10 HISTORIAS QUE DEBEN SER
CONTADAS
En esta ocasión el profesor
Alberto Lindner dedico la primera sesión de clase en relatarnos 10 historias
basadas en su experiencia laboral. Por ser anécdotas de proyectos importantes
de construcción debemos saber primero que es un proyecto y en que consiste cada
fase y todas las personas involucradas en el:
Un proyecto es un conjunto de
actividades temporales relacionadas en un todo, por una organización, para
lograr un producto único. Este comienza con una necesidad o una oportunidad,
que viene siendo el punto de partida, pasando por diversas fases hasta llegar
al usuario final.
Estas fases comienzan con la
identificación de la idea, luego la formulación de la misma, pasando a la
evaluación y planificación del proyecto y por ultimo su ejecución y la
evaluación de los resultados. Si
consideramos un proyecto de ingeniería civil, las fases las podemos catalogar
como: la empresa y su estrategia, conocimiento del mercado, estudio de la
factibilidad técnica, ingeniería conceptual, básica y de detalles,
planificación, ejecución y control y por último la “puesta en marcha”. Es por esto
que no debemos decir que todo es un proyecto, el proyecto es el todo y cada
parte es una ingeniería diferente (conceptual, de detalle o básica), por lo que
también debemos diferenciar entre un gerente de proyectos, que se encarga de
evaluar el procedimiento y control del todo, y un gerente de construcción, que
vela por una parte especifica del proyecto que es la ejecución.
A continuación haremos un
pequeño resumen de las moralejas de las experiencias del profesor:
1) MENSAJE A GARCIA: siempre ser proactivo, buscar
información extra, ser abierto e investigativo.
2) AZUL POLAR: los resultados de un proyecto se
obtienen con trabajo constante, comunicación y toma de decisiones, de manera
que todo es un ensayo y un error. (Nota: en este caso que queríamos encontrar el color que quería el arquitecto)
3) LA LOSA QUE NO DIO: es necesario seguimiento y
control de los proyectos para un resultado óptimo.
4) EL PODER DE LA SOMBRA: todo tiene un
aprendizaje y una razón de ser.
5) APRENDER A ESCUCHAR: se debe escuchar a todos
los integrantes y de todos los niveles educativos en una obra, a veces del que
menos te esperas una respuesta tiene una solución.
6) POR MI SEGURIDAD Y LA TUYA: seguir las normas
de seguridad industrial en cada momento de la obra para prevenir accidentes
7) 30 ‘ 27’ 15”: se debe seguir instrucciones, ser
detallista y proactivo en la realización de un trabajo por muy pequeño que sea
8) VALOR AGREGADO DEL INGENIERO DE VALOR: al estar
a cargo de un trabajo se debe saber cada detalle del mismo para estar preparado
de arrojar soluciones que puedan aminorar costos manteniendo la calidad.
9) EL PASO DE GERENTE A CONSTRUCTOR: abierto a
asesorar al que lo necesite pues todo somos un equipo
10) LA PLANTA REQUIERE SISTEMAS CON INCENDIOS: se
necesita un seguimiento y control constante del trabajo que se hace para
prevenir errores. No dar todo por sentado
MOVIMIENTO DE TIERRA
Ponente: Eduardo Madrigal, CVC
Antes de hablar de movimientos
de tierra para construir, es necesario que se den las condiciones para
urbanizar, es decir, que exista un habitad. En estos momentos se viven en
Venezuela un auge de construcción de viviendas, sin embargo no se les está
proporcionando los servicios necesarios para crear el habitad.
El movimiento de tierra se divide en tres (3)
etapas: excavación, transporte y bote o relleno (disposición). Esto es llamado
también en el campo: ciclo de movimiento de tierra. Como concepto básico
también se habla de circuito, que es el menor recorrido en el ciclo y con el
mejor rendimiento que se pueda tomar.
Existen dos (2) tipos en el
movimiento de tierra: compensado, donde lo que se excava se rellena y se
compensan las masas y no compensado conde hay que buscar suelos de préstamo
para el proyecto.
Para los diferentes
movimientos de tierras que pueden ser para vialidades en plano o montana,
urbanismos, represas o minería, se usan diferentes maquinarias como: tractores
que son para solo corte en excavación, excavadoras y showel para excavación y
carga. Mototrailler para excavación, carga y transporte, payloader para solo
carga, camiones rígidos y volquetas para solo el transporte, motoniveladora
para nivelación y rodillo o pata de cabra para compactación.
Al hablar de ingeniería
también debemos hablar siempre de precios. En esta charla hablaron de precios unitarios relacionados a
las maquinas y su eficiencia. El precio unitario es el cociente de los costos y
el rendimiento.
A su vez existen dos precios que se deben
comparar: el real y el ofertado, donde es evidente que el ofertado debe ser
mayor al real para obtener ganancias. Para asegurar esto se deben o aminorar
los costos o incrementar el rendimiento. Los costos se miden en costos horarios
de la maquinaria que se dividen en costo de posesión de la maquinaria y costo
de operación del equipo. Por ende podríamos decir que mientras más
mantenimiento se deba dar a un equipo, más costoso será el mismo en su ejecución
en la obra y más alto el precio unitario, por lo que es recomendable no tener
maquinarias mayores a 5 años de uso.
1 comentario:
Se entiende por movimiento de tierras a la modificación que se le realiza a un terreno natural, con la finalidad de conseguir la rasante del proyecto para la construcción de una obra, esta actividad se basa en el estudio topográfico, la deforestación y limpieza, replanteo y nivelación, remoción ordinaria y cuando se necesita extraordinaria, corte o banqueo, construcción de terraplén, bases y sub-base granular, se puede realizar de dos formas manual y la que mas se utiliza hoy en día mecánica, para llevarlo a cabo son necesarios dos acciones que son: la excavación conocida como banqueo y el relleno que es también llamado terraplén, para su ejecución se necesitan algunos equipos los mas conocido entre ellos son Compactador pata de cabra, bulldozer, y la mototrailla.
Para garantizar la calidad de la obra se debe certificar un buen movimiento de tierra, porque es la base del proyecto, saber en que tipo de suelo se esta trabajando esto se consigue mediante distintos métodos y por estudios de laboratorios, también se deben tomar en cuenta las normas covenin que se estipularon de acuerdo a cada paso que se va a realizar.
Existen distintas maquinarias que nos facilitan la realización del mismo.
Tractores de cadena SOLO CORTE
Excavación y carga: Excavadoras y showel
Excavación, carga y transporte: Mototrailla
Carga: Payloader
Transporte: Camiones rígidos y articulados, volquetas.
Nivelación: Motoniveladora
Compactación: Con rodillo liso o pata de cabra
Equipos menores: minishowel, retroexcavadora
Y depende del terreno donde se va a realizar la obra, el tipo de maquinaria que se quiera utilizar; tomando la más apropiada, ya que esto se verá reflejado en el presupuesto.
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