Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

miércoles, 10 de febrero de 2021

Gilbert Dao/ Elizabeth Bolivar/ Sharafaldean Abushunnar

 


RELATORÍA CLASE N° 2

ÉTICA Y CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN

Cátedra: Cámara Venezolana de la Construcción.

Módulo o tema: Ética y Calidad en la Construcción

Expositor: Gilbert Dao

Fecha: 22 de enero de 2021

Relator: Sharafaldean Abushunnar.

 

En la clase de hoy, se presentó el tema de la Ética y Calidad en la Construcción, sobre el marco legal que abarca el ejercicio profesional de la ingeniería y el código de ética. De esta manera, se mencionan algunas definiciones de la ética, entre ellas, la parte de la filosofía que trata de la moral y las obligaciones del hombre para actuar correctamente, para traer como consecuencia la compensación de confianza, respeto y reconocimiento, de todos con quienes interactuamos. Este valor es importante, porque está relacionado con la formación moral y los conocimientos adquiridos desde nuestra crianza en el entorno familiar y escolar. En pocas palabras, la ética son códigos de conducta que guían a un determinado grupo para llegar a hacer el bien.

Se mencionó que, un profesional de la ingeniería, tiene múltiples responsabilidades consigo mismo, con sus colegas, y con las personas que van a usar y/o habitar las obras que elaboran. Indicando que debemos tener siempre presente, que no hay manera correcta de hacer algo malo, por lo que, debemos cambiar la percepción negativa que la sociedad  percibe sobre este sector de la Ingeniería y Construcción por algunos conflictos morales de corrupción que se han percibido incorrectamente durante algunos años.

Como medida tomada para transformar dichos conflictos en una mejor visión. surgió en 1958, una normativa por la que el ejercicio profesional debe regirse, la Ley de la Ingeniería, la Arquitectura y profesiones afines, que encargó al Colegio de Ingenieros de Venezuela, y le delegó asesorar y vigilar el ejercicio profesional de la ingeniería, y obligar a hacer una inscripción de todos los profesionales graduados para poder ejercer la profesión. Totalmente desligado a actividades de carácter político, partidista, o religioso, y está constituido por una Asamblea, la Junta Directiva y el tribunal disciplinario.

Asimismo, se resaltó el Código de Ética, que establece como base las responsabilidades que debe cumplir un ingeniero en el ejercicio profesional. Abarca 22 postulados que identifican las acciones que están reñidas con la ética, relacionadas con las virtudes, la  ilegalidad, el conocimiento, la seriedad, la dispensa, la remuneración, la firma, las obras, las licitaciones, la influencia, las ventajas, la reputación, los intereses, la justicia, el ambiente, los extranjeros, la autoría, los datos reservados, la experimentación y servicios no necesarios, la publicidad indebida, y la actuación gremial.

Sabiendo esto, invertir en la industria de la Construcción genera desarrollo y bienestar a la población, ya que esta industria, está presente en casi todo los sectores de trabajo en lsociedad, ya sea en los proyectos de viviendas y urbanismos, edificaciones educacionales y de salud, oleoductos, gasoductos, y líneas de transmisión, carreteras y ferrocarriles, agua potable, plantas industriales, puertos, aeropuertos y presas hidroeléctricas; Y como tal, se generan empleos directos e indirectos que vendría siendo un aporte significativo a la sociedad y al país.

Se estima que por cada empleo directo en la construcción, se generan dos empleos indirectos en toda la economía nacional.

Finalmente, en la industria de la Ingeniería y la Construcción, existen diferentes disciplinas en las que hay que controlar el comportamiento de algunos profesionales para que no se sientan tentados en traicionar su ética. Existen varias etapas, en donde la persona puede actuar sin ética profesional. Ya sea en temas de planificación, permisos, o contrataciones de personal no apto para algunas responsabilidades, y se vea tentado a actuar en contra de la ética.

Por esto, es importante vigilar al entorno y actuar como profesional digno del título otorgado, siendo ejemplar teniendo presente los valores de sinceridad, honestidad, equidad, y responsabilidad de tomar las mejores decisiones que beneficien el bien común, para generar confianza, respeto, orgullo y reconocimiento por parte de la sociedad. Sólo de esta manera se logrará ejercer nuestra profesión “éticamente responsables”.

 


RELATORÍA CLASE N° 2

LAS RELACIONES LABORALES

Cátedra: Cámara Venezolana de la Construcción.

Asignatura: Gerencia de la Construcción.

Módulo o tema: Relaciones Laborales

Invitado: Abg. Elizabeth Bolívar Cabrera

Fecha: 22 de enero de 2021

Relator: Sharafaldean Abushunnar.

 

En la clase de hoy, el Profesor Alberto Lindner, inició con una breve introducción sobre el tema que íbamos a estudiar este día, y nos presentó a la Abogado Elizabeth Bolívar quién nos explicó con más detalle, los puntos legales y la realidad o situación actual del sector laboral en la industria de la Construcción en Venezuela. Las relaciones laborales en la industria de la Construcción, son de carácter eventual, y resulta muy importante el desarrollo profesional y positivo de los ingenieros con los obreros que estén en relación con ellos, tomando en cuenta también los procesos legales que se deben llevar a cabo a la hora de alguna falta del trabajador.

Nos explicó que existen muchas organizaciones sindicales en Venezuela, cada región tiene un representante sindical que sirve como vínculo entre las empresas de construcción y los obreros. Sin embargo, hoy en día los conocimientos por parte de los constructores en materia laboral y contratación colectiva son muy bajos, y esto lleva a cometer errores en la aplicación.

