Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

domingo, 6 de julio de 2014

Rafa del Rosal & Martín Jeri

Relatoría de situación vial en Venezuela y la de Chile
PUNTO DE VISTA DE MARTIN JERI

La vialidad en Venezuela: Un problema con solución ¿Qué podemos aprender de Chile?
Actualmente la mayoría de las vías del país están muy deterioradas, el mantenimiento es prácticamente que es prácticamente inexistente y la falta de inversión son las causas por las cuales las vías del país se encuentran en estas condiciones. Por otra parte el parque automotor venezolano ha aumentado en el orden de los millones en los últimos años y sin embargo no ha habido en ninguna parte del país la construcción de ningún tipo de vía que haga que el transito en las ciudades y entre ciudades sea fluido.
Se toma el caso de Chile como comparación con Venezuela principalmente por ser un país sudamericano y que en general tiene necesidades viales similares a las de Venezuela.
Aspectos claves en el desarrollo de la vialidad en Chile:
·         Se decide crear un sistema de concesiones viales que se basan en que la empresa que construye la obra es la misma que por un periodo determinado de tiempo se encargara de mantenerla y el pago de la obra no será directamente del estado a la empresa, sino que por medio del cobro de peaje en la vialidad la empresa cobrara la obra.
·         Este sistema permitía mejorar la vialidad del país sin aumentar los impuestos ni incrementar la deuda pública.
·         Se cambia el marco legal para que todo este sistema este regulado.
·         Se crea un sistema de licitaciones que permite la competencia de distintas empresas privadas.
·         Las concesiones de las autopistas se dan por tramos.
·         Todos los tramos debían tener la misma calidad, buscando la misma inversión por km de vía.
·         Se crea una tarifa para usuarios locales en las autopistas.
·         El precio de peaje promedio por km de ruta es muy similar a lo largo de todas las vías.
·         Se creó un sistema de autopista dentro de la ciudad de Santiago de Chile, mejorando al ya existente que al igual que las autopistas nacionales funciona con el sistema de cobro de peajes  que mantiene su calidad y también evita que las vías se congestionen por el precio que transitar por ellas representa.

Tomados en cuenta todos estos puntos se puede decir que el sistema venezolano de vías no es un caso perdido, pues con la creación de excelentes políticas públicas todo el sistema vial de Chile fue mejorando hasta llegar a estar entre las mejores de América. 

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