Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

viernes, 1 de abril de 2016

Procesos de Planificaciòn y Desarrollo Urbano. Victor Ogaya

José Escobar
Nº Carnet: 20111120441
C.I.:24116929


Caracas, 1 de abr. de 16


Charla: procesos de planificación y desarrollo urbano, infraestructura y macro urbanismos.


En la cátedra de Gerencia de Construcción de la Universidad Metropolitana hubo invitados que se encargaron de realizar exposiciones inclinados en su área. Entre estas ponencias la que más me llamo la atención fue la de “procesos de planificación y desarrollo urbano, infraestructura y macrourbanismos”,  por  el Ing. Victor Ogaya (antes dictada por Leopoldo Baptista.) El ingeniero Ogaya es un gran empresario que se ha encargado en la planificación y desarrollo de ciudades a lo largo de todo el territorio.


Ogaya empezó su presentación preguntando “¿qué es el urbanismo?”, el cual es derivado de la palabra en latín “URBE” el cual significa ciudad, y la importancia de porque urbanizar. Luego, el continua con una reseña histórica a través del tiempo de los primeros urbanismos construidos, entre uno de las más antiguos es la ciudad de Florencia (casco antiguo Romano); además  nos comenta que las ciudades fundadas por los españoles mantenían el mismo diseño que los romanos, o por lo menos el inicio de la ciudad, el cual predominaba la construcción de una iglesia en dirección norte, entre algunas de las ciudades fundadas por los españoles se encuentran Caracas, México, Lima, Mérida y Valle de la Pascua.       






El ingeniero también hizo referencia a la ciudades modernas de la actualidad, el cual dejaron a un lado el criterio de los españoles y fueron estudiadas y analizadas para su desarrollo, por ejemplo la ciudad de Brasilia, Malasia entre otros. Por otra parte,  también existen ciudades que no presentaron un estudio adecuado, por ejemplo, la ciudad de Ordos Ubicada en China, presenta una buena distribución de viviendas pero le faltan fuentes de trabajo, por eso esta ciudad se encuentra vacía completamente, debido a este error de diseño.  


El ingeniero señala que los urbanismos son una actividad multisectorial, dividida en cinco partes: la primera, el sector financiero, el cual esta compuesto por la estructura de costos, gastos financieros, negocio de mediano plazo, flujo de caja y capital de trabajo; el segundo, es el sector legal el cual esta compuesto por el marco normativo, leyes nacionales, leyes locales y el proceso permisológico; el tercero, es el sector técnico el cual esta compuesto por la intervención del medio ambiente, macroparcelas, obras de infraestructura intermedias, normas técnicas aplicables, incidencia del área aprovechable y nuevas  iniciativas en servicios públicos; el cuarto, el es sector social el cual esta compuesto por un esfuerzo colectivo y dirigido a los sectores populares; finalmente, el sector asociativo el cual dependen del propietario de las tierras y de cómo se planteara la sociedad.

No hay comentarios: