Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

viernes, 3 de febrero de 2012

Juancho Otaola







EXPERIENCIAS SOBRE LA CONSTRUCCION DE GRANDES OBRAS.
(Por: Ing. Juan F. Otaola)

Relator:

Oscar Piovesan

Como el profesor mencionó en la introducción de la charla, el Ing. Otaola tuvo la oportunidad de pertenecer a una generación de ingenieros que ha tenido la oportunidad y la suerte de hacer país. Ya que un país no está construido solamente a base de viviendas y obras menores, es decir, para que un país pueda avanzar en su desarrollo se deben hacer realidad obras de ingeniería realmente impresionantes tales como, Refinerías, Puentes, Represas, Aeropuertos, Puertos, Plantas y muchas otras más.




Por razones de tiempo solo tuvimos la oportunidad de que el Ing. Otaola nos hablara de la historia y las anécdotas de cuatro grandes obras que se construyeron en nuestro país como lo son; La Presa de Macagua, El puente sobre el Lago de Maracaibo, El Muelle de Sidor y La Tubería Submarina de la Isla de Coche. Es importante destacar que la construcción de todas estas obras fue responsabilidad tanto en proyecto como en ejecución por ingenieros venezolanos, asegurando así que en nuestro país siempre ha existido profesionales excelentemente formados y capacitados para desempeñar obras de gran envergadura. Demostrando que es errada la creencia de algunos de que los profesionales extranjeros están mejor preparados y tienen más conocimiento que “los criollos”. Inclusive nos contaba él que en muchas de las obras fueron los venezolanos los que le transferíamos tecnología a los extranjeros siendo éstos los que después lo hacían públicos en revistas y eran contratados por compañías trasnacionales.




Al iniciar la presentación nos relato la historia de lo que había sido la construcción del puente sobre el Lago de Maracaibo y nos hablo de los problemas que ha tenido esta estructura. Comentó que el primero ocurrió debido a que un barco impactó con una de las pilas ocasionando el colapso de dos de ellas por lo que se cayó y hubo que ejecutar obras de gran envergadura para lograr su reparación. Luego nos comunico que la segunda vez que el puente se vio comprometido fue cuando por descuido y falta de mantenimiento una de las guayas por efecto de la corrosión se vio afectada y el puente corría peligro de colapsar. Nuevamente fueron los ingenieros Venezolanos los que propusieron la solución al problema, pero en este caso por cuestiones burocráticas el gobierno les exigió que se revisara la propuesta por profesionales extranjeros a quienes no le quedo otra opción que aprobar el diseño y admitir que esa era la mejor solución.




Luego de hablarnos un poco de la historia del Puente sobre el Lago, nos relato su experiencia sobre lo que fue la ejecución de la obra de la represa de Macagua ubicada en el estado Bolívar específicamente en el parque Cachamay. En líneas generales nos comento que el 90% de las presas son iguales, y se sigue el mismo proceso para lograr la construcción de las mismas, que el elemento variable lo constituye el tipo de turbina que se vaya a instalar en la presa. Anteriormente de trabajaba con las turbinas Francis y Pelton pero actualmente se están instalando las turbinas Kaplan en Tocoma y Caruachi.

La historia de la represa de Macagua comienza con la licitación del proyecto, la cual fue ganada por un consorcio Brasileño, pero posteriormente fueron las Fuerzas Armadas Venezolanas quienes intervinieron acotando que era peligroso desde el punto de vista de la Soberanía Nacional que países vecinos llevaran a cabo proyectos tan importantes como lo era la construcción de la represa. Fue entonces cuando el gobierno llamó a la empresa que quedó de segunda en la licitación y se creo un consorcio entre compañías venezolanas y brasileñas llamado “consorcio Bras-Ven”. Al principio hubo discrepancias en cuanto al presupuesto presentado y algunas compañías venezolanas decidieron separarse y no formar parte del proyecto pero otras se quedaron. Pero durante este período ocurrió el famoso “Viernes Negro” donde la devaluación del bolívar hizo que el proyecto se convirtiera en algo no viable ya que muchos materiales y equipos eran importados, debido a esto el Gobierno de la época que era presidido por Luis Herrera paro la obra y cambió el sistema de precio unitario anteriormente acordad por un sistema de precios negociables.




