Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

viernes, 22 de febrero de 2019

Juan Andres Sosa/ Natasha Páez


El Ing. Juan Andrés Sosa, actual presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, egresado de nuestra casa de estudios, la Universidad Metropolitana fue el encargado de dar la segunda charla del día donde se dispuso a hablarnos acerca de la propuesta que se plantea para el país, llamada Plan Nacional de la Construcción, motivándonos a impulsar y colaborar con un cambio en Venezuela.

La charla inició con una introducción de dicho proyecto, resaltando el arduo trabajo de más de 80 personas encargadas. Por otro lado, a través de varios puntos, nos expuso las condiciones en las que se encuentra el sector constructivo de Venezuela, qué es necesario para resolver la problemática que se presenta y cuál sería la manera más efectiva para hacerlo.

El Plan Nacional de la Construcción está constituido por distintos factores yplanes que fueron definidos a medida que avanzaba la charla. Uno de los planes tratados fue el llamado “Construyendo la Venezuela que queremos”, desglosándolo en distintos puntos que definieron dicho proyecto y a su vez, los factores que afectan al Sector Construcción, resaltando la parte de la carencia de insumos en la que se encuentra la industria de la construcción; a su vez, otro factor sería el poco financiamiento que se da hoy en día al sector productivo nacional y cómo afecta directamente a la infraestructura del país. Al mismo tiempo, otra problemática existente es el poco poder adquisitivo que posee la población venezolana en la actualidad, resaltando los resultados arrojados por las encuestas realizadas por ENCOVI donde define un 87% de pobreza extrema en la población y DATANALISIS define que un 96% de la población no puede adquirir viviendas.

Por otra parte, otro de los planes que integran al Plan Nacional de la Construcción es aquel llamado Plan Nacional de Infraestructura, cuyo objetivo principal es llevar a cabo la construcción planificada de la infraestructuranecesaria para garantizar las condiciones óptimas de los servicios públicos, dandoasí respuesta al grave y creciente problema social que significa la brecha deinfraestructura. Asimismo, en los objetivos específicos que más hincapié se hizo fue en promover la transparencia para evitar cometer los mismos errores que en el pasado y también, se fijaron en alcanzar en 13 años distintas metas que favorecen al país. Además, se abordaron distintas áreas que son afectadas directamente por la infraestructura, como lo son: el transporte, la energía eléctrica y gas, el agua y saneamiento, la educación, la salud y las telecomunicaciones. En relación con este tópico, se desarrollaron dos propuestas por etapas, llamadas Venezuela Posible y Venezuela en Potencia, desarrollándose en un tiempo aproximado de 13 años.

En cuanto al área de proyectos se refiere, se estima que se poseen alrededor de 320 proyectos, los cuales deberán ejecutarse de manera prioritaria para atender en elmenor tiempo posible las carencias que afectan e impiden el funcionamiento de las comunidades y sus habitantes, evaluándolos en una escala del 1 al 4, a través de distintos parámetros como, por ejemplo: índice de competitividad, brecha vertical y eficiencia de la inversión.Asimismo, dentro de estos planes, está incluido el Plan Nacional de Vivienda, donde se define una variable llamada déficit total, que se divide en: cuantitativo y cualitativo. De la misma manera, señala que para atender el déficit deviviendas es necesario construir2,4 millones de viviendas, 1,8 millones de nuevas viviendaspara sustituir ranchos, albergues,refugios, viviendas conhacinamiento o viviendas dondeconviven múltiples familias.

Hablando acerca de otros planes, pero no menos importantes, mencionó una ruta para la elaboración de un plan nacional de turismo, resaltando los muchos recursos que se poseen, lo desaprovechados que son, lo mucho que podría beneficiar a la población generando más empleos y desarrollo en el país, e invitó a las personas a investigar cuáles son las áreas más turísticas del país.

En resumen, el Ing. Juan Andrés Sosa habló de cómo desarrollarse en un país que está saliendo o que saldrá de una crisis y que todo se hace mediante un plan impulsando el trabajo en equipo de muchos venezolanos que quieren aportar su grano de arena porque Venezuela es un país que lo vale y afirmó que definitivamente vamos bien, muy bien.

1 comentario:

María Eugenia Pereda dijo...

La charla del Ing. Juan Andrés Sosa fue una de las más nutritivas, desde mi punto de vista, ya que engloba muchos de los aspectos que se vieron a profundidad en las charlas anteriores y las plasma a través de una explicación exhaustiva y minuciosa del Plan Nacional de Construcción diseñado por expertos de la cámara de la construcción y otros entes profesionales que han prestado su apoyo, servicio y conocimiento para dar bases sólidas a un plan país que puede ser el inicio de una serie de proyectos que permitan la expansión de nuestro país.

Quisiera añadir ciertos puntos que considero fundamental comentar sobre la charla, además de los ya explicados por mi compañera, quien dio una amplia perspectiva sobre el plan desde el punto de vista de déficit habitacional y construcción de vivienda.

Parte importante que contempla el Plan Nacional de Construcción va desde el Plan Nacional de Infraestructura, de Vivienda, de Turismo hasta su impacto económico y las posibilidades de financiamento de la propuesta.

En primer lugar quiero destacar que es interesante que en Venezuela, casi nunca se ha explotado el turismo como una actividad económica importante y en muchísimos otros países del mundo, como España, el turismo es su actividad económica principal. Estos reciben la misma cantidad de pobladores que tiene su país al año en turistas y según cifras del ingeniero, casi todos dejan alrededor de 1000 Euros al país con su entrada, lo cual permite ver a simple vista los beneficios para el país y su sociedad de explotar el turismo.

El plan que propone la CVC para evaluar y explotar el turismo en el país se basa en la metodología de la Organización Mundial del Turismo, la cual considera 5 pilares: Política de turismo y gobernanza, desempeño económico, inversión y competitividad; empleo, trabajo decente y capital humano; inclusión social y reducción de la pobreza; y por último, sostenibilidad de la cultura y la naturaleza. Todo esto, motivado al diagnóstico hecho según el índice de competitividad de viajes y turismo de dicha organización, en donde ocupamos el puesto 104 de 136 con un puntaje de 3.3 sobre 7. Se hace evidente que hay áreas de oportunidad gigantes en el área del turismo.

De la mano con la explicación dada por Natasha y esta información adicional sobre el plan de turismo, el ing Sosa demostró mediante gráficos estadísticos que los resultados de la implementación de estos proyectos conlleva automáticamente a un elevado crecimiento económico inicial con valores superiores al 13% internanual en los primeros dos años. La estabilización y reactivación de la economía conduce en los siguientes años a tasas de crecimiento entre el 7% y 8% interanual del PIB. Por lo que queda demostrado que los beneficios son múltiples para la nación.

Es por ello que el Plan Nacional de Construcción, responde a las preguntas claves del sector, y parte de la premisa del papel central que juega el sector privado para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y la importancia de la incorporación de nuevos mecanismos y estrategias como las Alianzas Público-Privadas y de los mecanismos de financiamento tanto nacional como internacionl. Este Plan, representa la consolidación del esfuerzo que ha realizado la CVC para proponer una agenda de soluciones para el país