Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

miércoles, 19 de mayo de 2021

Gestión de Proyectos/Alberto Lindner/ Daniel Toro

 


Gerencia de Proyectos y

las 10 historias que merecen ser contadas

 

Presentado por: Arq. Alberto Lindner

Relator: Ing. Daniel Toro

 

 

Foad Sayegh presenta: Invitado especialísimo, “Alberto Lindner” va a ser muy interesante, nos van hacer ver lo que significa entrar en esta industria. Los va a llenar, los va a hacer reflexionar.

 

Comienza a hablar Alberto:

 

            Voy a hablarles de un tema muy importante para nosotros gerencia de construcción es lo que es propio.

 

            Cuando vean toda la materia, se van a dar cuenta que tiene que ver con ética, con la parte económica, sector público y privado, etc. Es la mirada que no es sólo construcción, es un Gerente de construcción integral: es el gerente de proyectos.

 

          Hay que cohesionar todos los elementos que tenemos, todo constituye al gerente de construcción. Transformar Materiales en obras, supone una cantidad de conocimientos. Hay que estar en sintonía con el ambiente. Gestión de proyectos o gerencia lo llaman los libros. La charla la enfocamos desde 10 historias.

            Cada 4 años se actualiza el manual de (Iso 21500) se volvió una norma internacional (2017) para este año se anexó un librito.

Project Manager Body of Knowledge. Cuerpo del conocimiento de gerencia de proyectos. Son los conceptos básicos de gerencia de proyectos . Directrices para la gestión  y dirección de proyectos. Ciclo de vida procesos entregables….

 

         En 2020 (Disruption) Hay un cambio, está asociado a una nueva realidad. Todo cambia.

Ambientes volátiles, incierto, complejo y ambiguos agilidad en gerencia , Mirada a los procesos. Estamos en situaciones que no podemos controlar. Ejemplo: Antes era como meter la mano en la arena: podíamos hacer una pelota, ahora es como un mundo líquido. Todo se va entre las manos, nuevo Paradigma, hay rupturas. La nueva realidad, todo cambia.

 

The Structure of PMBOK

 

2017: (Version 6)

     DMBok R-6

     Introducción

     Project environment

     Role of the project Manager.

     10 Knowledge Areas

     Integration

     Scope

     Schedule

     Cost

     Quality

     Resources

     Communication

     Risk

     Procuremnt

     Stakeholder

 

2020 PMBO

 

     Tailoring

     Models, Methods artifacts

     8 Perfomance dom:

     Team

     Stakeholders

     life cycle

     Planning

     Navigating uncertain

     Ambiguity

     Delivery

     Performance

     Project work

 

En general en la industria de la construcción hay ambientes complicados.

 

Complejo

Prácticas Emergentes

Complicado

Buenas prácticas

Caótico

Prácticas novedosas

Simple

Mejores prácticas

 

Desorden en el medio de estos 4 aspectos.

Entre las 4 áreas de desempeño hay un desorden.

 

¿Qué es propio de Ingenieros, arquitectos y de cualquier persona?:

 

Los proyectos

 

El Objetivo de la cátedra es que podamos diferenciar estos roles:

Gerente de construcción / Gerente de Proyectos

 

El círculo es el conocimiento que este tiene, que lo requiere el otro (El gerente de proyectos tiene un conocimiento que requiere el gerente de construcción.

 

Un Proyecto……. es como colgar un cuadro.:

     ¿Quién?

     ¿Cómo?

     ¿Cuándo?

     ¿Dónde?

 

El señor aprende con la práctica que hay un plan, comprar martillos, clavos y colgar el cuadro.

 

¿Qué es un Proyecto?

 

¿Cuándo hacemos el Proyecto?, ¿Qué se obtiene al terminar? ¿Se puede subdividir en partes? ¿Puedes distinguir entre proyecto y proceso?

 

Son preguntas típicas que nos acercan a la respuesta de qué es un Proyecto.

 

-       Un Proyecto: Termina. Se entrega el resultado. Lo que sigue después es el uso.

-       El proceso no termina. Lo hacemos todos los días.

 

Ejemplo de un caso: ¿30 pisos en 15 días? ¿Es posible?

 

Se observa una película de haciendo un edificio (Obreros trabajando y van contando el tiempo de construcción del mismo). En China.

 

¿Qué quiere decir con eficiencia?