Luego de superar todos estos problemas cuando se comenzó la obra y se estaba en la etapa del vaciado, fueron nuevamente los ingenieros venezolanos los que improvisaron un sistema de vaciado mediante correas transportadoras en vez de utilizar las grúas corrientes, hecho que aumento la productividad y contribuyó con el rápido avance de la obra.
Dentro de la obra no hicieron esperarse las anécdotas propias de la idiosincrasias de nuestro país, cuenta el Ing. Otaola que en las obras de tal envergadura es necesario establecer un control automatizado del personal y del inventario ya que en muchas ocasiones se presentaron situaciones en las que le robaban las baterías de las maquinarias, los cauchos e inclusive una vez intentaron robarse un D-9.




Durante su exposición menciono los pasos que se deben llevar a cabo en frentes simultáneos para poder llevar a cabo la construcción de una presa, en la presentación que se encuentra en el blog de la materias se puede observar en una de las laminas el proceso muy bien explicado. Sin embargo como algunas peculiaridades del proceso de construcción de la presa merecen la pena destacar el hecho de que era imperativo que la temperatura de vaciado del concreto en la represa fuera de 15ºC y de 12ºC en el concreto adyacente a las turbinas. Conociendo la ubicación de la obra lograr este echo era realmente difícil por lo que a la mezcla de concreto había que agregarle hielo, además hubo que enfriar los acabados colocándolos a la sombra y utilizando una correa húmeda, fue así como se logro llegara esa temperatura.




Debido a la gran demanda de concreto y a las cifras impresionantes de de concreto que había que vaciar, fue necesaria la instalación de dos plantas que llegaban a generar 350 metros cúbicos por hora.
Por último nos habló de lo importante que es la planificación en obras tan grandes y tan importantes ya que se manejan un sinnúmero de variables que deben estar controladas para poder lograr los objetivos planteados.




Luego de hablarnos de su experiencia como director en la construcción de la represa de Macagua, no habló un poco también de lo que fue la construcción del Muelle de Sidor. Su empresa ganó la licitación y luego propusieron otro sistema constructivo que reducía los costos en un treinta por ciento. El sistema consistía en construir unos grandes cilindros de concreto y luego hacerlos flotar por el principio de Arquímedes, para ser transportados hasta su ubicación y ser finalmente anclados en su lugar final. Cuenta que debido a la cantidad de trabajadores y a lo inhóspito del sitio se debió acondicionar un barco abandonado para convertirlo en un hotel.
Comentó que el sistema fue nuevamente ideado por ingenieros venezolanos siempre valiéndose de su sentid común y su ingenio para resolver grandes problemas de manera simple y efectiva disminuyendo los costos significativamente.




Por último antes de terminar comento brevemente lo que fue la construcción e instalación de la tubería submarina que va desde tierra firma hasta la isla de coche proveyendo el agua necesaria para a isla. Acotó que los Chinos propusieron una solución para la construcción de ese proyecto que constaba mas de cien millones de dólares y la astucia de los ingenieros venezolanos logro llevar a cabo el proyecto a cifras mucho mas bajas, ya que se encontraban sumamente cerca de Barcelona y tenían el acero necesario para la tubería y los buenos soldadores para ir realizándola en el sitio. De esta manera lograron una vez más el desarrollo de una gran obra reduciendo costos y facilitando los procesos.



1 comentario:

Andres Quintana dijo...

Andres Quintana #200824590
Para complementar un poco la relatoría, es bueno destacar que para la nivelación del suelo sumergido en la realización de la obra del mulle de sidor, se llevaban al lugar unas cantidades de arena diaria y posteriormente con la ayuda de una grúa flotante que tenía un contrapeso sumergido a un nivel especifico y con una cuchilla colocada en la parte inferior del contra peso se nivelaba la arena que había sido arrojada hasta finalmente obtener un terreno más parejo.
También es importante comentar que para la construcción de la tubería a coche constaba con 10 km de tubería submarinos, y la metodología que utilizaron, fue que se colocaban la tuberia con ayuda de una grúa se soldaban las tuberías y se dejaban caer hundiéndose con su propio peso y dejando el extremo de la tubería en la grúa de tal forma que pudieran realizar el mismo procedimiento con los siguientes tramos de la tubería, de esta forma pudieron reducir los costos de fabricación notablemente.