Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

lunes, 21 de febrero de 2011

Linea 5 del Metro de Caracas

Línea 5 Metro de Caracas
Relator: Juan Pablo Da Silva Novo

La línea 5 del Metro de Caracas está en proceso de construcción en el campamento UNEFA, el cual se encuentra en un punto estratégico para la obra, en este momento se encuentran dos máquinas tipo TBM trabajando desde este punto hacia el centro de Caracas, a lo que será la estación Zona Rental. Luego de ser terminados los dos tramos de túnel se procederá a construir las dos secciones siguientes, partiendo desde el Campamento UNEFA hacia la ya en construcción Estación Miranda 2, ubicada en el Parque del Este.

El recorrido comenzó en las oficinas instaladas en el propio campamento, en la cual hubo una exposición explicando los detalles de la obra y el funcionamiento de la máquina.
Ambos túneles que se encuentran en construcción en este momento están siendo excavados por una topa tipo TBM de noventa y ocho metros de longitud, la cual entrega 25278KN de potencia para generar un túnel de 5,6m de diámetro exterior y 5,16m de diámetro interior, con segmentos de 1,4m de longitud. La TMB viene acompañada de un tren, el cual ingresa completamente en la máquina para retirar el material excavado, llevar las dovelas de concreto que conforman los anillos, una mezcla de agua y cemento que es inyectada alrededor de la excavación para consolidar el terreno y personal. La misma funciona en dos fases, la primera fase es el proceso de excavación en el cual por medio de cortadores se tritura la roca a razón de hasta 6rpm, este material se almacena en un frente donde un tornillo sin fin lo recoge y lleva hasta una cinta transportadora, la velocidad con la que el tornillo sin fin retira el material dependerá del terreno que está siendo excavado, si este es propenso a derrumbes el operario acumulará material en el frente de excavación llegando a presiones de hasta 2,3 bar, luego la cinta transportadora lo traslada hasta un balde el cual lo descarga en uno de los cinco contenedores de 13 metros cúbicos de capacidad.

Una vez culminada la excavación se da inicio a la fase 2,la cual consiste en la instalación de las dovelas , estas son succionadas por presión de aire por un erector, el cual tiene la libertad de girar los 360º y así presentarlas en su sitio, la última pieza conocida como clave es la más importante ya que va a determinar la dirección del túnel, con esta se puede girar en cualquier sentido, durante este proceso se inyecta el grout o lechada, mientras los obreros fijan las dovelas atornillándolas a los anillos anteriores, es importante que un equipo de topógrafos corrija constantemente la dirección del túnel para evitar un desvío del alineamiento.

Luego de culminada la segunda fase, la TBM se apoya del anillo recién construido utilizando 19 gatos hidráulicos y repite el proceso nuevamente.

Todos los servicios necesarios para el funcionamiento de la TMB como los 1260KW que son necesarios para hacer funcionar los motores eléctricos que generan el movimiento de la máquina, el agua y aceite proveniente de los radiadores y enfriadores, aire comprimido mecánico, turbinas de aire que mantienen un ambiente de trabajo fresco y agradable así como aire purificado utilizado en la cámara hiperbálica la cual iguala la presión en el frente de excavación para que técnicos especializados puedan realizar el mantenimiento de las cortadoras dos veces por semana, todos estos servicios son enviados desde la superficie por medio de tuberías, y son indispensables para el avance de la TBM.

El Campamento UNEFA ha sido escogido como centro estratégico de operaciones principalmente por razones económicas, ya que del mismo hasta la estación Zona Rental hay cerca de cuatro kilómetros de recorrido, luego se procederá a desarmar la TBM y toda la red de tuberías y rieles, para ser reutilizados desde el mismo Campamento UNEFA hacia la estación Miranda 2 con un recorrido de tres kilómetros aproximadamente.

La obra está conformada por dos túneles de siete kilómetros de longitud, los cuales conectaran la parte Norte y Sur de la ciudad siendo el único tramo del metro que pasa dos veces por debajo del Río Guaire. En este momento el túnel Nº 1 lleva una longitud de aproximadamente ochocientos metros, y se encuentra por debajo de las instalaciones del Hotel Tamanaco a una cota de sesenta y cuatro metros por debajo de la superficie, y el túnel Nº 2 tiene una longitud de aproximadamente quinientos metros, estas distancias son desde Campamento UNEFA hacia la estación Zona Rental.

Es importante recalcar que aunque la empresa encargada del proyecto es Obredecht,, empresa constructora de Brasil, pero todos los obreros, operarios y residentes de la obra son venezolanos, sin incluir a los encargados de manejar la TBM los cuales son proporcionados por la compañía alemana constructora de la máquina Herrenknecht.

Videos de trabajo de la TMB: (Recomendado ver video).
http://www.youtube.com/watch?v=aA1OCS8BHJo&feature=related

10 comentarios:

Unknown dijo...

