Para qué debemos construir?
4.    ¿Encima de qué debemos construir?
5.    ¿Con qué podemos construir?
6.    ¿Con quién vamos a construir?

            La razón por la que se debe llevar a cabo de Plan Nacional de Viviendas es debido a que existe un gran problema en cuanto a déficit habitacional superando los 2,4 millones de vivienda en todo el territorio venezolano; es por ello que se busca llevar a cabo la construcción de 200.000 viviendas/año hasta solucionar dicho problema. Es mediante este gráfico que se presenta el déficit habitacional por estado en el país:

            Se han realizado diversos estudios en tesis de grado que buscan definir: el tipo de vivienda, áreas que se deben urbanizar, metros cúbicos de movimiento de tierra, costos por metro cuadrado de construcción, maquinaria necesaria, financiamiento, etc.

            Los resultados arrojados por las investigaciones mencionadas indican que se deben construir tres tipos de vivienda:
·         Básica: De 24 a 30 m2. Una cantidad de 40.000 viviendas multifamiliares / año.
·         Intermedia: De 40 a 45 m2. Una cantidad de 30.000 viviendas multifamiliares / año.
·         Final: De 60 a 70 m2. Una cantidad de 30.000 viviendas multifamiliares / año.
·         100.000 viviendas unifamiliares del tipo Hogar Semilla en los tres tipos de viviendas mencionados.

            El presente gráfico indica la construcción de metros cuadrados por años que se deben llevar a cabo de manera más específica:


            En este plan se busca atender a la población, ya que un aproximado de 94,4% de la misma no cuenta con el poder de adquisición para una vivienda; es por ello que se aplicará un subsidio de 15.000$, el cual será el costo de una vivienda básica. Para llevar adelante este plan, el Estado venezolano debe invertir una cantidad de $ 3.000 MM / Año.
            Según un Trabajo Especial de Grado de la Universidad Católica Andrés Bello, se requieren de 3800 maquinarias pesadas para realizar un total de 80 millones de metros cúbicos de movimiento de tierra para así lograr la construcción de 200.000 viviendas / año.

            Ahora bien, centrándonos específicamente en cómo llevar a cabo el movimiento de tierra: el mismo es un ciclo que consta de 4 etapas:
1.    Excavación
2.    Transporte de ida
3.    Bote
4.    Transporte de vuelta

            Para llevar a cabo este ciclo, se debe escoger el mejor circuito, es decir, el mejor camino: el que me ahorre tiempo y dinero. A su vez, se debe llevar a cabo el cálculo del precio unitario, el cual consta de una formula sencilla:
PU = Costo / Rendimiento

            El costo viene dado por los materiales, maquinaria, mano de obra, Factor de Costos Asociados al Salario, administración, utilidad. Es un valor calculado.
            El rendimiento es el número de veces que podemos realizar el ciclo por el circuito que se escoja. Es un valor estimado.

            Hay ciertos puntos que debemos tomar en cuenta durante el movimiento de tierra, uno importantísimo es que el material que excavamos debe cubrir el terraplén y la capa vegetal que ha sido removida. Otro de estos puntos es que 1m3 de terraplén implica 1,12 m3 excavados. A su vez, se debe hacer un control de calidad que cumpla con el 95% del ensayo proctor antes realizado. Así como también debemos tomar en cuenta la logística que se debe realizar para llevar a cabo el movimiento de tierra y los gastos que la misma puede acarrear.

            Es importante tener en cuenta el uso de las maquinarias:
·         Excavación: Tractores de cadena
·         Excavación y Carga: Excavadoras y Showel
·         Excavación, Carga y Transporte: Mototrailla (no recomendadas, antiguas)
·         Carga: Payloader
·         Transporte: Camiones rígidos y articulados
·         Nivelación: Motoniveladora
·         Compactación: Con rodillo liso (arena) o pata e’ cabra (arcilla)
·         Equipos menores: Minishowel y retroexcavadora (siempre son útiles)

            Es importante a la hora de cálculo del costo de la maquinaria tener en cuenta:
·         Costo de posesión: Depreciación, Inversión, Seguro e Impuestos, Resguardo. Es decir, ocurre y existe esté trabajando la máquina o no.
·         Costo de operación: Reparaciones, Combustible, Servicio, Neumáticos (un costo importante), Partes de desgaste.

            Se aconseja no tener una máquina con más de 5 años de antigüedad ya que su costo de operación es mayor al de posesión y es allí cuando pueden venir pérdidas.

Fuentes:
Madrigal, E. (2019). Plan Nacional de Viviendas. Movimiento de Tierra. Tipos de Maquinaria. Costos Horarios. [pdf] Recuperado el 13 de Mayo de 2019.

1 comentario:

Daniel Matheus dijo...

Esta charla es una de las que más ha captado mi atención y es por eso que decidí hacer un comentario sobre la misma. Para mí resultó ser una ponencia que además de contener unos datos sumamente interesantes, me hizo reflexionar y entender que el futuro del país es prometedor, y que en ese futuro, todos nosotros tendremos nuestras oportunidades y que para aprovecharlas es menester educarnos apropiadamente.

Adicionalmente, el ingeniero mencionó una propuesta muy interesante para resolver el tema de las viviendas, que son las alianzas público-privadas (APP). Yo soy actualmente asesor académico de una delegación de Modelo de Naciones Unidas y en estos foros, estas alianzas se mencionan con bastante frecuencia, ya que es una alternativa que se encontró para que el financiamiento de cualquier obra o proyecto, viniera del sector público. Organizaciones como PNUD, OIM, PNUMA, entre otros, han utilizado estas APP como una herramienta durante años así que solo falta un buen proyecto/plan en el cual se pueda utilizar la misma alternativa para resolver el gran déficit de viviendas en el país.

Mi compañero Gabriel hizo una buena relatoría de la charla, por lo que voy a comentar algo que no se discutió en la misma. El ingeniero Madrigal nos ofreció un libro digital el cual le pedí y considero que todos deberían hacerlo. En ese libro se presenta una guía detallada para llevar a cabo adecuadamente la gerencia de obras de movimiento de tierra desde el inicio hasta el final, incluyendo capítulos que explican cómo realizar un presupuesto, análisis de precios unitarios, control de costos, entre otros. Adicionalmente, se discuten ciertas problemas que se pueden generar en cualquier proceso de gerencia, como que todo proyecto debe adaptarse a las necesidades que se van generando en el transcurso del tiempo, o cuando se asume una de las actividades como un “hecho cumplido”, como cuando se asume que una máquina ya tendrá gasolina y se atrasa todo el proceso, y en el caso específico de movimiento de tierras, por ser un proceso en teoría demasiado simple, a veces no se toman las previsiones necesarias.

Para finalizar, los dejo con una frase del ingeniero Madrigal “Quien aprende de sus errores, adquiere experiencia, quien aprende de los errores de otros es un sabio”.

Fuentes:
Madrigal, E. (2019). Gerencia de Obras de Movimiento de Tierra [pdf] Recuperado el 20 de Mayo de 2019.