Victoria Marulanda------> Fueron eficientes, demostraron que se tenía la capacidad de construirlo en el tiempo estipulado.

 

¿Qué es lo que más te impacta?

Daniel Toro -----> Construyeron el hospital muy rápido, pueden responder a las necesidades.

 

(Continúa Alberto)

Los japoneses por ejemplo, siempre iban con mascarillas por las calles. Este edificio muestra que tenían piezas prefabricadas. El proyecto había comenzado mucho tiempo antes. El edificio estaba “ desarmado”, ellos lo que hicieron fue armarlo.

 

Hagamos una lista de palabras asociados a ser una Esponja:

De bachiller -----> A Doctor

 

10 Historias: ¿El Producto o la gestión?

 

La integración:

 

        

Calidad

La calidad de la gestión

Tiempo

Los RRHH

Alcance

La gestión de los involucrados

Costos

La comunicación

Riegos

Los Riesgos

Procura/ compra

La gestión del conocimiento (Una propuesta)

 

Ej: Hacer una torta. Comprar los ingredientes, la preparación, el horno, enviarla y un lazo.

 

Basado en esto vamos a Trabajar:

Los procesos /Tipo C

 

Los proveedores suministran los insumos, para realizar la misión y mediante procesos se obtienen los productos. Los clientes atacan las necesidades donde con procesos y las especificaciones se vuelve recíproco con los proveedores y así continúa el ciclo.

 

1.    El Alcance: Tiene que ver con lo que dijimos que íbamos  hacer. Historia de Alberto: Trabajó en la Torre Polar 1 y en la Torre Polar 2. (Imágen comparación altura Parque Central con Torres Polar). Historia personal. WBS: Work Breakdown Structure.

 

2.    El Tiempo: Las Actividades

a.    El cronograma

b.    La duración de las actividades

c.    El Gantt

d.    Cuánto dura el proyecto.

Gestionamos las actividades del proyecto.

Historia: Construcción de una casa de 1.200 m2. El tiempo de entrega estaba fijado. Tenían un año y 4 meses. La inauguración con los Billos Caracas Boys en un año y 4 meses. Tenemos el alcance (Se trabajó en vacaciones, en Semana Santa, en carnaval, etc). Si te involucras y eres líder es lograr las metas del proyecto. El dinero tiene un límite. Tienes que lograr el compromiso de la gente para eso tienes que ser “Líder”.

 

3.   Los costos: Ejemplo: Hotel Burj Al Arab ( Costó 5.000 Millones de dólares). Otro ejemplo es un edificio que el costo estimado en 35.000.000, hubo escándalos, duró 15 años y costó 102.000.000 $ (102 MM$).

 

Ingeniería del valor: Se trata de construir lo mismo pero a menor costo. A veces cambiar algo de puesto puede ahorrar.

 

Caso: Acometida de Plaza Venezuela . Estaba mal ubicados los transformadores , fue a la electricidad de Caracas. Hubo un ahorro del 50%.

 

4.   La calidad:

     Plan de calidad

     Aseguramiento de la calidad

     Acciones correctivas.

La triple restricción: Riesgo- Calidad- Recursos

 

Ejemplo: Esquema de mezcladora. Importante la calidad de los agregados. Tuvimos que demoler una parte de la estructura por la calidad del concreto. El concreto fresco. Demoler es un sombrero más que hay que tener para lograr Calidad.

 

5.   La Procura : Bajo el título del edificio más grande del mundo: El New Century Global. (dentro cabe la Torre Polar). Imagínense comprando los materiales para esta obra. Una historia: Proyecto eléctrico 80% del costo fue la procura. La importancia de planificar.  ¿Qué tuvimos que hacer?

 

Una grúa para transportar. El planificador y el sitio. Se dieron cuenta que habían puentes viejos . (Había que reforzar las vías donde iban a pasar las máquinas) o perderían la máquina y la vía. (Un plano con pendientes dibujadas al revés fue otra experiencia). Reforzar los puentes por donde pasaría la máquina fue parte del proyecto.

 

6.   La Integración:

     Los Planes.

     Mirada integral.

     Seguimiento, control y gestión.

 

El Gerente de construcción además de ser un líder tiene que tener una mirada integral y hacerle seguimiento y control junto a gestionar las interfaces.

