Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

lunes, 11 de julio de 2011

David Moran

RELATORIA DE DAVID MORAN.
Relator: Andrés Senior


El expositor David Moran nos da una introducción un poco sorpresa para nosotros. Comenzó con una pregunta: Nuestro país es un país Petrolero? Según El la respuesta es no!. El se inclina a que el pueblo venezolano, no es ni rico ni petrolero, sino que el gobierno es el que goza de estas atribuciones.

Nos hablo de muchos números indicando cuales sectores del país han crecido y cuales no han crecido. Según el BCV solo el sector de telecomunicaciones creció y que el PIB (producto interno Bruto) no creció como debería de crecer con unos precios del petróleo como los que estamos viviendo.

Nos hablo sobre el Producto Interno Bruto (PIB) y sus maneras de percibirlo.

-El PIB Nominal: es el valor liquido de todos los artículos que se hacen en un país a precios corrientes en el plazo de 365 días en el que los bienes fueron producidos.
-El PIB Per Cápita: este numero mide la riqueza de con respecto a los habitantes. Es simplemente dividir el Producto interno Bruto entre el numero de habitantes. Este es un numero muy popular a nivel mundial para comprarse con otros países. Por ejemplo en el 2009, Luxemburgo tenia un PIB per cápita de 83.978 dólares por habitante, siendo el mas alto del mundo. En cambio Venezuela tenia uno de 12341 dólares por habitantes, ubicándonos en el puesto numero 66 a nivel mundial. Aunque ese numero en verdad no es real, ya que la tasa de cambio utilizada era de 2150 lo cual en ese momento no era una tasa real ya que existía el dólar paralelo.
-El PIB Real: Es el PIB Nominal llevado a precios corridos utilizando como factor de corrección a la inflación, la cual en nuestro país es una de las mas altas del mundo.



Nos dio otras definición importante como la de la inflación en la economía Las cual el percibía como:

Inflación:es el aumento sostenido del valor de un articulo comparado con el año, mes, trimestre, semestre o hasta el día anterior porcentualmente. La de Venezuela es una de las mas altas del mundo y la del año 2010 fue de 26,9 %. Esto significa que si usted quiere comprar un articulo que el año anterior valía 100 Bs, por ejemplo, el año siguiente valía 126,9 Bs.

Nos hablo del las tipologías de obras del sector publico y nos coloco varias tablas las cuales se consiguen en la pagina web del Banco Central: http://www.bcv.org.ve/.

Tocó el tema de la inseguridad y lo relaciono con un tema reciente que habían matado a un alumno de la central en plena universidad y se vio muy emotivo ante este suceso. El señor David, se veía como una persona ideológica que quiere un cambio drástico en el manejo del país. Aunque en mi opinión lo note muy negativo cuando hablaba de un futuro bueno para nuestra Venezuela.

No hay comentarios: