Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

miércoles, 6 de febrero de 2019

Juancho Clérigo/ María Nieto



Ing. Juan Francisco Clérico
Caracas, 1 de febrero de 2019
María Nieto
Ejecución de proyectos en la industria petrolera
La segunda charla del día estuvo a cargo del Ingeniero Civil Juan Francisco Clérico, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, su objetivo era convencernos de trabajar en la industria petrolera como ingenieros civiles y no irnos por lo común.

Inició la charla dándonos una introducción y características, propiamente del petróleo, en Venezuela los inicios del petróleo se dieron en el estado Zulia en el campo “Mene Grande”, donde la aparición espontánea del petróleo en la tierra en nuestro territorio se denomina mene. Además, que dependiendo de la zona la clasificación del crudo en nuestro país se consigue en medianos, pesados y/o extra pesados, esto de acuerdo a la gravedad específica o índice de grados API; a su vez nos daba diferentes muestras físicas de petróleo, enfocándose en el color, la densidad y su alto grado de contaminación.

Seguidamente, nos cuenta la historia y la importancia que tiene el petróleo tanto a nivel nacional e internacional, mencionando la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde Venezuela es país fundador y encontrándose entre los 10 campos petroleros más grandes del mundo.

Expone mediante gráficos que la matriz energética para los años 2015 – 2030 evidencia que el 88% de consumo por tipo de combustible corresponde a los combustibles fósiles: petróleo, gas y carbón. Procede con otros gráficos donde se evidencia la demanda global por tipo de combustible, teniendo el petróleo datos favorables. La producción de crudo en nuestro territorio ha bajado respectos años anteriores, a pesar de esto no deja de aparecer como referencia. Para finalizar con esta etapa, nos menciona los precios promedios donde la OPEP interviene para garantizar precios justos y abastecimiento.

Finalizando la charla, nos menciona la infraestructura petrolera donde nosotros como ingenieros civiles tenemos campo laboral, dando ejemplos de ingenieros que al graduarse terminan ejerciendo en un campo petrolero. Agregando, que el desarrollo de proyectos petroleros interviene la modalidad IPC, es decir ingeniería (10% – 15%), procura (40% – 50%) y construcción (35% – 45%), que dependiendo de la modalidad tiene cierta organización gerencial, tomando en cuenta ciertos elementos como la seguridad y salud laboral, y protección ambiental.

Cerro invitándonos a enviar nuestros currículos a las diferentes empresas del sector petrolero tanto internacional como nacional, enfocándonos a donde queríamos llegar tanto a nivel personal como laboral.

8 comentarios:

Unknown dijo...

La exposición presentada por el Ing. Clórico, fue nutritiva e introduce un nuevo punto de vista completamente desconocido para muchos. Nutritiva porque nos mostró la historia, características y propiedades del petróleo y a la vez, introduce la vinculación entre el mundo petrolero y la ingeniería civil.

Nos mencionó en como la Ing. Civil está presente en la industria petrolera, en la creación desde las grandes urbanizaciones en los campos petroleros, pasando por las plantas, refinerías, sistemas de transporte de fluidos, hasta llegar a los muelles de carga/descarga hasta las fundaciones requeridas para las perforaciones offshore.

Indudablemente un aspecto de la ingeniería civil que abarca normativas especiales, con análisis de precios y formatos de presupuestos característicos y al mismo tiempo presentando desafíos para la ingeniería completamente distintos.

Unknown dijo...

La charla presenta es de gran importancia para todos los venezolanos, ya que nos explicó de manera muy detallada como son los distintos crudos de petroleo y la refinación u proceso que conllevan, me resulto muy interesante la forma en la cual nos manifestaba la situación en la cual se encuentra las industrias petroleras y el como han decaído a raíz de los últimos años. Esa visión que nos ofreció el ingeniero, nos formulo interés futuro por solucionar problema que están presente para recuperar la industria petrolera ( producción de barriles de petróleo) que deberíamos tener.

Unknown dijo...

El Ingeniero Clérigo en esta charla se dedicó a mostrarnos la historia del petróleo, sus características, la importancia que tiene para los venezolanos y cómo se relaciona con la Ingeniería Civil.

Nuestra profesión se vincula con la industria petrolera más de lo que creemos, bien sea en la creación de plantas, sistemas de transporte, así como también urbanizaciones que se encuentran dentro de los campos petroleros, es por esto que nos invitó a investigar más acerca de esta rama de la ingeniería de manera que podamos involucrarnos para crear una solución a cualquier problema que se presente en el futuro.

Albino Ferreras dijo...

Esta charla fue bastante importante ya que vivimos en un país que tiene una de las reservas petroleras más grandes del mundo, que ha crecido gracias al boom petrolero y que seguirá teniendo petróleo por mucho tiempo más. El petróleo va a desenvolver un papel clave en la reestructuración de este país y su economía, es por eso que debe haber mucha gente capaz y dispuesta a trabajar en este sector.
Él explica una cosa que no todo estudiante piensa cuando escucha la palabra petróleo, y es que la ingeniería civil está completamente presente en el sector petrolero petrolera, ya que hay que construir refinerías, puertos, ductos, y por su puesto hogares para las miles de personas que trabajan a su al rededor.
Esta charla me resultó un poco inspiradora ya que desde hace mucho tiempo se ha ido escuchando más que en un futuro el petróleo no será tan usado y demandado como lo ha sido hasta ahora, ya que las energías renovables han ido ganando más campo a través de los avances tecnológicos que ha habido. Es verdad que han ganado más campo las fuentes de energía renovables, pero falta mucho tiempo todavía para que el petróleo no sea un elemento clave para cualquier sociedad.
Me parece también importante que se estudien métodos para minimizar el impacto ambiental de la actividad petrolera y las relacionadas a ella, ya que la verdad es que afectan a nuestro entorno. Creo que es posible hacerlo y también que debemos hacerlo ya que tenemos un país muy bonito y queremos seguirlo teniendo

Ana Carolina Pacanins dijo...

La charla del ingeniero Clérico fue una charla distinta a las anteriores, ya que amplio mi visión de mi campo laboral, al hablarnos del petróleo, su historia y como se relaciona con la ingeniería civil en mas de lo que uno se imaginaria.
La ingeniería civil siempre es vista desde el ámbito de la construcción, pero la realidad es que esta tiene muchísimo mas campo, y con esta charla queda demostrado. Me pareció sumamente importante en especial para el caso particular de Venezuela, ya que somos un país petrolero, dependemos de este para todo, conocer en que ámbito te puedes desarrollar dentro de esta industria es importante.

Ian Dillon dijo...

La charla dicatada por el Ing Clerico fue inpecable, de las mejores del curso ya que me hizo dar cuenta lo importante que para Venezuela como pais el petroleo, esta radica en ser una de las primeras fuentes de riqueza en la economia del pais. Sin el, quien sabe si Venezuela siguiera dependiendo de la agricultura y la ganaderia como hacia antes. Tambien me impacto como el Ingeniero Clerico menciono que otros derivados del petroleo son usados para obtencion de plasticos, en la industria agricola con los fertilizantes, cosmeticos, ropa, entre otros.

Aparte de ser la principal fuente de ingresos del pais, no podemos olvidar la fuente de energia que nos provee, basicamente, el petroleo mueve a Venezuela. Con el petroleo se obtienen gasolina, querosen y gasoil, productos que impulsan los vehiculos, medios de transporte de cargas, aviones, maquinaria de construccion, asi como plantas generadoras de electricidad,Asimismo, como se discutio en clases, del petroleo se extrae el gas natural y gas propano, usado para las cocinas y para algunos vehiculos, turbinas generadoras de electricidad, compresores y bombas.

Joaquin Sarria Polanco dijo...

La charla del Ing. Clerico por el momento ha sido mi charla preferida, nos habló del recurso más importante que tenemos en venezuela, siendo hoy en día el principal recurso que tenemos para impulsar la economía, relatandonos su historia en venezuela, los diferentes tipos de petróleo, sus características, los nombres de los yacimientos, entre otros temas relacionados como el petróleo que todo venezolano debería de saber al vivir en un país petrolero. Lo que más me gustó de esta charla es que nos motivó a cada uno de nosotros a que trabajamos en la industria petrolera, que aprovecharemos al máximo las oportunidades que tenemos y que nos atreviéramos a mandar el CV a cualquieras de las compañías que tenemos trabajando actualmente en el país.

Unknown dijo...

Esta charla me pareció de gran importancia, ya que Venezuela es considerado un país monoproductor de petróleo, nuestra economía depende mayormente de dicho recurso, por lo que es de gran importancia conocer tanto la historia, los yacimientos petrolíferos, la cantidad de crudo que poseemos en nuestro país y la importancia sobre esto a nivel mundial. Por otro lado el Ingeniero Clérico nos informó sobre la posibilidad de poder trabajar en esta área como ingenieros civiles, ampliando nuestras oportunidades en el mundo laboral.