Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

lunes, 4 de abril de 2016

Eduardo Madrigal



Movimiento de tierra, Costos Horarios y Tipos de Maquinaria.
relator:
Gian Marco Palmieri

Para iniciar una construcción lo primero a realizarse es la adaptación del terreno, lo cual implica un movimiento de tierra. El movimiento de tierra es la fase donde se inicia la construcción y consiste en excavar, transportar, y disponer de la tierra, tanto para bote como para préstamo.
Estos prestamos y botes se transforman en costos, tomando en cuenta el precio unitario (PU= Costo/ Rendimiento). Donde el rendimiento es el número de veces que se puede realizar el ciclo de excavar, transportar y disponer, de la manera mas eficiente por el circuito óptimo.
Para el movimiento de tierra se debe tomar como factores importantes los tiempos principalmente, y las distancias de acarreo, ya que estos factores determinaran los costos. Se debe tener conocimiento de movimiento de masas, diagramas de compensación, topografías original y modificada, y distancias de acarreo.
            El Ing. Madrigal nos mostro algunas maquinas que se utilizan para el movimiento de tierra como lo son el Jumbo para excavar y cargar, en su caso la Mototrailla y el Payloader que son maquinas de excavación carga y transporte, el Showell de excavación y carga, las volquetas y camiones para el transporte, Motoniveladoras para nivelar y pata de cabra y rodillos para compactar.
Los costos horario de maquinaria se componen por Costos de posesión, que se genera por poseer la maquina, y Costos de operación que son generados por el funcionamiento y trabajo del equipo.
            De esta ponencia cabe destacar el énfasis hecho por en ingeniero sobre el déficit de viviendas que existe en nuestro país, y resaltó que el parque de maquinaria existente en Venezuela es viejo y no es suficiente para cubrir la demanda que existe, para el movimiento de tierra necesario para cubrir la construcción de las viviendas mencionadas. Es necesario realizar un gran parcelamiento con la inclusión de servicios para poder cubrir el déficit de viviendas, y no existe en Venezuela la cantidad de maquinaria suficiente para tal actividad.

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