En mi opinion me parecio una obra muy interesante, sobre todo debido a que es una obra que no realiza comunmente un ingeniero civil y que mucha gente ni se entera que esta sucediendo. Vale acotar que en esta obra se esta trabajando doble turno, las 24 horas del dia sin parar, en turnos de 12 horas. Recomiendo a las personas que no pudieron asistir que si tienen una oportunidad la visiten

Alexander Fincheltub dijo...

Yo personalmente no fui a la obra ya que no me encontraba en la ciudad y escuchando la presentacion de Juan da Silva pude mas o menos tener una idea muy clara de la linea 5 del metro y su construccion, ojala y exista otra posible visita para observar de esta gran estructura.

Alexander Fincheltub 200710930

Camille Asmar dijo...

Personalmente me pareció una visita excelente ya que tuvimos la oportunidad los que fuimos de ver una obra que es poco común y que ayuda demasiado a un país en la parte de la comunicación, en mi parecer me pareció una experiencia muy buena y espero que se repita que se pude aprender y observe muchas cosas interesantes.

Camille Asmar 200700200

Unknown dijo...

En cuanto a la visita del metro debo decir que fue increíble.. Es un tipo de construcción al que no todos tienen la oportunidad de visitar y aprender junto a los protagonistas en lo que consiste la construcción de un túnel de esta magnitud. Una de las cosas que mas me llamo la atención fue lo del espacio que tiene altas presiones para contener la tierra y el agua.

Estoy muy contento por haber visitado la línea 5 y que la materia de gerencia haga estos esfuerzos por mostrarnos las realidades que tenemos en el país.

Giovanni Taddeo

Unknown dijo...

Daniel Herdan 20710940

Datos de Interés de la Obra de la Línea 5 del Metro de Caracas:
Monto de Inversión: US. $ 1100 M
Monto Ejecutado: US. $ 303 M
Monto por Ejecutar: US. $ 797 M
Avance Físico: 16,72%
Avance Financiero: 32,23%
Empleos Promedio: 8000 Directos y 6000 Indirectos
Para mas información visitar:
http://www.metrodecaracas.com.ve/obrasyproy/fichatec_l5.html

Unknown dijo...

Daniel Herdan 200710940

Datos de Interés de la Obra de la Línea 5 del Metro de Caracas:
Monto de Inversión: US. $ 1100 M
Monto Ejecutado: US. $ 303 M
Monto por Ejecutar: US. $ 797 M
Avance Físico: 16,72%
Avance Financiero: 32,23%
Empleos Promedio: 8000 Directos y 6000 Indirectos
Para mas información visitar:
http://www.metrodecaracas.com.ve/obrasyproy/fichatec_l5.html

Alejandro Machado dijo...

La visita a la obra de la Línea 5 del Metro de Caracas fue muy productiva e interesante ya que una obra como esta es muy distinta a las que vemos comunmente. Tener la oportunidad de ver como se perforan y construyen túneles es una oportunidad que incluso muchos ingenieros graduados y trabajadores no han tenido.
Es increible el conocimiento, trabajo humano y la cantidad de dinero que se necesita para construir una obra de ese nivel.
La excavación y colocación de un anilo de 1,40 metros de longitud toma entre 60 y 90 minutos y la longitud los túneles de la Linea 5 del Metro de Caracas es de aporximadamente 7 Km, con este dato nos podemos dar cuenta del trabajo necesario para cumplir los objetivos planteados

Alejandro Machado

Unknown dijo...

Lamentablemente no pude ir a la salida de campo numero 1, y debo decir que me molesta no haber podido ir. En realidad es una obra que no muchas personas tienen la oportunidad de conocer, en efecto cuando realicé el trabajo acerca de los túneles, fue puramente por investigación, y no tuve chance de decir "oye, ya he visto eso".


Por otro lado, este alargamiento del Metro de Caracas me parece fenomenal. El metro llegará a partes de Caracas donde hasta los momentos no llegaba este servicio. Quizá algún día Caracas se convierta en una ciudad mas civilizada, y podamos usar todos el metro de manera segura. El metro de Londres por ejemplo cuenta con más de 400 km de linea, podríamos seguir ese ejemplo.
Adicionalmente, un metro traduce el desarrollo de una ciudad, así que este proyecto no hace sino elevar a Caracas un poco más.

Gustavo Montauti

Juan Pablo Da Silva Novo dijo...

Una oportunidad única que se nos presento, la costrucción de un tunel no es algo que uno ve todo los días, mas cuando es en el centro de la ciudad. La linea 5 del metro de caracas esta siendo construido por la conocida empresa brasilera OBREDECHT, la cual nos permitio no solo la entrada al tunel sino tambien la posibilidad de trabajar para compañia en la que uno puede visitar varias partes del mundo y realizar obras de gran envergadura.

Alejandro Paluszny dijo...

La visita a la obra fue sumamente interesante, ya que en mi caso, nunca habia visitado obras de este estilo.
Aprendi todo el proceso que se requiere para la construccion de un metro. Los procesos de excavacion, tanto en vertical como horizontal, el funcionamiento de la topa y toda la maquinaria que implica su funcionamiento.

Fue una visita de gran interes personal, lastima aquellas personas que no pudieron asistir.

Alejandro Paluszny
200805110