Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

jueves, 30 de junio de 2011

Alberto Lindner

Taller de Productividad en la Construcción
Relator: Francisco Pérez
200863540.



Del Taller:
Este taller es un complemento de la charla dictada por el Ing. Eduardo Rojas, acerca de Lean Construction. Esta se enfocaba básicamente en identificar y atacar los problemas de gestión que existen actualmente en los distintos proyectos relacionados con el área de la construcción en Venezuela.
Tiene como objetivo principal brindar herramientas y procedimientos para mejorar la productividad en los procesos de construcción civil. Y por otra parte, nos permite conocer los indicadores de productividad para poder realizar el análisis de rendimiento de las partidas de un proyecto.

Del Contenido:
En primer lugar debemos tener claro el concepto de productividad para entender que queremos lograr con este taller.
Productividad: Se refiere a la cantidad de horas-hombre utilizadas para realizar una actividad, tomando como referencia una situación estándar. Manual de rendimiento de mano de obra para instalaciones industriales. Ediciones Gademar. 1992.


En toda obra existen defectos que generan una pérdida de tiempo o tiempo no productivo, que a su vez se traduce en un aumento en el costo total del proyecto. Esto se debe a que hay una relación directa entre las variables tiempo, costo y calidad. La idea es identificar y analizar dichos defectos con el fin de mejorarlos y aumentar el rendimiento de nuestras partidas.
Para ellos existe un proceso que debemos repetir con todos los defectos que hayan sido previamente identificados. Este proceso consta de una serie de etapas:

1- Seleccionamos un defecto.
2- Identificamos al “Equipo de Trabajo” (personas que laboran en el área donde se produce el problema).
3- Medimos los defectos de manera cuantificable, es decir, que arroje un monto. (Alcance del defecto en costo y tiempo).
4- Realizamos las mejoras correspondientes. Para ello realizamos una tormenta de ideas con el fin de llegar a la mejor solución.
5- Buscamos una manera de llevar un control para determinar si en realidad estamos siendo más eficientes.
6- Volvemos a medir. Podemos repetir el proceso hasta alcanzar el nivel más optimo posible.

No debemos confundir un proyecto con un proceso, son dos cosas completamente distintas.
Un proceso es un ciclo qué se repite varias veces, el cual tiene una serie de etapas que llevan a un mismo resultado al completarse cada ciclo. Un proyecto se realiza de forma lineal, tiene un comienzo y un final, se rige por las variables tiempo, costo y alcance (y calidad), se divide en una serie de actividades (objetivos a corto plazo) las cuales tienen una secuencia lógica, y al completarse todas ellas se llega a un resultado único, que puede o no ser el que se había planteado con antelación.


Otros conceptos importantes que debemos tener claros para una mejor comprensión del taller son:
Rendimiento: Es la cantidad de obra lograda por un operario en un tiempo determinado. Manual de rendimiento de mano de obra para instalaciones industriales. Ediciones Gademar. 1992.
También es necesario conocer la diferencia entre eficacia, eficiencia y efectividad.
La eficacia es la capacidad que tiene un producto de satisfacer las necesidades del consumidor, por ejemplo: Una pastilla para la acidez es eficaz porque a los pocos minutos de haberla tomado se te quita el malestar.

Los términos eficiencia y efectividad están más ligados al proceso de producción. La eficiencia es la buena utilización de los recursos para alcanzar los objetivos planteados al menor costo y en el menor tiempo posible. Por otra parte, la efectividad es justamente la relación que existe entre esos objetivos logrados y aquellos planteados al comienzo del proyecto.

La Pregunta:
¿Por qué hay problemas de productividad en la construcción?

1- Cada obra es una industria. Esto significa que cada obra es distinta, una industria produce una misma cosa, permanece en un mismo sitio y consta de la misma infraestructura, por el contrario en construcción cada obra es en un lugar diferente, tiene objetivos diferentes, requiere de procesos diferentes y existe mucha rotación de personal.
2- Rotación de personal. Como se dijo anteriormente, no existe una nomina fija sino que para cada trabajo se requiere de diferentes especialistas.
3- Resistencia al cambio.
4- No se toman registros (debemos aprender de experiencias pasadas).
5- No se mejoran ni revisan los procesos. En este caso podemos aplicar el proceso de identificación y mejoramiento de defectos, con el fin de mejorar la productividad.

Ahora, se han desarrollado una serie de métodos con el fin de atacar estos problemas, de mejorar el trabajo y el rendimiento de los obreros:

- Método de las medidas de campo: Es sencillamente tomar nota de cuantos obreros se encuentran trabajando en intervalos de tiempo. También se puede emplear la técnica de los 5 minutos.
- Método de la carta de balance de cuadrillas: Consiste en diagramar las actividades que cada obrero o maquina debe realizar.
- Distribución en obra y ubicación de materiales y equipos: Es importante realizar un estudio de cómo es la logística dentro de la obra, para lograr una buena distribución del espacio y una organización en el área de trabajo que nos permita evitar la pérdida de tiempo en acarreo de material, disminuir el tiempo de traslado, facilitar la supervisión, acelerar procesos, etc.

La mejora de estos métodos se traduce en ahorro de dinero, esfuerzo y tiempo, además de un aumento en la calidad.

1 comentario:

Daniel Ponce dijo...

cuando mejoramos la productividad en la construccion podemos reducir el tiempo de entrega de la obra, ahorrar en el costo final, y crear una confianza en la empresa que lleve a cabo la construccion para asi poder llevar a cabo otros proyectos en el futuro