Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

jueves, 14 de febrero de 2019

Ing. Eduardo Madrigal
Caracas, 1 de febrero de 2019
Madger Coelho

Plan Nacional de Vivienda/ Movimiento de tierra y tipos de maquinaria con sus costos horarios.

El viernes 8 de febrero de 2019 fue recibido en el aula de clases el ingeniero Eduardo Madrigal actualmente Coordinador Nacional de Vivienda de la CVC, responsable de la mayoría de los movimientos de tierra en la ciudad de Caracas y además ha entregado más de cincuenta años a la labor de la docencia.

Como tema principal se presentó “El urbanismo y su relación con los movimientos de tierra”. El ponente inicialmente enfocó los factores que presenta la situación política actual de Venezuela a las políticas habitacionales incluidas en el plan de viviendas para el país; resaltando que el déficit habitacional de viviendas es superior a 2,4 millones de estas. Más allá de construir viviendas para suplir esa carencia, el ingeniero resaltó que es necesario crear hogares y a su vez ciudades sustentables en donde sus habitantes se sientan a gusto con el entorno, por lo cual las viviendas no deberían ser de interés social, puesto que el país necesita un sistema de subsidio para la adquisición de viviendas con características y servicios pensados para grandes ciudades en donde se incluyan medios de transportes adecuados que permitan la fácil movilización de sus habitantes.

De igual manera se expuso un plan de vivienda donde se precisó que su éxito dependía de quien lo ejecutara, y para ello, profesionales capacitados y maquinaria de primera era fundamental para lograrlo. Como meta principal se pretende lograr ochocientas mil fuentes de empleos directos y más de un millón y medio de empleos indirectos, a un ritmo de doscientas mil viviendas por año durante un periodo no menor a veinte años, para con esto, lograr eliminar el déficit de viviendas en el país; tomando en cuenta que estas viviendas requieren de un impacto social dentro del país con una tasa interna de retorno social de mayor grado cualitativo y cuantitativo.

En ese mismo sentido, dejó saber que para realizar movimientos de tierra es necesario contar con la maquinaria adecuada debido a que la estimación realizada para cumplir con el plan proyectado es de aproximadamente ochenta millones de metros cúbicos. A pesar de la necesidad, actualmente el país no cuenta con maquinarias que cumplan con los estándares de calidad ni cantidad requerida para realizar esta labor. Por tal motivo, es necesario la importación de 3.800 nuevas máquinas capacitadas para movimiento de tierra y 570 nuevos equipos para el procesamiento de agregados para la construcción para lograr dar inicio a esta labor que dicta el plan de vivienda.

Después de las explicaciones anteriores, ilustró mediante presentaciones el ciclo del movimiento de tierra, dejando saber que consta de cuatro etapas sencillas: excavación, transporte, disposición y regreso, para dar inicio al ciclo. Lo anterior no tiene un numero definido de repeticiones, pues se realiza tantas veces sea necesario mediante circuitos. Este último debe ser diseñado de tal manera que sea eficiente y eficaz.

Las etapas de excavación y disposición permiten un rendimiento casi inmejorable porque las maquinas permiten compactar, excavar o botar cierta cantidad de metros cúbicos por hora, tomando en cuenta que todo esto depende del rendimiento propio de las maquinas usadas. Por otro lado, el transporte puede ser mejorado al destinar una inversión mínima en tiempo y costo, con la intención de reducir el tiempo de traslado y mejor el rendimiento del ciclo; ya que es conocido que al aumentar el rendimiento del ciclo se logra bajar el precio unitario del trabajo consiguiendo una mejor utilidad.

Se explicó que el movimiento de tierra se divide en dos tipos: movimiento de tierra compensado en donde los metros cúbicos excavado son iguales a los metros de cúbicos compactados dentro de la obra o en su perímetro, y movimiento de tierra no compensado que es aquel que genera un bote de material. Siempre se debe evitar el movimiento de tierra no compensado debido a que es más costoso.

De igual manera, se mostró los distintos tipos de maquinarias utilizada para el movimiento de tierra.

·         Maquinarias de excavación que permiten solo corte de terreno como son los tractores
·         Maquinarias de excavación y carga como el showel y excavadores
·         Maquinarias de excavación, carga y transporte como la mototrailla
·         Maquinarias de carga como el payloader
·         Maquinaria de transporte como el camiónrígido, camión articulado y volquetas
·         Maquinarias de nivelación como la motoniveladora
·         Maquinaria de compactación con rodillo liso o pata de cabra
·         Equipos menores como el minishowel o retroexcavadora.

Fue recomendado una serie de herramientas como el diseño de secciones transversales para ayudar a tener una mejor visual del movimiento de masas logrando un mejor diseño de circuitos para poder compensar volúmenes.

