Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

domingo, 19 de mayo de 2013

Jean Pierre


Relator: Jean Pierre Di Cristanziano
200903110

Relatoría: Relaciones laborales 

Dictada por: Ing. Ricardo Uzcategui Ortega

El tema de las relaciones laborales en el país actualmente es un tema del día a día del venezolano debido a la situación actual del sector. En Venezuela existen más de 700 sindicatos los cuales son asociaciones integradas por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente...(  )

Contrato colectivo

Es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores. También, en caso de que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos últimos, de acuerdo con la legislación nacional. -El CC se discute con los Sindicatos y la CVC y la CVCB- 
El contrato colectivo de trabajo puede regular todos los aspectos de la relación laboral (salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, capacitación profesional, régimen de despidos, definición de las categorías profesionales), así como determinar reglas para la relación entre los sindicatos y los empleadores (representantes en los lugares de trabajo, información y consulta, cartelera sindical, licencias y permisos para los dirigentes sindicales, etc.).

Se han realizado muchos cambios a nivel legislativo como lo son la nueva LOTTT Ley del trabajo y la nueva LOSSS, de seguridad social, ... ( )

4 comentarios:

Unknown dijo...

De acuerdo con mi compañerp Jean Pierre, el contrato colectivo es bastante importante ya que los trabajadores perciben a los sindicatos como "Patronos", ya que estos aportan solamente el 75% de los trabajadores en las obras, esto genera a su vez Baja productividad, grupos armados, negative a aceptar los contratos individuales de trabajo, cambios de legislación, cero actuaciones oportunas de las autoridades, etc. en resumen es un mundo peligroso. La intención de estos contratos fundamentalmente viene siendo para mi la estabilidad, que es el derecho a no ser despedido sin una causa justa la cual en tal caso debería estudiarse en un Tribunal.

Alejandro Nogueira
200905270

fabiola dijo...

En función a lo que dijo mi compañero y totalmente de acuerdo; puedo decir, que las relaciones laborales en general vienen siendo un tema bastante delicado. Ya que estas representan los vínculo que se establecen en el ámbito de trabajo. Es la relación entre el trabajo y el capital en el marco del proceso productivo. Hoy en día estas relaciones laborales se encuentran reguladas por un contrato de trabajo, que estipula los derechos y obligaciones de ambas partes.

Estas relaciones laborales; pueden ser INDIVIDUALES, aquella que el trabajador aislado establece con su representante de forma directa o COLECTIVAS, que establece un sindicato en representación de los trabajadores con una empresa u organización. Y en nuestro país hay más de 700 sindicatos que se dedican a la protección de los trabajadores, y surgen para minimizar la situación de dependencia entre el trabajador y el empleador.

Como en todos los tipos de relaciones interpersonales, existen diversos puntos de conflicto que entorpecen el funcionamiento de las empresas. Sin lugar a dudas, la paga representa uno de los temas más delicados a tratar entre un empleador y sus empleados. Es importante que la remuneración sea una justa compensación por el trabajo realizado, y esto es algo que normalmente no ocurre.

Fabiola del Rio
200909470

Rosalinda Linares Saavedra dijo...

El contrato colectivo se puede entender como un tipo de contrato de trabajo que se aplica a todos los trabajadores del ámbito alcanzado. El contrato colectivo de trabajo está precedido y es resultado de una actividad de negociación colectiva entre las partes, es decir, se debe llegar a un acuerdo.

Rosalinda Linares Saavedra.
20091113020.

Unknown dijo...

Lamentablemente en los últimos años las relaciones laborales con los sindicatos han incrementado su riesgo. Lo que ha convertido el contrato colectivo un dolor de cabeza para el mundo de la construcción, en este ámbito ya no solo se busca un acuerdo justo entre todas las partes. Los patronos sindicales también buscan autoridad entre los obreros, en muchos casos los jefes de estas organizaciones son Pranes o jefes de pandillas. Es por esta razón que no es difícil encontrar titulares de periódico donde se vea casos de violencia en la construcción y sus miembros.

Para poder terminar con este régimen de terror se tendrá que reformar las leyes que permiten a estos personajes salir impunes. Siempre y cuando no se perjudique el proletariado que la mayoría de veces no tienen la culpa.

Javier Gracia
20091110904