Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

sábado, 19 de enero de 2019

Fouad Sayegh/ Ricardo Cabral


Gerencia de la construcción
Exposición #1: “Construcción, empleo y bienestar”
Expositor: Ingeniero Fouad Sayegh Bayeh 
Relator: Ricardo Cabral
C.I: V-26.824.248

La presente relatoría aborda temas de manera introductoria relacionados a  esta cátedra, a la industria de la construcción y a la Cámara Venezolana de la Construcción “CVC” bajo conceptos, definiciones y opiniones de un experto en la materia, el Ing. Sayegh. En primer lugar, es conveniente, necesario y provechoso que el lector conozca al expositor de dicho tema, el ingeniero Fouad Sayegh Bayeh, hijo de un constructor, el cual, creció inmerso en el mundo de la construcción y todo lo relacionado a este. Por tal motivo, el ingeniero Fouad Sayegh en épocas cercanas a obtener su titulo de grado, expresó una seria preocupación debido a que según su criterio los ingenieros recién graduados mostraban amplio desconocimiento de la industria civil.

Dicha preocupación no pasó desapercibida en él, situación que años más tarde, cuando este fuera nombrado presidente de la Cámara Venezolana de Construcción “CVC”, trajo como consecuencia que una de sus acciones fuese la incorporación de esta materia al pensum de los estudiantes de la Universidad Metropolitana “UNIMET”. De esta manera, en el año 1999 surge la cátedra denominada “Gerencia de la construcción”. Dicha cátedra, surge como una medida de responsabilidad social empresarial orientada al área académica, y como bien se especificó previamente, es de carácter obligatorio para los estudiantes de la UNIMET pero es ofertada de manera optativa en la Universidad Central de Venezuela “UCV” así como en la Universidad Católica Andrés Bello “UCAB”.

La idea de dicha materia es suplir de herramientas y conceptos tales como precios unitarios, movimientos de tierra, maquinarias,  planificación, variables urbanas, viviendas, contrataciones colectivas, entre otros, al estudiante para que este, en el momento de graduarse, cuente con las herramientas necesarias ya sea para trabajar como empleado o para emprender.

Dicho esto, el Ing. Fouad Sayegh Bayeh, comenzó su exposición comentando algunas anécdotas interesantes y de cultura general,  tales como la procedencia de los nombres de las maquinarias Patrol (motoniveladora) y Jumbo (excavadora), los cuales son debidos a las primeras marcas que importaron dichas maquinarias al país. De esta manera, el Ing. Bayeh, primero hizo referencia a la CVC, a su historia, su clasificación y estructuración. Seguidamente comentó acerca del sector de la construcción, la gran Misión Vivienda Venezuela, la corrupción y por último hizo referencia al tema de la infraestructura.

Cámara venezolana de la construcción “CVC”
En primer lugar, vale la pena resaltar que la CVC fue fundada en 1943 bajo el concepto de asociación contratista de obras. Asimismo, dicha institución fue miembro fundador de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción “FIIC” en el año 1958, siendo pionera en la contratación colectiva de trabajo por  rama de industria desde ese mismo año y convirtiéndose, para 1982, en fundador del INCE Construcción.

 Ahora bien, el INCE construcción fue un ente encargado de capacitar y suplir de mano de obra ( albañiles, pintores, soldadores, entre otros) a toda la industria de la construcción, tanto privada como pública, cuando esta lo requiriera. Actualmente, la “CVC” y todas las empresas privadas de la construcción del país suministran el 4% de  sus ingresos para el mantenimiento de dicha institución,  aun cuando esta no funciona desde la llegada del actual gobierno al poder.  

Por otra parte, resulta necesario entender el impacto de la “FIIC” para el país, el cual fue sumamente importante  y positivo, asegura el Ing. Bayeh, pues anualmente Venezuela asiste a una asamblea internacional en la cual participan todos los países latinoamericanos que la integran. En dicha asamblea, se discuten temas de interés y los países miembros exponen sus problemáticas,  mientras intercambian consejos y opiniones  con naciones que ya las han sufrido.

Perfil institucional
La “CVC”, se encuentra compuesta por pequeñas, medianas y grandes empresas constructoras y proveedoras de insumos y servicios. Adicionalmente,  se caracteriza por ser una institución proactiva a los cambios, la cual posee compromiso Ético, Social y Liderazgo Sectorial. De acuerdo con el Ing. Bayeh se le puede considerar una institución evolutiva.

Presencia nacional, estructura organizacional y clasificación de empresas
En relación a la presencia nacional,  la CVC cuenta con un Total de 7 Cámaras Estatales y posee una estructura organizacional compuesta de direcciones sectoriales. Estas son: infraestructura, asociación de maquinarias pesadas, petróleo y energía, desarrollo inmobiliario, relaciones laborales, vivienda y avexcon. En base a la clasificación de empresas, estas se clasifican de acuerdo a su especialidad y actividades que desarrollan.
  
Entes contratantes del estado
Asimismo, de acuerdo con la presentación del Ing. Bayeh, los entes contratantes del estado son:
·         Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas
·         Ministerio del Poder Popular para Hábitat y vivienda
·         Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua
·         Gobernaciones y Alcaldías.

Sector construcción
En relación al sector construcción, según el Ing. Bayeh, este posee una fuerza de trabajo de un millón de empleos directos y dos millones indirectos. Lo que se traduce en un inmediato efecto multiplicador positivo sobre el crecimiento de la economía. Asimismo, el sector construcción es el instrumento más eficaz de política social a corto plazo. Estas características hacen del sector construcción,  un sector de fácil y rápida reactivación.