Para evaluar el costo de una maquinaria, hay que considerar el costo de posesión y el costo de operación. El costo de posesión es incurrido por la adquisición de propiedad del equipo tomando como horas laborables 1.920 horas por año, a este costo se le suma la depreciación, costo de inversión, seguros e impuestos, resguardo de la maquinaria. Los costos de operación se generan directamente al por el trabajo del equipo y se incurre en este al momento de operar la máquina, a este costo se le debe sumar las reparaciones mayores y menores, combustibles y consumibles por servicio, neumáticos, y todas las partes que sufren desgaste por exposición directa al terreno.
Por último, vale la pena rescatar algunas frases que no solo son útiles para movimiento de tierra.

·         En toda gestión de proyectos de construcción siempre hay que hacer una revisión de oferta lógica, en donde se logren rendimientos lógicos, y los rendimientos de partidas coincidan con el plan de trabajo que se desea ejecutar. Revisando que estén todas las partidas requeridas para la ejecución del proyecto y que cada partida, contenga la cantidad lo mas exacta posible del detallado métrico a ejecutar.

·         Un problema tiene solución si y solo si, se logra entender el problema
·         El ingeniero debe pensar además de M3, también en Bs. Evaluando siempre el rendimiento de una obra y compararlo con la cantidad de inversión para obtener esas cantidades de rendimiento.

4 comentarios:

José Antonio Colmenares Rawik dijo...

Ofrecida por el Ingeniero Eduardo Madrigal, esta relatoria ofrece un resumen significativo de la charla, donde todo se resume en que antes de ejecutar una obra, debe realizarse un movimiento de tierra, ejecutando un movimiento lo mas optimo posible para permitir el progreso de la obra de manera eficiente.

Por otra parte, ofreció su opinión acerca de las viviendas construidas por parte de la misión vivienda, aclarando lo imposible que resulta este hecho, debido a la falta de existencia de las maquinas en el país.

Ademas, como dato curioso, es la trampa a la hora de realizar un movimiento de tierra, debido a que resulta muy fácil realizar una modificación en la topografía, donde para evitar esto, se debe llevar un control riguroso en este trabajo.

Unknown dijo...

Es importante resaltar que, dentro de todos los puntos abordados por el ponente y distinguidos en la relatoría anterior, el punto focal para suplir el déficit habitacional en el país va más allá de la construcción básica de viviendas. Como plan nacional, debe plantearse la creación de hogares dignos y a su vez, ciudades sostenibles donde los residentes sean los protagonistas del proceso, para con esto, formar en ellos un sentido de pertenencia que les permita cuidar, proteger y sentirse comprometidos con su entorno.

Lo anterior es posible lograr con la disposición de profesionales capacitados y maquinarias aptas para desarrollar el plan nacional de viviendas planteado. De igual manera, esto implica la generación de una gran cantidad de fuentes de empleos directos e indirectos durante un periodo extenso de tiempo, lo que significa un verdadero impacto social en el país.

María Eugenia Pereda dijo...

Considero importante mencionar, además de lo previamente planteado por mis compañeros, el esfuerzo realizado por la CVC para levantar los inventarios de maquinaria existente y el déficit que existirá en el momento en el que se empiece a ejecutar el Plan País. Es importante destacar que en Vzla no estamos lo suficientemente equipados para el movimiento de tierra necesario para ejecutar la construcción del hogar semilla propuesto.

Es por esto que hay un área de oportunidad para generar planes de mantenimiento preventivo y correctivo de nuestro equipamiento pesado para recuperar la poca maquinaria aún existente en Venezuela y así poder disminuir los costos de adquisición de maquinaria para realizar los movimientos de tierra pertinente.

Este tipo de planes, incentiva el crecimiento del país desde el punto de vista de generación de empleo, disminución y optimización de costos y, además, promueve buenas prácticas que pueden ser reaplicadas en cualquier otro ámbito de la construcción, industrialización y procesos de manufactura a desarrollar para la mejora de nuestro país.

Unknown dijo...

El punto focal de esta relatoría vino dado por el movimiento de tierras. El Ingeniero Madrigal habló de cómo debe hacerse un movimiento de tierra propiamente, de manera que sea apto y permita el desarrollo de las distintas obras.

Por otro lado y no menos importante, también se hizo referencia a la carencia en el ámbito habitacional del país y, al mismo tiempo, propuso que como plan nacional deben implementarse la construcción de ciudades para que los mismos habitantes formen parte del proceso de desarrollo y así fomentar el apego por su entorno y la creación de empleos.

Para lograr este desarrollo es necesario tener profesionales y personal capacitado y a su vez la maquinaria necesaria para lograr la construcción óptima de viviendas