Cuando el Cómo es más importante
que el Qué... Los procesos son fundamentales
Relator: César Baute.
Caracas, 02 de junio de 2022
El viernes 26 de mayo, en la clase de Gerencia para la
Construcción, fue un placer tener presente al Ingeniero José María de Viana,
quien debido a su gran experiencia en el área laboral nos expuso su punto de
vista acerca de “cuándo el cómo es más importante que el qué” para enseñarnos
como actuar en un futuro próximo.
Los puntos claves de la presentación hacen énfasis en qué se
debe tener en cuenta para lograr realizar un proyecto de la mejor posible.
Estos puntos son tales como:
·
Eficacia
·
Ser
eficiente
·
Tiempo
de entrega
·
Sostenibilidad
Pero como todo proyecto, el proceso de realización presenta
ciertas amenazas que tendrán mayor impacto dependiendo del país donde se ubique
la obra. Entre dichas amenazas destacan:
·
Corrupción
·
Sobreprecios
·
Elefante
Blanco (que ocasiona más problemas que beneficios a sus propietarios)
·
No
sostenibilidad
Para entender mejor el tema, el Ingeniero José María de Viana
presentó una serie de ejemplos de la actualidad en Venezuela y en otros países
del mundo, donde se evidencia la importancia del “cómo” en cada uno de los
proyectos.
Principalmente se habló del aeropuerto de Jeddah en Arabia
Saudita. Este aeropuerto tiene una ampliación con una inversión de más de once
billones de dólares debido a la gran cantidad de demanda generada ya que la
ciudad es la principal puerta a Arabia Saudita, a ciudades sagradas de Medina y
la Meca, y sirve a una base de la Fuerza Aérea Saudí. En este caso, el
aeropuerto cuenta con tres plantas desalinizadoras y dos de ellas se encuentran
fuera de servicio; por lo que, el agua restringe todas las operaciones del
lugar y pone en riesgo una inversión extraordinaria.
Por otro lado, se presentó como ejemplo a los estadios de futbol
que fueron construidos en Brasil para
el mundial del 2014. Algunos de estos
escenarios luchan por su supervivencia ya que fueron construidos en ciudades
donde no existen equipos de alto nivel y se han convertido en auténticos
elefantes blancos. En este caso, estos estadios representaron un alto costo y
siguen siendo una carga debido a los elevados gastos de mantenimiento, los
cuales no pueden ser compensados por las mínimas ventas de entradas y en
ciertas ciudades terminan en abandono.
También se dictaron obras en Venezuela, como el metro
Caracas-Guarenas. En el año 2007 comenzó la construcción de un metro que les
permitiría a los habitantes de Guarenas y de Guatire trasladarse a Caracas en
muy poco tiempo. En este caso, el gobierno venezolano pagó miles de millones de
dólares para su construcción y once años después el metro solo tiene el 27% de
avance y se encuentra paralizada.
Por otra parte, se tocó el tema con respecto a la gran
cantidad de transporte público paralizado que existe en el país. Cientos de
unidades se encuentran sin uso a causa de la falta de
repuestos que hay en el país y por falta de personal. En este caso, influyen
las amenazas mencionadas de corrupción y de ideologías políticas en donde se
importaron miles de autobuses de calidad despreciable en comparación a generaciones
anteriores y que al dañarse uno, sus repuestos se le colocan a otro y en
consecuencia, se paraliza.
Otro proyecto venezolano que se mencionó fue el parque eólico
en La Guajira. Doce torres que se construyeron para solucionar la crisis
eléctrica en el extremo norte del país y que hoy en día no funcionan. En este
caso, el gobierno invirtió millones de dólares para la creación de uno de los
mayores parques eólicos de Suramérica pero que no logra prender ni un bombillo
debido a que no existe la cantidad necesaria de potencia para activarlos.
Como último ejemplo se expuso acerca del acueducto
bolivariano en Falcón. Este acueducto es el más largo del país con 180 km de
tuberías, el cual tiene una inversión de 450 millones de dólares y siete años
de obras. En este caso, no se le prestó atención a la carga de sedimentos que
terminaron afectando los filtros y que por consecuencia, hay ciudades que
presentan graves problemas con el servicio de agua potable.
A manera de conclusión, la construcción es una de las
actividades que más valor tiene para mejorar la calidad de vida del ser humano,
por lo que no sirve de nada realizar un proyecto si al final este no realizará
su función debido a falta de inversión, problemas de corrupción o que no sean
operativas, que al fin y al cabo las consecuencias siempre repercutirán en la
población. Es importante tener en cuenta que no es la cantidad de autobuses a
comprar sino la cantidad de usuarios a transportar y que no es la cantidad de
tubería a colocar sino la cantidad de m3 de agua a trasladar. Por último, para
lograr en el área de la construcción todo lo mencionado anteriormente es
recomendable que cada profesional o trabajador se enfoque en aquello que sabe,
y que lo mejor es pagar por el resultado
final (que logre un funcionamiento total) y no por imagen.
2 comentarios:
Excelente la relatoría del compañero cesar, en mi opinión sin duda el "como" es mas importante que el "que" en el ámbito de la construcción ya que se debe tomar en cuenta que la funcionalidad de las construcción esta dirigida para mejorar la calidad de vida de las personas y sin duda alguna el trabajo debe hacerse de la mejor manera posible ya que de lo contrario casara consecuencias monetarias y hasta se podría poner en peligro la integridad física de las personas, es por eso que cuando se habla de construcción se debe hacer un trabajo de calidad ya que esta es la vía para desarrollar el pais y aumentar la calidad de vida de las personas.
José Bethencourt.
Interesante esta relatoría, da mucho de qué pensar. Entiendo perfectamente a lo que se refiere el Ing. De Viana. Una de las maneras para mejorar la calidad de vida de la sociedad es construyendo infraestructuras que faciliten el día a día de la población, y como todo es negocio en el mundo, que por lo menos tenga beneficios tanto para el inversor, como para el usuario. Pero de nada sirve invertir si no se tiene la seguridad de un retorno, esto podemos aplicarlo a las obras de construcción. Uno como ingeniero o empresario puede prometer las cosas más asombrosas a la sociedad e incluso llegar a concretarlas, pero de nada sirve ejecutar un proyecto si no va a existir continuidad, mantenimiento, mejoras sobre la marcha, si no va a existir una mejora a la calidad de vida de las personas, es fin, si no existe sostenibilidad. Al fin y al cabo uno construye para los demás, y lo que se construya tiene que aportar y no restar, siempre basándonos en la buena ética.
Juan Pablo Zanoletty
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