Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

martes, 18 de febrero de 2014

Manuel Sanchez

Relator:
Manuel Sánchez #20111121079


Adiós Competencias! ¿Hola Fortalezas?

            Resulta interesante ver como el aprendizaje basado en competencias ha dominado cada vez más los lineamientos bajo los cuales se basa la educación actual. Aún y cuando puede considerarse que es una ideología y/o metodología relativamente nueva, de aproximadamente 18 años, una gran cantidad de casas de estudio la han aplicado a sus modelos educativos, y las han puesto en práctica a nivel mundial con una velocidad impresionante. Sin embargo, en mi opinión personal, hay que tener mucho cuidado con la manera como se aplica este nuevo modelo educativo propuesto por la UNESCO, y a continuación expondré el porqué de mi afirmación.

            La situación actual mundial ha obligado a cambiar los modelos educativos que se han venido llevando a cabo. Hoy en día la información juega un papel fundamental dentro de todo proceso educativo, la globalización ha obligado a todos y cada uno de los habitantes de este planeta a mantenerse constantemente informados, interconectados, al tanto de todo lo que ocurre en cada rincón de la tierra, ya que un suceso de importancia en cualquier parte del mundo puede tener, y probablemente tendrá, consecuencias en el resto de los países. La existencia nuevas tecnologías, del Internet, las redes sociales, entre otras, ha generado un manejo de la información de una manera diferente a la que el mundo se ha visto acostumbrado hasta ahora, hoy en día la información está al alcance de la mano, y se encuentra en constante cambio, llegando a jugar un papel vital dentro de todo proceso educativo. Las conocidas “TIC”, cada vez mas son empleadas para tratar de hacer llegar la información a los diferentes estudiantes y profesionales alrededor del mundo, y mediante ella, fomentar el aprendizaje.

            Habiendo mencionado lo anteriormente expuesto, es necesario hacer saber que el modelo educativo propuesto por la UNESCO, junto con sus cuatro pilares (Aprender a ser, Aprender a hacer, Aprender a conocer y Aprender a compartir) se basa enormemente en el adecuado manejo de la información. Como se puede apreciar, cada uno de los cuatro pilares mencionados va precedido por la palabra “Aprender”, lo cual deja bastante claro el hecho de que este modelo busca fomentar el aprendizaje autónomo, el cual para ser logrado efectivamente, requiere de una infraestructura adecuada y adaptada para tal fin, donde los estudiantes puedan contar con la posibilidad de acceder a la información y a cada una de las herramientas necesarias, con el fin de “Aprender a ser, hacer, conocer y compartir”. Y este es precisamente el punto al cual quería llegar.

            Muchas universidades a nivel mundial, queriendo ponerse a la vanguardia de los modelos educativos, y buscando aplicar el modelo propuesto por la UNESCO, se apresuran a realizar cambios internos, cambios institucionales, educativos, en los planes de estudio, en la misión, visión, etc. los cuales pretenden adaptarse a los nuevos planteamientos, a las nuevas tendencias mundiales. Sin embargo, muchas veces, este cambio se trata de imponer por la fuerza, se trata de ejecutar de manera apresurada, no suficientemente planificada, y sobre todo, sin tener la infraestructura y la tecnología necesaria para poder ser efectivamente aplicado. Esto sólo trae como consecuencia, que el cambio se quede en la teoría y no pueda llevarse a la práctica, que las instituciones educativas que tratan de generar el cambio por la fuerza y sin tener las condiciones necesarias dadas, terminen en una especie de limbo, donde se pierde el antiguo sistema educativo, pero a la vez, no se logra implementar efectivamente el nuevo sistema planteado, y en medio de este proceso, quedan atrapados los estudiantes, quienes ven su aprendizaje y educación enormemente afectadas, siendo los mayores perdedores dentro de este esquema. Aplaudo enormemente el modelo propuesto por la UNESCO, ya que considero que se adapta a la situación mundial en la que vivimos, aplaudo a todas las Universidades, colegios, etc. que tengan las intenciones de apegarse a este nuevo esquema educativo, ya que es una muestra de que no pretenden quedarse dormidos en los laureles, pero también considero pertinente decir que para dar el salto, hay que estar preparado, y que no basta con tener las intenciones de hacerlo, sino que además se debe contar con los medios necesarios. El salto sólo debe darse, cuando todas las condiciones (infraestructura, tecnología, personal, organización, entre otras) estén dadas, o de lo contrario, los beneficios que este sistema puede traer, se verán opacados por los perjuicios que las inadecuadas condiciones van a generar.

           


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