Por otra parte, la dependencia del sector de la construcción es de 85% para el sector  público y 15% para el privado, situación que actualmente se encuentra aun más desbalanceada, aseguró el Ing. Bayeh. Ahora bien, en la opinión de un servidor, esto es sumamente grave, debido a que esto demuestra que el Estado es un este omnipotente que maneja todos los sectores de desarrollo del país, situación que disminuye el progreso de obras de infraestructura, pues el Estado es prácticamente el que financia la totalidad de las mismas.

Asimismo, resulta sumamente preocupante que un país en vías de desarrollo, destine solo el 1,1% de su participación para edificaciones educacionales y apenas el 1,5% en edificaciones de salud pública (figura1), cuando estas, deberían ser las edificaciones en las cuales el sector publico tuviese mayor participación, pues las mismas brindan bienestar a los ciudadanos y propician un mejor futuro para la nación.

Figura 1. Participación por tipo de construcción del sector público
Fuente: BCV
Características  del sector construcción
·         Hace un uso intensivo de la mano de obra
·         Depende del estado
·         Es una actividad cíclica.
Inversión del sector publico
Según el Ing. Sayegh la inversión pública está caracterizada  por la falta de continuidad de los planes de inversión y por la dispersión de recursos financieros.  La primera característica favorece procesos de desinversión privada y contribuye a formar expectativas inflacionarias. La segunda, tiene lugar cuando los gobiernos inician nuevas obras públicas sin concluir las ya iniciadas, es decir, la falta de programación, propicia el desfase en arranque de nuevos proyectos, incidiendo sobre la productividad sectorial, explicaba el Ing.

Vivienda
Otro tema muy interesante y abordado brevemente por el Ing. Bayeh, fue el tema relacionado a la vivienda, este hizo especial énfasis en la llamada Gran Misión Vivienda Venezuela. Tomando en cuenta que el actual déficit de viviendas supera el monto de dos millones, el Ing. Bayeh explicó el por qué sigue existiendo dicho déficit si con el transcurrir de los años el gobierno nacional asegura que la cifra de viviendas construidas ha aumentado exponencialmente. La verdad, es que dichas cifras dadas por el gobierno son ficticias, estos se acreditan no solo las construcciones realizadas por el sector público sino también las realizadas por el sector privado (figura 2).

Figura 2. Total de viviendas terminadas GMVV 2012
Fuente: El Universal (2012)

Asimismo, el peor panorama es que a pesar de todas estas impresionantes cifras, el gobierno nacional no ha podido en 20 años  si quiera igualar la cantidad de viviendas construidas en un periodo de 10 años por los gobiernos de los años  1979 -1988 (figura 3).

Figura 3Viviendas construidas en los periodos presidenciales
Fuente: BCV/CVC

Corrupción
Uno de los temas abordado por el ingeniero Fouad, y que dejó bastante de qué reflexionar, es el tema de la corrupción.De  acuerdo con una empresa alemana denominada “Transparency international”, la cual realiza investigaciones anuales acerca del nivel de corrupción de  más de 200 países, Venezuela lleva más de diez años ocupando la posición 169 (figura 4), permaneciendo casi invariable desde estos puestos, ocupando la posición número 1 el país menos corrupto y 200 el país más corrupto. Por lo tanto, resulta imperante, según mi criterio, modificar la mentalidad de los ciudadanos venezolanos, poniendo en práctica un sistema de meritocracia en lugar de un sistema  de afección, logrando obtener así, un país justo y correcto que se desempeñe bajo el marco de la ley y de la constitución nacional.

Figura 3 Viviendas construidas en los periodos presidenciales
Fuente: BCV/CVC

Por último, y no por ello menos importante,  creo conveniente, al igual que el Ing. Sayegh lo hizo, cerrar dicha relatoría hablando acerca de la infraestructura, y su impacto. Vale la pena aclarar, que la ingeniería civil es la ciencia más relacionada con la infraestructura, su planificación y ejecución. La infraestructura, es capaz de soportar cargas inaceptables para la ciudadanía,  mejorar su calidad de vida y sin ella no puede obtenerse crecimiento alguno. Por lo tanto, merece alto rango de prioridad nacional, lo que implica que los gobiernos tienen la obligación de mejorarla y conservarla a través de planes a largo plazo y financiamiento. Lamentablemente, la infraestructura es lo primero que se recorta del presupuesto en tiempos de crisis; sin embargo, y en esto concuerdo plenamente con el Ing. Bayeh, son ricos los países prósperos que siendo pobres invirtieron en la infraestructura de su nación.

Lastimosamente, debido a la actual crisis que afronta Venezuela en estos momentos, el país se encuentra estancado y su competitividad en infraestructura es sumamente baja. Sin embargo, como bien se hizo mención previamente en la presente relatoría, la industria de la construcción, en conjunto con el sector privado, en mi humilde opinión, puede devolverle el éxito de nuevo a esta nación y a esta generación de jóvenes donde me incluyo, debido a que dicho sector es responsable de invertir, generar empleos, aumentar la productividad para disminuir los costos, vigilar el compromiso ético empresarial y alertar las desviaciones del sector público.


“Sé el cambio que quieras ver en el mundo.” – Ghandi.