Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

viernes, 3 de febrero de 2012

Eduardo Madrigal

Cátedra de la CVC
Movimiento de tierra
Tipos de Maquinaria
Costos Horarios
Ingeniero Eduardo Madrigal


Reseña realizada por:
Karina Díaz R.
José Mazzone
El movimiento de tierra es aquel en el cual se excava, se transporta y se dispone, bien sea por bote o compactación, y se regresa a hacer lo mismo; esto se le conoce como el ciclo básico del movimiento de tierra y se realiza cada vez que se solicita realizar y/o presupuestar una obra.
Es importante mencionar que el movimiento de tierra nadie lo estudia o lo enseña, lo cual trae como resultado ser una de las partes donde más se roba en una obra. Esto nos lleva a poder definir al profesional con éxito:

Los profesionales que quieren llegar a tener éxito y que este se mantenga trabajan POR dinero, por otro lado, los profesionales que quieren tener éxito con rapidez trabajan PARA el dinero.
Hay que tener en cuenta que no se puede construir si no se tiene el terreno urbanizado para realizar viviendas, lo cual hace de la parcela con servicio el insumo básico para la construcción de viviendas.


Normalmente fallan las fechas de entrega porque les fallaron en la entrega del terreno preparado, lo cual dificulta todo el presupuesto. El sistema financiero venezolano no financia urbanismos por ello es importante tener una memoria descriptiva que vaya de acuerdo al presupuesto entregado.


Por otro lado, es de interés saber que más del 85% delas maquinarias en Venezuela están obsoletas, lo cual hace imposible de creer la cantidad de viviendas que dicen haberse realizado en el año pasado, ya que para esto se hubiera necesitado mover una cantidad de 90.000.000 de de tierra en un lapso de 8 meses todos los años.


El Precio Unitario indica el costo por unidad de la actividad a presupuestar o cobrar, este es igual al costo de la obra entre el rendimiento de la misma.
El costo de una obra se calcula pero el rendimiento se estima, ya que al hacer la memoria descriptiva se debe tomar en cuenta todos los factores que pudieran afectar la fecha de entrega de la obra pero esto no quiere decir que puedan ocurrir casos extremos, como una lluvia muy fuerte y por varios días, y afecten el rendimiento causando pérdidas para el constructor, ya que el cliente no tiene la culpa de que estos hechos ocurran.


El precio unitario ofertado debe de ser mayor o igual al ejecutado, esto se logra disminuyendo los costos o incrementando el rendimiento. Al aumentar el rendimiento tenemos una utilidad, la cual es el poder ejecutar una obra en un tiempo menor al que se dijo y esto nos permite también calcular y posiblemente reducir las horas hombres, las horas maquinas, entre otros.
Para mejorar el rendimiento se escoge el circuito que tenga menor recorrido y/o rendimiento. Uno de los factores del ciclo básico de movimiento de tierra (excavación, transporte y disposición) va a definir el rendimiento del mismo, esto se puede apreciar en el siguiente ejemplo:





En 1 y en 2 el relleno define el ciclo,
ya que este es el más complicado de
todo el proceso

En 3 cambia y el rendimiento lo define
Corte.




Los de obra que tengo son el rendimiento promedio de la misma y esto debe de ir al análisis de costo.

Normalmente, la gente se refugia en la formula escalatoria cuando debería refugiarse en la memoria descriptiva de la obra.

En una obra todo debe de estar justificado, no se debe de creer que una va a ser mas vivo que los demás y que por ese punto es que uno va a ganar.

El ingeniero debe de estar pendiente de cada detalle ya que por ejemplo, si un criterio de topografía esta errado esto afecta el rendimiento de la obra.


Para concluir, es importante que se siga detalladamente la memoria descriptiva y en la medida de lo posible aumentar el rendimiento de la obra ya que allí podríamos percibir ganancias. También, al realizar la memoria descriptiva debemos de tomar en cuenta que es lo que nos definiría el rendimiento del ciclo y todos los factores que me pudieran afectar los mismos, de esta manera no correr el riesgo de poder tener pérdidas a futuro.

1 comentario:

Gloria Perez dijo...

Leyendo la relatoria que hicieron mis compañeros de clase puedo observar que es muy completa, ya que explican detallamente lo que se dijo en la charla, sobre el movimiento de tierra,ademas agregando comentarios que son de gran importancia para entender este tema y otros que son vitales para ejercer la carrera.