Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

martes, 22 de enero de 2019

Eduardo Rojas/ Alina Corvo



Caracas, 18 de enero de 2019.
Alina Corvo.
Gestión de producción

La segunda charla dictada el día de hoy fue por el Ingeniero Civil Eduardo Rojas, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Realizó estudios posteriores en la Universidad de Stanford. Al regresar a Venezuela se encarga del negocio de su familia.

El Ingeniero da inicio al encuentro contándonos que hace 10 años tomaron la decisión de internacionalizar  el negocio; es decir, diversificación geográfica. Para poder competir con el resto, debían prepararse. Se inició un estudio y empezaron a notar que existían empresas de muy buen nivel que empleaban herramientas sin gastar dinero adicional, las cuales permitían una mejor gestión del proyecto o proyectos a ejecutar. “La gestión de empresas y proyectos, la optimización y diseño de rutas son una de las problemáticas existentes hoy en día”, palabras del Ingeniero Eduardo Rojas.

Seguido a esto, continuó la charla dando introducción a la nueva filosofía de producción, mejor conocida como Lean Construction. Esta ultima consiste básicamente en una forma de pensar y actuar orientada a satisfacer al cliente obteniendo el producto o servicio en la cantidad, lugar y momento adecuado. Es una filosofía basada en la reducción y eliminación de pérdidas.

El Ingeniero nos explicaba que las pérdidas se originan en el control de calidad, en la planificación y en la falta de enfoque para generar el valor esperado. “El 80% de las pérdidas son atribuibles a gestión sobre todo lo relativo a la planificación”, citando sus palabras. Por otra parte, nos comentaba sobre las razones principales por las que se debía implementar esta nueva filosofía, entre ellas para incrementar la rentabilidad, reducir el estrés en los gerentes y evitar desgaste en el staff, reducir el riesgo de pérdidas catastróficas, lograr confiabilidad en proyectos de entrega justo a tiempo, cumplir con los plazos del proyecto, mejorar la seguridad y sobre todo, ser la primera opción en un mercado tan competitivo.

Adicionalmente, hizo énfasis en los principios en que se rige esta dinámica denominada Lean Construction. Reducir las pérdidas, velar por la calidad en los procesos, reducir la variabilidad y el tiempo del ciclo, simplificar los procesos e introducir el mejoramiento continuo de los mismos, mejoramiento del flujo y posterior la conversión, trasparencia y el conocido Benchmarking. Este ultimo consiste en referenciar permanentemente los procesos. “Lo que no se mide, no se compra” hacía referencia el Ingeniero, aclarando la importancia de tener métricos y referencias para comparar con el resto de las empresas tanto en el mercado interno como externo.

En la segunda parte de la charla, el Ing. procede con la explicación de las distintas herramientas provenientes del Lean Construction, las cuales se basan en planificación y gestión, análisis y optimización, orden y, por ultimo pero no menos importante, calidad y seguridad. Actualmente la más importante y que más efecto tiene en la gestión es el Last Planner, el Ultimo Planificador.

Hoy en día se generan interrogantes tales como ¿Por qué se atrasan los proyectos?, ¿Tenemos certeza de que las actividades se desarrollen como fueron planificadas?, ¿Qué porcentaje se cumple? ó ¿Qué debería pasar para que se cumpla lo planificado?. La respuesta a todas estas incógnitas es la aplicación del Last Planner. Este consiste en planificar a mayor detalle a medida que se aproxime el día en que se realizará el trabajo. Es el encargado de involucrar activamente a las personas que forman parte del proyecto, identificar y levantar restricciones de las tareas planeadas como equipo, hacer promesas confiables, aprender de las interrupciones y orientarnos a gestionar de manera sistemática las restricciones. En otras palabras, el Last Planner es la persona que determina qué asignaciones serán ejecutadas, en qué momento y por quién. “Es el maestro de obra”, agrega el Ingeniero.

El Ultimo Planificador consta en herramientas de planificación maestro, planificación intermedia ó también llamada Lookhead y, planificación del trabajo semanal. También se encuentran existentes las herramientas de evaluación y la rutina de reuniones las cuales considera de gran importancia el Ingeniero.

Como último punto, se abarcó el tema de las rutinas que se utilizan para llevar a cabo una buena gestión de proyectos. Estas permiten generar espacios de coordinación para garantizar el flujo de la obra. Se clasifican de la siguiente manera; reuniones de soporte, de producción, diarias y las reuniones de productividad y procesos. Cada una de ellas se encuentran establecidas y organizadas en un calendario de reuniones y es sumamente necesario el cumplimiento de ellas.

En base a lo establecido anteriormente, puedo concluir que una de las actividades de gerencia que lleva la mayor responsabilidad dentro de la empresa es la gestión de proyectos. Una empresa que vive creando, planificando y desarrollando proyectos, quiere decir que es una empresa que se encuentra actualizada ante todos los cambios de la globalización actual. Es una estrategia que se encuentra en constante cambio interno y crecimiento gradual y sostenible. De aquí radica la importancia, garantizando la distribución y control del presupuesto, llevándola a cabo en el tiempo requerido por cada fase de los proyectos a administrar, reduciendo a su mínima expresión los costos, detectando y anticipándose a posibles restricciones o inconvenientes que puedan surgir a medida en que se va desenvolviendo el proyecto.

5 comentarios:

Sara M dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sara M dijo...

Me gustaría agregar que aunque el Ing. Rojas ante la pregunta de "Puede esto realizarse o implementarse en Venezuela?" tras exponer el caso de disminución de tiempo, sin gastar dinero adicional, que realizaron en Estados Unidos, respondió que no; pienso que quizá, actualmente no pueda implementarse a nivel macro en las empresas por la situación país, no obstante, pienso que podríamos tomar estas herramientas y llevarlas de alguna manera, en nivel micro, a nuestro día a día. Pienso que para ser capaces de gerenciar optimizando tiempos, primero debemos ser capaces de optimizar y administrar de la mejor manera posible el tiempo que requerimos a diario para realizar nuestra rutina

Unknown dijo...

Adicional al aporte de mi compañera y futura colega Sara Melian, me gustaría agregar y hacer especial énfasis, en un punto que, a mi criterio, es el mas importante. Dicho punto se encuentra relacionado con el tema de llevar esta maravillosa estrategia de la teoría a la práctica, es decir, implementar dicho sistema en el mundo real. De acuerdo con el ingeniero Rojas, a pesar de que la herramienta del "ultimo planificador" resulta sumamente atractiva, y en realidad es altamente útil, su éxito se debe en un 80 % al personal involucrado y tan solo un 20% a la herramienta en sí.

Esto tiene mucha lógica, ya que a pesar de que dicho programa de gestión, cuenta con un sistema de planificación/gestión/evaluación, que comprende no solo el corto(planificación semanal) sino el mediano (look-ahead) y largo plazo(plan general), el mismo resulta inútil si lo acordado en dichas programaciones no es cumplido al pie de la letra por el equipo de trabajo (gestión, producción, "últimos planificadores") involucrado en la producción de la obra. En otras palabras, de ocurrir lo anteriormente descrito, la herramienta se torna en mera teoría, pues realmente en la practica, no se cumplió con lo estipulado.

En consecuencia, resulta sumamente importante que, para poder implementar este sistema de gestión y trabajo en cualquier parte del mundo, se debe primero entrenar y/o acordar con el equipo de trabajo las condiciones y los requisitos que implican implementar la herramienta "El último planificador", pues de lo contrario, sin la colaboración y cumplimiento de los contribuyentes, resulta imposible su implementación, dejando entonces de optimizar los sistemas de producción en la construcción de una obra civil.

Albino Ferreras dijo...

En muchos países existen normativas que obligan al responsable de cualquier proyecto a "declarar " impacto ambiental mediante expediente en el cual se reunirán todos los documentos que guarden relación directa con la evaluación del impacto ambiental de dicho proyecto. Estas declaraciones demuestran que el impacto del proyecto se ajusta a las leyes para la conservación del ambiente vigentes.

En caso de que el proyecto no cumpla con las condiciones que dicta la ley, deberá replantearse la estructura del proyecto. Hoy en día se han desarrollado varias filosofías de producción que permiten reducir el impacto ambiental y a la vez reducir costes en la operación. Uno de ellos es Lean Production, muchos se refieren a esto como más que un método o una técnica, y lo llaman una manera de pensar, cuya premisa es "cero desperdicios".

Existe una rama de Lean Production que se concentra dedicada a la construcción. En la cual se busca optimizar el material y el tiempo al máximo. Al aprovechar el material y el tiempo al máximo no solo se reduce el impacto ambiental, si no que también los gastos que implique el proyecto; de esta manera pues gana todo el mundo.

marcelo dijo...

Recordando esta muy agradable charla, puedo decir que la compañera Alina sintetizó, de una forma excelente, todo lo que el Ing. Rojas nos trasmitió durante esas 2 horas.
Nunca había escuchado sobre el Lean Construction donde todo esta enfocado en el mejoramiento de la gestión de proyectos de construcción; tiene como objetivo minimizar las perdidas y maximizar el valor del producto final.
También estuve averiguando mas sobre el tema y me encontré con una herramienta que utilizada en estos procesos llamada: Value Stream Mapping. Este instrumento sirve para comparar e tiempo del ciclo global de la actividad y las horas dedicadas con la estimación del proyecto.
Aquí les dejo un par de enlaces en donde estuve aprendiendo mas sobre estas técnicas utilizadas:

https://www.progressalean.com/lean-construction-mejora-continua-sector-construccion/

https://bsginstitute.com/bs-campus/blog/Que-es-Lean-Construction-o-Construccion-sin-Perdidas-83