Asimismo, otras realidades que se viven actualmente en la industria de la Construcción son, la paralización del sector, la dificultad para aplicar 7 * 7, la baja productividad, la ausencia de mano de obra especializada, la carencia de institutos de formación para los trabajadores, la entrada de mercados ilícitos, la existencia de grupos armados en el ámbito. Los constantes cambios a nivel legislativo, la carencia de actuaciones adecuadas de las autoridades porque existe parcialidad de parte de ellas, lo que trae como consecuencia que se afecten las relaciones laborales y el sector de la construcción.

Existen problemas de seguridad que ocurren con frecuencia para los trabajadores y sindicatos, que afectan el sector de la construcción, por esto, es fundamental conocer todo en materia legal de este sector, para poder regirnos a la hora de relacionarnos y contratar a trabajadores, guiándonos por todas las normas. La LOTTT es una ley que rige los aspectos generales de los trabajadores, como las prestaciones sociales, la cobertura de accidentes, las utilidades, entre otros; la cual se encarga de regir la normativa para que las empresas cumplan estos aspectos a sus trabajadores, especificando los tiempos, horarios, días de trabajo, días de descanso, y tipos de turnos que los trabajadores pueden brindar sus servicios.

También existe el Contrato Colectivo de Trabajo, que es el convenio obtenido entre trabajadores y patrones, que busca como objetivo establecer las condiciones uniformes de trabajo, regular las materias pendientes para mejorar la calidad de vida del trabajador y de su familia, así como, mantener y optimizar las relaciones obrero-patronales bajo condiciones legales. Este, puede regular todos los aspectos de las relaciones laborales como: salarios (cestaticket socialista), jornada, descansos, vacaciones, condiciones de trabajo, representación sindical, etc.

Sin embargo, este contrato está constantemente en revisión, debido a que en Venezuela existe una alta pérdida del valor de la moneda con el paso de los días, ocasionando injusticias sociales por la terrible y exagerada inflación, lo que ha hecho perder el valor adquisitivo de la sociedad, trayendo como consecuencia, niveles graves de pobreza, donde el salario no alcanza ni para cubrir las necesidades básicas de subsistencia. “La inflación ha generado el empobrecimiento progresivo y simultáneo del sector laboral y empresarial” (Construcción CVC, 2017). Es un desafío para los profesionales de la construcción, pues, cualquier remuneración económica que se otorgue, quedará obsoleta rápidamente, y los trabajadores nunca estarán satisfechos, ni obtendrán beneficios.

La abogado nos presentó una Circular de la Cámara Venezolana de la Construcción, posteriormente homologada, que mostraba la Instalación de una Comisión de Advenimiento, que establecía los acuerdos en cuanto a los ajustes salariales de los trabajadores, para mejorar sus condiciones laborales.

La CCTIC 2016 - 2021 (Convención Colectiva de Trabajo para la industria de la Construcción), es un acuerdo que se celebra entre trabajadores sindicalizados y sus empleadores, la cual contiene ochenta y tres (83) cláusulas con las condiciones generales de trabajo. En la presentación, se mostró el contenido de algunas de estas cláusulas que hablaban sobre la vigencia y duración, los útiles escolares, el cálculo de las horas extras, cálculo de las vacaciones y bono vacacional, cálculo de las utilidades, cálculo de la antigüedad - prestaciones sociales.

Es importante conocer la nueva denominación que existe, el Trabajador por Unidad de Producción (TUP). Son trabajadores que son contratados para ejecutar un trabajo por metro, por unidad de obra, por pieza o por tarea, cuyo salario o pago no podrá ser inferior al previsto en el Tabulador de Oficios y Salarios que forma parte de esta Convención, sus condiciones laborales son regidas por normativas y tienen derecho a disfrutar de los mismos derechos y beneficios mencionados en la presente Convención y LOTTT vigentes. Estos trabajadores no cobran por día, sino por lo que produce, y si no produce, no cobra.

Por otra parte, la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), es una Asociación Civil de interés colectivo sin fines de lucro, que tiene como objetivo, fomentar, desarrollar y proteger la industria de la construcción en el país, así como, construir relaciones laborales basadas en la productividad. Día a día, busca recopilar y crear nuevas normas que brinden las reglas claras que nos permitan ejecutar las obras en los términos y costos proyectados.

Finalmente, puedo concluir que para poder gerenciar un proyecto de construcción, son indispensables las buenas relaciones laborales entre trabajadores y empleadores, y es necesario conocer toda la materia legal, para regirnos bajo estas leyes, y así obtener beneficios de parte y parte, durante el desenvolvimiento correcto y eficiente de estas relaciones laborales sin tener ningún tipo de irregularidades. Es por esto, que, la presentación concluye, mostrándonos algunas recomendaciones laborales para mejorar las relaciones laborales entre los trabajadores y sus empleadores. Entre éstas, ser un buen negociador, ser firme, ser preventivo y anticipar los problemas, tener reuniones con líderes sindicales de la zona antes del inicio de los trabajos, entre otros. Igualmente motivar a los trabajadores de cualquier manera, como por ejemplo, entregando reconocimientos a los trabajadores destacados del mes.

“Los Trabajadores son los principales actores que pueden defender los puestos de trabajo”

“Usos y costumbres crean Derechos”

No hay comentarios: