Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

martes, 5 de febrero de 2019

De Viana/ Ma Eugenia Pereda


Cuando el cómo es más importante que el qué

Ing. José María de Viana
Relatoría escrita por: María Eugenia Pereda

El ingeniero José María de Viana, personaje público, quien fue presidente durante siete años de Hidrocapital, se dispuso a relatar el día 31 de enero del año en curso, sobre su experiencia en el campo profesional  de manera que ilustró con ejemplos claros la importancia de hacer las cosas de manera correcta, ejerciendo nuestra ética profesional por encima de cualquier “amiguismo” o proceso corrupto que pueda alterar los resultados esperados de una obra o proyecto.

            El caso a estudiar escogido por el Ingeniero fue una Planta Desalinizadora para el Aeropuerto de Jeddah, ubicado en Arabia Saudita. El primer aspecto que resaltó del mismo fue la importancia del “método”, ya que en la práctica de nuestra profesión lo que nos ha tocado vivir como la juventud que se encuentra en formación no ha sido el mejor de los ejemplos. He ahí la importancia de que entendamos cómo son los procesos reales y transparentes en el mundo, para que cuando nos enfrentemos a ellos sepamos cómo actuar.

            Tras destacar la importancia del método entonces se discutió acerca varios puntos considerados cruciales para que el método sea transparente.
·         Si no sabe pregunte, y si sabe también: Este fue el primer supuesto dado por el ingeniero entendiendo que vivimos en un mundo tan cambiante que debemos siempre apostar a estar lo más actualizado posible y que muy probablemente, algún otro grupo de ingenieros ya se ha enfrentado con problemas similares a los que nosotros vamos a lidiar durante la ejecución de un proyecto.

·         La máxima garantía de que se va a ejecutar un proyecto con el mejor costo, tecnología y ejecución es que los talentos compitan, así la ley no lo imponga: Siempre que se pueda los talentos deben enfrentarse en vista de que el mundo actual es altamente competitivo. Venezuela es el vivo ejemplo de que eso no sucedió en los últimos 20 años, sino que se interpuso el amiguismo político de por medio haciendo que las obras realizadas, muchas a medias, hayan costado tres o cuatro veces su costo real.

·         Siempre que pueda, pague por resultados: Con esto, impulsamos al talento a que trabaje por resultados, no por proyectos. Como ejemplo, la planta desalinizadora, en donde se paga por m3 de agua generado. Esto garantiza un esfuerzo extra por parte del proveedor para dar resultados de manera veloz.

·         No permita discrecionalidad o acumulación de poder en una persona: La mayoría de los procesos corruptos vienen como resultados de la subasta del exceso de poder de alguna persona. Para reducirla debemos implementar mecanismos de reducción de poder de toma de decisiones de una sola persona, sino que es un equipo o un grupo de personas aisladas quien toma la decisión final.

Desde este punto de partida, el Ingeniero procedió a explicar el proceso público de licitación que se realizó para el proyecto de la Planta desalinizadora en Arabia Saudita, la selección de la mejor tecnología para disminuir costos y los excelentes resultados que se obtuvieron tras una licitación en donde 16 consorcios manifestaron su interés en presentar una propuesta. Con este proceso en mano, tras la firma de un contrato de aproximadamente dos años (2007-2009) por una inversión de USD 39 MM, se materializó un ahorro de USD 10 MM/año por ahorros en un menor costo del agua. Es aquí donde se hizo tangible el método transparente de la realización de un proyecto, de manera que el “cómo” permitió obtener excelentes resultados en un período corto de tiempo.

            Adicionalmente, fue posible contraponer ideas sobre proyectos en donde solamente el “qué” va a ser realizado es importante, sin antes preguntarnos “cómo” realizarlo. Es ahí donde figuran los famosos “elefantes blancos”, como proyectos de alto costo que tienen un impacto en la sociedad prácticamente nulo o que su funcionalidad jamás fue alcanzada. Para ello vimos ejemplos tanto en Venezuela, como fuera del país. Entre ellos, Tocoma, Central Hidroeléctrica proyectada en Venezuela en la cual se ha invertido más de USD 12 Bn y aún no se ha culminado; un estadio de fútbol construido en Manaos- Brasil para su equipo local, el cual no se caracteriza por su popularidad por lo que permanece constantemente en desuso y por ende el retorno de dicha inversión es nulo; entre otros proyectos inconclusos que están detrás de campañas políticas, corporaciones corruptas y profesionales que han dejado de un lado su ética profesional por intereses de poder y dinero.

            En resumen, cuando el Ingeniero De Viana habla de cómo hacer las cosas bien pudimos estar todos de acuerdo que los siguientes aspectos deben ser cumplidos a cabalidad:

·         Eficacia: Cumplir el objetivo.
·         Eficiente: Hacerlo con la menor cantidad de recursos posible.
·         En tiempo
·         Sostenible: Que pueda cumplir su función durante su vida útil estipulada.


“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”
Albert Einstein        

3 comentarios:

Unknown dijo...

Como estudiante e Ingeniero Civil en formación me parece muy interesante y apropiado el tema tratado en esta relatoria; es importante empaparse y conocer acerca de valores fundamentales del trabajo, que en este caso (quizás el más resonante) la ética laboral. Es delicado ya que a lo largo de nuestro crecimiento, no siempre hemos conocido o estudiado el ejemplo óptimo de lo que puede significar un proyecto de trabajo y cómo llevar a cabo un proceso ético que beneficie a todas las partes (sin perjudicar a nadie). El Ingeniero da Viana trajo a colación un ejemplo claro de vivencia personal, que data de un proyecto de planta desalinizadora en Sarabia Saudita, con la intención de mostrar cómo sí es posible hacer lo correcto. Pienso que es clave para nuestra generación de jóvenes ver reflejado en ingenieros con experiencia laboral y ética, una base y una cultura de sumar, no solo para entidades e individuos, sino para una comunidad, un país.

Unknown dijo...

El aprendizaje de esta charla es que al momento de llevar la ejecución de un proyecto es importante que se destaquen ciertos puntos para que sea transparente, que la compañera menciona y destaca a lo largo de la relatoría, y no ocurra lo que ha venido sucediendo a lo largo de los últimos años en nuestro país, donde reinaba o sigue reinando la política sucia, donde buscan beneficiar al contratante que a la población.

Ana Carolina Pacanins dijo...

El ingeniero De Viana nos enseño que hacer las cosas bien tiene mas valor que nada. Con su charla nos dio varios puntos que ayudan a llevar un proyecto de la mejor manera posible. Para ser profesionales excelentes tenemos que llevar las cosas de la manera correcta, sin perjudicar a nadie y obteniendo los mejores resultados, los ejemplos que planteó a lo largo de la charla el ingeniero De Viana lo ilustran de la mejor manera, teniendo por un lado la planta desalinizadora en Arabia Saudita y si éxito y por el otro lado la construcción de Tocoma, en Venezuela. Considero que esto es muy importante, ya que en los momentos que estamos viviendo actualmente tenemos que tener la moral por delante, tener valores y llevar las cosas de ma manera correcta.