 

Historia: Empresa manufacturera, Galpón Industrial 7.000 m2 en Guarenas. Para el sistema contra incendios. Proyecto: Tanque de agua de 1.000.000 L (1 Millón de Litros). ¿Proyecto Avalado?. Construir en el terreno de enfrente o en el Galpón alquilado. ¿Cómo pasar el tubo? ¿Idea de abrir un hueco?. No hizo falta construir el tanque. El tanque que se tenía fue suficiente. Los incendios no iban a ocurrir simultáneos.

 

7.   Comunicación: Plan de comunicación y matriz de comunicación.

 

Aeropuerto internacional de Pekín. Se amplió el aeropuerto sin parar o cerrar el aeropuerto. Una historia: Los roles, el método y el manejo emocional: 90% de los retrasos tienen su origen en la comunicación.

 

         El soldador: Había un señor que pedía la palabra. Al final se le dió la palabra . Un obrero raso puede  dar la solución.

 

8.   Los RRHH:

     Los recursos humanos

     Plan de adiestramiento del equipo

     Desarrollo de competencias

     Comunicación

     Calidad

     Alcance

     Calendario

     Finanzas

     Recursos

     Contrato

     Riesgo

     Negociación

     Comunicación

     Resolución

     Comunicación

     Liderazgo de problema

     Hacer que suceda

 

Alberto: “Yo me sabía los nombres de cada uno de los 30 trabajadores  de la casa del Country”. Ej: Morrocoy, entre otros.

 

9.   Los Stakeholders:

Plan de gestión de los involucrados.

 

Edificio de Los Naranjos: Proyecto de construcción.

 

Partes interesadas internas:

     Personal Obrero.

     Empleados.

     Ing. Supervisor.

     Ing. Residente.

     Gerente de la obra.

     Administrativos.

     Promotora

     Propietario

( Gerencia de la obra)

 

            Partes interesadas externas:

     Anclajes

     Fundaciones

     Mov. de Tierra

     Estructura

     Instalaciones y acabados

     Vecinos

     ONG

     Sociedad

 

…… (Es mucho más grande)

 

Caso Historia: “Una quebrada desviada”. ( El tamaño del Tubo). Había que hacer negociaciones con la agencia de aguas. La línea de metro estaba a escasos 20 m. Hubo que pedir muchos permisos. Imagínense la macro estructura que se fundaba a ambos lados del cajón .

 

 

10.               Los riesgos:

        

     Plan de riesgos

     Matriz de riesgos

     Listado de riesgos

     Banco de riesgos y soluciones

     Lecciones aprendidas

     Mejores prácticas

 

Caso: Una Torre (En Holanda) en medio del océano. Plataforma petrolera.

 

Lo peor que puede pasar es un accidente. Se hizo una petición formal de una malla contra caídas. (Pudo haber sido trágico sin la malla). Proyectos riesgosos: Unir Alaska con Rusia por un puente.

 

11.               El conocimiento:  Lecciones aprendidas, mejores prácticas e innovación.

 

Caso: Dubai ( una propuesta, 11 variantes).

 

¿Qué es un proyecto?

 

Según Pimbok, es un esfuerzo que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único, y tiene características naturalmente temporal, es decir , tiene un inicio y un final establecido y que el final se alcanza cuando se logran los objetivos del proyecto o cuando se termina el proyecto.

(PMBOK 2013, 5ta edición. Cuerpo de conocimiento de la gerencia de proyectos).

 

Empresa -----> Ciclo de vida ------> Fases ------> Procesos/ Herramientas

 

 

Grupo de Procesos del proyecto

Ciclo de vida

Fase

 

Modelo de procesos de proyecto:

 

Inicio del proyecto ---------> Fases determinadas ------------> Cierre del Proyecto

 

 

El ciclo virtuoso ¿Dónde vas a estar? ¿Ya sabes?

Alberto: “ Cuando estaba en la Torre Polar. ves cómo se va mudando la gente a las oficinas.

 

Gerente de Proyectos:

1.    Mantener

2.    Proponer

3.    Planificar

4.    Diseñar

5.    Ejecutar

6.    Inspeccionar

7.    Vender

8.    Mantener

9.    …….(Un ciclo)

 

@Albertolindner: Anécdotas de vida, anécdotas profesionales, es excelente profesional, persona y amigo.

 

Ponente: Alberto Lindner

Relatoría por: Daniel Toro.

4 comentarios:

Tiffany Nébola dijo...

Tiffany Nébola.

