Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

lunes, 11 de mayo de 2015

Marina Andrade

Ponente: Ing. Eduardo Madrigal, CVC
Relator: Marina Andrade

“Movimiento de tierra. Tipos de maquinarias. Costos Horarios”

El movimiento de tierra es un ciclo en la construcción en el que la tierra se excava, se transporta y se dispone, bien sea bote o compactación. Para la realización de movimientos de tierra es indispensable conocer el término de PU, Precio Unitario, que indica el costo por unidad a cobrar, PU= Costo/Rendimiento.

Es importante destacar que los costos se calculan al detalle, mientras que los rendimientos vienen dados por el número de veces que se puede realizar el ciclo básico por medio del circuito más eficiente y el este valor se estima.

El movimiento de tierra se utiliza en diferentes y variadas tipos de obras; el ingeniero debe garantizar los plazos de ejecución y cuidar cualquier aspecto que pueda impedir los rendimientos estimados y mejorar estos durante la obra.

Es indispensable contar para le movimientos de tierras con criterios de topografía: topografía original y modificada; secciones transversales; movimiento de masas; compensación de volúmenes, planos de cortes y rellenos.

Hay distintos tipos de máquinas para la realización del movimiento de tierra. Existe maquinaria de solo corte, hay máquinas de excavación y carga (Excavadoras y showel), también hay maquinarias de excavación, carga y transporte como la Mototrailla, máquinas de carga (Payloader), máquinas de transporte (Camiones rígidos y articulados, volquetas), máquinas de nivelación (Motoniveladora), máquinas de compactación (rodillo liso o pata de cabra y Equipos menores (minishowel, retroexcavadora)

Los costos horarios de las maquinarias tienen dos componentes principales para para su estudio que son: Costos de Posesión, que se genera por la propiedad del equipo,  y Costos de Operación, que se genera directamente por el trabajo del equipo.

Debido a que en Venezuela se encuentra un control cambiario, es difícil estimar estos costos, debido a que en el mercado se encuentran diferentes tasas cambiarias, para el constructor es difícil acceder a las tasas ofertadas por el gobierno y esto genera un desequilibrio en los costos.


En Venezuela el  déficit de viviendas supera los dos millones de unidades, donde el primer insumo en la construcción de viviendas es la parcela con servicios. Por ello la preocupación de que en Venezuela se estén construyendo viviendas en parcelas en donde no se provee de la totalidad y calidad de los servicios necesarios.

4 comentarios:

Saundra Amabili dijo...

El movimiento de tierra tiene como finalidad el acondicionamiento de un terreno mediante cierto tipo de maquinaria, la cual se encarga de modificar la topografía original.

En Venezuela, la mayor parte de la maquinaria utilizada en el movimiento de tierra se encuentra en deterioro, esto se debe a la falta de repuestos en el mercado y/o a los altos costos de los mismos. Por ello, actualmente, es mejor alquilar la maquinaria que comprarla, ya que si se daña alguna pieza, el costo de reparación de la máquina puede generar pérdidas en lugar de ganancias.

Tener en cuenta todos los detalles necesarios para el movimiento de tierra y poseer datos fidedignos del lugar, harán que los costos del proyecto no se disparen y por ende, no generen pérdidas.

antenoret dijo...

Quisiera aportar este video que vinculado indirectamente con movimientos de tierra, es acerca de una máquina que recicla 100% el asfalto. El proceso se basa en utilizar el material viejo calentándolo a altas temperaturas para reasfaltar la misma vía, sería muy bueno ver este tipo de maquinaria en el futuro aquí en Venezuela, muy interesante vale la pena verlo.

https://youtu.be/0uedm1Myyts

Unknown dijo...

CLASIFICACION Y TIPOS DE MAQUINARIA.
Se puede clasificar la maquinaria de excavación y movimiento de tierras, atendiendo a su traslación, en tres grandes grupos.
1 MAQUINAS QUE EXCAVAN Y TRASLADAN LA CARGA.
- Tractores con hoja empujadora. - Tractores con escarificador.
- Motoniveladoras.
- Mototraíllas.
- Cargadoras.
Son máquinas que efectúan la excavación al desplazarse, o sea, en excavaciones superficiales. La excepción es la cargadora, que cuando excava es en banco, pero luego se traslada con la carga, aunque la aplicación normal de ésta máquina es para cargar material ya excavado o suelto.
2 MAQUINAS QUE EXCAVAN SITUADAS FIJAS, SIN DESPLAZARSE.
Realizan excavaciones en desmontes o bancos. Cuando la excavación a realizar sale de su alcance, el conjunto de la máquina se traslada a una nueva posición de trabajo, pero no excava durante este desplazamiento.
El desplazamiento necesario entre el órgano de trabajo (hoja, cuchara, cazo, cangilón, etc.) se efectúa mediante un dispositivo cinemático que modifica la posición relativa de este órgano de trabajo y el cuerpo principal de la máquina. En este grupo se encuentran:
- Excavadoras hidráulicas con cazo o martillo de impacto. - Excavadoras de cables. Dragalinas.
- Excavadoras de rueda frontal.
- Excavadoras de cangilones.
- Dragas de rosario.
- Rozadoras o minadoras de túnel.
3 MAQUINAS ESPECIALES.
La excavación se efectúa empleando otros dispositivos, siendo su campo de aplicación generalmente más limitado.
- Topos: La presión sobre el terreno se logra por mediante el desplazamiento del cabezal de la máquina y el desgarramiento del mismo por un órgano dotado de movimiento rotativo.
- Dragas y bombas de succión: El material (arenas, limos) es arrastrado formando una emulsión por una corriente de agua que es aspirada por una bomba, que puede impulsarla por una tubería.
- Dardos y chorros de agua: A gran presión, utilizan la energía cinética y el electo de disolución del agua para atacar y remover materiales disgregables.
- Fusión térmica: Se utilizan productos que rebajan el punto de fusión y permiten la perforación y corte de rocas. Se emplea para corte y perforación de rocas y hormigón en circunstancias especiales.

http://grupos.unican.es/gidai/web/asignaturas/CI/MMT.pdf

Unknown dijo...

ELECCION DE LA MAQUINARIA.
Deben tenerse en cuenta como requisitos previos los siguientes:
- Cumplir la producción requerida.
- Que se adapte y sea flexible a las condiciones presentes y futuras de operación.
- Que provoque una organización lo menos costosa y complicada posible.
- Que tenga una fiabilidad suficiente.
- Que tenga asegurado por el fabricante, para un cierto tiempo de su vida, asistencia técnica y
repuestos (Servicio postventa).
En la elección de las máquinas es importante la nueva doctrina del Aseguramiento de la Calidad. Esto se refiere a que el fabricante haya conseguido por algún organismo (T.U.V., por ejemplo) la certificación de sus sistemas de calidad, de acuerdo a las exigencias de las normas U.N.E.. Esta certificación de calidad puede cubrir también otros aspectos muy necesarios para el usuario como son los servicios postventa.
Los criterios económico-financieros para la elección de una máquina, pueden resumirse de la siguiente forma:

CRITERIOS GENERALES DE ELECCION DE UNA MAQUINA
POR PRODUCCION
m3 ó t/h
ECONOMICOS (Por coste)

Pts/m3 ó t
FINANCIEROS
COMPRA LEASING


INVERSION

AMORTIZACION

ALQUILER

SUBCONTRATACIÓN DE LA UNIDAD DE OBRA

http://grupos.unican.es/gidai/web/asignaturas/CI/MMT.pdf