Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

viernes, 3 de junio de 2022

De Viana & Baute

 

Cuando el Cómo es más importante que el Qué... Los procesos son fundamentales


Relator: César Baute. 

Caracas, 02 de junio de 2022

El viernes 26 de mayo, en la clase de Gerencia para la Construcción, fue un placer tener presente al Ingeniero José María de Viana, quien debido a su gran experiencia en el área laboral nos expuso su punto de vista acerca de “cuándo el cómo es más importante que el qué” para enseñarnos como actuar en un futuro próximo.

Los puntos claves de la presentación hacen énfasis en qué se debe tener en cuenta para lograr realizar un proyecto de la mejor posible. Estos puntos son tales como:

·        Eficacia

·        Ser eficiente

·        Tiempo de entrega

·        Sostenibilidad

Pero como todo proyecto, el proceso de realización presenta ciertas amenazas que tendrán mayor impacto dependiendo del país donde se ubique la obra.  Entre dichas amenazas destacan: 

·        Corrupción

·        Sobreprecios

·        Elefante Blanco (que ocasiona más problemas que beneficios a sus propietarios)

·        No sostenibilidad

Para entender mejor el tema, el Ingeniero José María de Viana presentó una serie de ejemplos de la actualidad en Venezuela y en otros países del mundo, donde se evidencia la importancia del “cómo” en cada uno de los proyectos.

Principalmente se habló del aeropuerto de Jeddah en Arabia Saudita. Este aeropuerto tiene una ampliación con una inversión de más de once billones de dólares debido a la gran cantidad de demanda generada ya que la ciudad es la principal puerta a Arabia Saudita, a ciudades sagradas de Medina y la Meca, y sirve a una base de la Fuerza Aérea Saudí. En este caso, el aeropuerto cuenta con tres plantas desalinizadoras y dos de ellas se encuentran fuera de servicio; por lo que, el agua restringe todas las operaciones del lugar y pone en riesgo una inversión extraordinaria.

Por otro lado, se presentó como ejemplo a los estadios de futbol que fueron construidos en Brasil  para el  mundial del 2014. Algunos de estos escenarios luchan por su supervivencia ya que fueron construidos en ciudades donde no existen equipos de alto nivel y se han convertido en auténticos elefantes blancos. En este caso, estos estadios representaron un alto costo y siguen siendo una carga debido a los elevados gastos de mantenimiento, los cuales no pueden ser compensados por las mínimas ventas de entradas y en ciertas ciudades terminan en abandono.

También se dictaron obras en Venezuela, como el metro Caracas-Guarenas. En el año 2007 comenzó la construcción de un metro que les permitiría a los habitantes de Guarenas y de Guatire trasladarse a Caracas en muy poco tiempo. En este caso, el gobierno venezolano pagó miles de millones de dólares para su construcción y once años después el metro solo tiene el 27% de avance y se encuentra paralizada.

Por otra parte, se tocó el tema con respecto a la gran cantidad de transporte público paralizado que existe en el país. Cientos de unidades se encuentran sin uso a causa de la falta de repuestos que hay en el país y por falta de personal. En este caso, influyen las amenazas mencionadas de corrupción y de ideologías políticas en donde se importaron miles de autobuses de calidad despreciable en comparación a generaciones anteriores y que al dañarse uno, sus repuestos se le colocan a otro y en consecuencia, se paraliza.

Otro proyecto venezolano que se mencionó fue el parque eólico en La Guajira. Doce torres que se construyeron para solucionar la crisis eléctrica en el extremo norte del país y que hoy en día no funcionan. En este caso, el gobierno invirtió millones de dólares para la creación de uno de los mayores parques eólicos de Suramérica pero que no logra prender ni un bombillo debido a que no existe la cantidad necesaria de potencia para activarlos.

Como último ejemplo se expuso acerca del acueducto bolivariano en Falcón. Este acueducto es el más largo del país con 180 km de tuberías, el cual tiene una inversión de 450 millones de dólares y siete años de obras. En este caso, no se le prestó atención a la carga de sedimentos que terminaron afectando los filtros y que por consecuencia, hay ciudades que presentan graves problemas con el servicio de agua potable.

A manera de conclusión, la construcción es una de las actividades que más valor tiene para mejorar la calidad de vida del ser humano, por lo que no sirve de nada realizar un proyecto si al final este no realizará su función debido a falta de inversión, problemas de corrupción o que no sean operativas, que al fin y al cabo las consecuencias siempre repercutirán en la población. Es importante tener en cuenta que no es la cantidad de autobuses a comprar sino la cantidad de usuarios a transportar y que no es la cantidad de tubería a colocar sino la cantidad de m3 de agua a trasladar. Por último, para lograr en el área de la construcción todo lo mencionado anteriormente es recomendable que cada profesional o trabajador se enfoque en aquello que sabe, y que  lo mejor es pagar por el resultado final (que logre un funcionamiento total) y no por imagen.

 

 

2 comentarios:

José Bethencourt dijo...

Excelente la relatoría del compañero cesar, en mi opinión sin duda el "como" es mas importante que el "que" en el ámbito de la construcción ya que se debe tomar en cuenta que la funcionalidad de las construcción esta dirigida para mejorar la calidad de vida de las personas y sin duda alguna el trabajo debe hacerse de la mejor manera posible ya que de lo contrario casara consecuencias monetarias y hasta se podría poner en peligro la integridad física de las personas, es por eso que cuando se habla de construcción se debe hacer un trabajo de calidad ya que esta es la vía para desarrollar el pais y aumentar la calidad de vida de las personas.

José Bethencourt.

Juan Pablo Zanoletty dijo...

Interesante esta relatoría, da mucho de qué pensar. Entiendo perfectamente a lo que se refiere el Ing. De Viana. Una de las maneras para mejorar la calidad de vida de la sociedad es construyendo infraestructuras que faciliten el día a día de la población, y como todo es negocio en el mundo, que por lo menos tenga beneficios tanto para el inversor, como para el usuario. Pero de nada sirve invertir si no se tiene la seguridad de un retorno, esto podemos aplicarlo a las obras de construcción. Uno como ingeniero o empresario puede prometer las cosas más asombrosas a la sociedad e incluso llegar a concretarlas, pero de nada sirve ejecutar un proyecto si no va a existir continuidad, mantenimiento, mejoras sobre la marcha, si no va a existir una mejora a la calidad de vida de las personas, es fin, si no existe sostenibilidad. Al fin y al cabo uno construye para los demás, y lo que se construya tiene que aportar y no restar, siempre basándonos en la buena ética.

Juan Pablo Zanoletty