Un Gerente de Proyectos:

En la ingeniería existen muchos roles importantes para llevar a cabo un proyecto.

Cada persona es importante para lograr las metas propuestas en un lapso de tiempo. Los maestros de obras, obreros, carpinteros, ingenieros, ing. residentes, entre otros, cada uno tiene una tarea en la obra y una función, que al unirse se obtiene un equipo.

El gerente de la construcción o del proyecto, logra sincronizar cada una de las tareas para así cumplir con el cronograma de actividades. El gerente es fundamental ya que une a todos los miembros de la obra para que el trabajo de cada uno se lleve a cabo según lo establecido.

El gerente plantea soluciones, propone vías distintas para llevar a cabo las tareas, organiza, inspecciona los avances, es un líder y como líder logra que su equipo cumpla las metas.

Tiffany Nébola dijo...

Tiffany Nébola.

Un Gerente de Proyectos:

En la ingeniería existen muchos roles importantes para llevar a cabo un proyecto.

Cada persona es importante para lograr las metas propuestas en un lapso de tiempo. Los maestros de obras, obreros, carpinteros, ingenieros, ing. residentes, entre otros, cada uno tiene una tarea en la obra y una función, que al unirse se obtiene un equipo.

El gerente de la construcción o del proyecto, logra sincronizar cada una de las tareas para así cumplir con el cronograma de actividades. El gerente es fundamental ya que une a todos los miembros de la obra para que el trabajo de cada uno se lleve a cabo según lo establecido.

El gerente plantea soluciones, propone vías distintas para llevar a cabo las tareas, organiza, inspecciona los avances, es un líder y como líder logra que su equipo cumpla las metas.

Victoria Marulanda dijo...

Buenas Tardes,

Complementando la intervención de Tiffany y en relación a lo expuesto en la relatoria sobre gerencia de proyectos del Ing. Alberto Linder, me gustaría comentar sobre el valor de un gerente de proyectos en otros aspectos laborales, lo que podría compararse con lo previamente expuesto para el área de la construcción

De acuerdo con el BSG institute, la Gerencia de Proyectos de Construcción es la disciplina de organizar y administrar los recursos de construcción; esto es la clave para lograr que una obra sea terminada dentro de las restricciones de alcance, tiempo y costo planteados inicialmente.

Distintas empresas, no solo del área de la construcción, han optado por la gerencia de proyectos, ya que, este es un método sumamente eficaz que permite cumplir los objetivos con cierto rango de flexibilidad. Un ejemplo claro es expuesto por Data Export (2021), donde se establece que Project Management es el futuro de proyectos inmobilarios. Siguiendo el esquema de calidad, tiempo, alcance, costos, riesgos y compra o procura, empresas implementan este método para la dirección de proyectos inmobiliarios con asesorías personalizadas y control de presupuesto en tiempo real al utilizar software como PMWeb, los cuales permiten transmitir rápidamente la información, llevar registro de las actividades realizadas y tener una mejor comunicación con cada miembro del equipo. Además, utilizan herramientas tecnológicas como drones, realidad aumentada y virtual, así como también el Building Information Modeling.

Referencias empleadas:
- BSG Institute (SF) "¿Qué es Gerencia de Proyectos de Construcción?" Recuperado de: https://bsginstitute.com/SubArea/Gerencia-de-Proyectos-de-Construccion
- Data Export (Junio 2021) "¿Por qué el Project Management es el futuro de los proyectos inmobiliarios?" Empresas. Recuperado de: https://dataexport.com.gt/por-que-el-project-management-es-el-futuro-de-los-proyectos-inmobiliarios/

Paola Martins dijo...

Buenos dias, complementando lo expuesto por mis companeras considero que esta fue una de las mejores charlas realizadas en la catedra, ya que expone en si el nombre de la materia y porque es igual de importante la gerencia de construccion como el proceso constructivo como tal.

Se podria decir entonces, que la mision de la gerencia de construccion es procesar proyectos de infraestructura en el ambito publico y privado, siempre respetando las normas, los estadares de calidad y eficiencia, esto lograndolo bajo una planificacion economica y social estructurada.

Adicionalmente, es tener un grupo de personas que vele por el cumplimiento de los objetivos y sea capaz de reaccionar en caso de que las cosas no vayan como lo esperado, buscar solucion para llegar a la meta esperada. Se concentra en lograr los objetivos siendo un lider efectivo en el proyecto otorgado.

Paola Martins