Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

lunes, 14 de enero de 2019

David Moran/ Sara Melian


Caracas, 11 de enero de 2019
Cátedra: Gerencia de la construcción.
Ing. Civil - Universidad Metropolitana
Charla dada por el Ing. David Moran
Estudiante: Sara Melian.



ECONOMÍA Y MERCADOS
            El segundo encuentro o charla del día de hoy fue con el Ingeniero Industrial David Moran; editor y director de La Patilla y quien también fue profesor de la cátedra Planificación Estratégica en la maestría de Administración. En palabras del mismo Ing. Fouad Sayegh Bayeh, el profesional David Moran “más que Ingeniero es Economista” y fue el encargado de tocar el tema de las variables económicas de nuestro país en el área de la construcción.

            El Ingeniero empezó conceptualizando la economía como “una ciencia social” e indicando que es sumamente importante conocer lo que es la producción de bienes y servicios indicando que para él “el valor supremo es la libertad”.

            Los empresarios son productores de bienes y servicios, que a su vez permiten que existan consumidores; así como los jóvenes se encuentran, en términos económicos, en proceso de capitalización; refiriéndose a esto como la adquisición de conocimientos que de una forma u otra generarán un enriquecimiento a la sociedad. En este punto aparece por primera vez en la charla el término de “mercado” definiéndolo, en palabras del propio Ingeniero como el “lugar donde la gente intercambia bienes y servicios”.

            Según indicaba el Ingeniero Moran, existe una curva inventada por los economistas, capaz de explicar la relación existente entre la oferta y la demanda; esta, cuando se trata de economías estables, indica que a menor precio, mayor demanda y señala un punto de equilibrio alcanzable entre ambas ramas. En el caso de Venezuela, actualmente, no existe un punto de equilibrio alcanzable debido a una “alteración de los niveles de equilibrio del mercado” según indicaba el ponente.

            En Venezuela, hoy en día, existe una disminución en la oferta de ciertos productos, como las medicinas, debido a que el costo de producción la misma es sumamente elevado con respecto al precio al que se permite que el producto salga a la venta (existe regulación de precios); esto indica, en palabras del Ing. Moran que “se realizan regulaciones por debajo de lo que el mercado está realmente dispuesto a pagar por el producto y esto destruye la producción”.

            Añadió que en economía existen los sistemas de precios de los mercados, estos, son encargados de generar indicativos, orientaciones e información suficiente para que los mercados funcionen correctamente; estos sistemas son: Bienes y servicios, divisas, dinero y salario. El problema es que en Venezuela existe una “mala regulación de los sistemas de precios de los mercados” afectando, no solo a la industria de la construcción, sino a todos los aspectos económicos del país.

Posteriormente, el Ingeniero introdujo el concepto de la inflación retomando que “los precios suben por la depresión de la oferta” e indicando que la inflación se genera “por un aumento en la cantidad de dinero existente” desestabilizando por completo los precios. Según los gráficos mostrados por el director de La Patilla, la tasa de inflación de Venezuela para el año 2018 cerró con un valor de 1.570.000, y según el último pronóstico del Fondo Monetario Internacional, se estima que para el año 2019 cierre con un valor de 12.000.000, demostrando que existe una reducción del valor del Bolívar, sumamente considerable y que “se alteró el valor de la moneda”. 

Como último punto de la charla, el Ingeniero Moran habló acerca del concepto de Producto Interno Bruto (PIB) como “la cantidad de bienes y servicios que se producen en un país en un período mínimo de tres meses, como un valor expresado en Bolívares o cualquier otra moneda”.

A su vez,  el profesional explicaba que existe un PIB per capita, lo cual es “un indicador de riqueza de la Nación” y que por décadas Venezuela tuvo el mayor PIB per capita de América. Mediante gráficos ilustró que para el año 2013 el PIB per capita de Venezuela era de 7870$ y para el año 2018 el PIB per capita de Venezuela fue de 3168$, ya que, en palabras del Ingeniero “desde el año 2014 la producción en Venezuela se contrajo un 56% por una alteración de los principios de los mercados, generando un aumento en los precios y una enorme escasez”.

El Ing. David Moran, concluyó indicando que Venezuela fue un país de modernidad, que posee grandes hitos en Ingeniería, como Parque Central que fue una de las primeras grandes obras en concreto armado; que en Venezuela hay venezolanos con talento, con ganas de tener nuevamente ese país de modernidad y desarrollo y que la economía puede mejorar mediante la restitución de los mercados.


4 comentarios:

Alberto Enrique Lindner dijo...

Gracias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Antonio Colmenares Rawik dijo...

Como un agregado de todo lo comentado en la relatoría, gran parte de los problemas por el cual Venezuela está atravesando actualmente, se puede resumir como una mala administración de los recursos. La escasez y la inflación son solo algunos aspectos que afectan al trabajador en el día a día, esto se debe a la excesiva fomentación de la extracción del petróleo en la nación, descuidando sectores como el agrícola.
A su vez, el ing. David Moran introdujo el concepto de “sociedad en pleno empleo” haciendo referencia a Estado Unidos indicando que para el año 2018, e incluso a principios del 2019, tienen menos del 4,5% del desempleo

Unknown dijo...

Excelente relatoría. La realidad económica venezolana actual se encuentra en descenso galopante. Son diversos los elementos que están atados y que explican el comportamiento del sistema económico nacional. Totalmente de acuerdo con mi compañera cuando expresa que en Venezuela hay “venezolanos con talento”. Son muchos los ciudadanos dispuestos a sacar adelante nuestro país, para seguir creciendo y lograr rescatar lo que siempre fuimos, un país potencia. Lo importante es trabajar unidos y nunca perder la esperanza y las ganas de seguir trabajando.