Hogar Semilla
Relator: Andrès Gòmez
En Venezuela hay un grave problema de viviendas, en problema empieza con las nuevas leyes aprobadas por el ejecutivo nacional donde todas las decisiones son tomadas por el Presidente y este puede decidir donde construir viviendas o no y este puede decretar “Áreas Vitales de Vivienda y Residencias” y en estas áreas no se permitirán inmuebles no residenciales o terrenos baldíos, ociosos o de uso inadecuado.
La Ley de Emergencia para Terrenos y Vivienda consiste en:
- Dictar decretos de creación de Áreas Vitales de Vivienda y Residencias para reordenar integralmente la distribución y uso del suelo (urbano o rural) para destinarlo con urgencia a la construcción de viviendas. En estas áreas no se permitirá la existencia de inmuebles no residenciales o terrenos abandonados, ociosos, subutilizados o de uso inadecuado
-Establecer políticas adecuadas para el uso, construcción, disposición y afectación de terrenos e inmuebles no residenciales destinados a vivienda
-Establecer parámetros y bandas de precios del metro cuadrado de terrenos y de construcción para vivienda y hábitat
-Decretar la regulación de precios de insumos, materiales y equipos para la construcción de viviendas y su hábitat
La Ley es altamente centralista: concentra, en el Presidente de la
República todas las decisiones en materia de vivienda y hábitat con total
Discrecionalidad
- Autoriza la redistribución y uso del espacio urbano sin considerar la participación de las autoridades municipales
-Permite ocupaciones y expropiaciones de terrenos e inmuebles residenciales o no residenciales sin cumplir con Ley de Expropiaciones por Causa de Utilidad Pública o Social
- Prohíbe a las personas que sean adjudicatarias de las viviendas: venderlas, donarlas, alquilarlas, cederlas o constituir de hipotecas, con lo cual violenta uno de los atributos consagrados en la Constitución para la propiedad privada como es la disposición del bien.
-Entra en contradicción con Ley de Ordenación del Territorio, la Ley de
Ordenación Urbanística y la Ley del Poder Público Municipal
La fuente de recursos para la construcción de la vivienda viene dada por:
-El ahorro obligatorio proveniente de los aportes de cada trabajador y del patrono (3% del ingreso total mensual:1%trabajador y 2% patrono)
-Las recuperaciones de capital e intereses generados por los préstamos otorgados con estos recursos
-Rendimiento de sus colocaciones financieras
- Créditos provenientes de órganos o entes públicos o privados, nacionales o internacionales
-Recursos generados por imposición de sanciones establecidas en la Ley, etc.
-Los bancos e instituciones financieras y cualquier otro ente autorizado por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, para otorgar créditos hipotecarios, están obligados a conceder, cada año con recursos propios, créditos hipotecarios destinados a la adquisición, construcción, autoconstrucción, ampliación o remodelación de vivienda principal, en un porcentaje de su cartera de crédito anual que será fijado por el Consejo Nacional de la Vivienda (ahora el MINVIH)
Estas fuentes de recurso ayudan, pero con una inflación tan grande como la del país -27% anual- a la gente se le hace imposible poder obtener una vivienda digna.
La tasa de interés social para préstamos varía según el ingreso y solo es válido para familias que perciban hasta 7.000 bs mensuales, cosa que es absurda debido a que la canasta alimenticia esta en 5.500 bs mensuales y el sueldo mínimo esta en 1.407 bs
En los últimos 50 años así ha sido la construcción de viviendas en Venezuela
• 1959 – 1968 se construyeron 239.359 viviendas
• 1969 – 1978 se construyeron 618.150 viviendas
• 1979 – 1988 se construyeron 759.632 viviendas
• 1989 – 1998 se construyeron 655.690 viviendas
• 1999 – 2010 se construyeron 546.512 viviendas
En el gobierno de Chávez se han construido 546.512 viviendas pero tenemos 26.000.000 habitantes lo que indica que solo se han construido 1,76 viviendas por cada 1000 habitantes, siendo 10 el índice ideal, la construcción de casa no cubre ni el crecimiento vegetativo de la nación que son 130.000 casa al año. En el primer gobierno de Carlos Andrés y de Caldera se tuvo un índice de 5,30 viviendas y el dinero que percibió el país en esos 10 años fue mucho menor el que ha recibido Chávez.
En 2010 la empresa privada construyo el 70% de las viviendas, aquí se puede notar la poca importancia que el gobierno le está dando a la construcción de viviendas. Las casas propuestas por el gobierno son viviendas de 62 m2 equipadas y los costos ascienden los 340.000bs por lo que se les hacen imposibles de adquirir al 74,1% de la población.
La CVC ha propuesto un programa llamado Hogar Semilla, que consiste en que se hagan urbanismos con todos los servicios básicos con una construcción de unos 25m2 y una parcela de 180m2, donde las personas van construyendo su vivienda poco a poco llegando obtener casas de hasta 115 m2.
Paginas del Blog CVCUNIMET
Cátedra de Gerencia de Construcción.
CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.
1 comentario:
Ésta conferencia me parecio sumamente importante, creo que debemos siempre tomar en cuenta esa sencibilidad que tenemos que desarrollar todos nosotros como futuros profesionales. Con la exposición del Ing. Jaime Gómez tenemos el ejemplo de que podemos ayudar al país a crecer y desarrolarnos brindandole la mano a las personas mas necesitadas, independientemente de la situación política que estamos viviendo siempre estará en nuestras manos las ganas de brindar un granito de arena a las personas mas necesitadas, nosotros que nos estamos preparando para ser Ing. Civiles tenemos un poco mas de ¨responsabilidad¨ de construir el País que queremos.
Publicar un comentario