Gerencia de
Proyectos y
las 10 historias que
merecen ser contadas
Presentado
por: Arq. Alberto Lindner
Relator:
Ing. Daniel Toro
Foad
Sayegh presenta: Invitado especialísimo, “Alberto Lindner” va a ser muy
interesante, nos van hacer ver lo que significa entrar en esta industria. Los
va a llenar, los va a hacer reflexionar.
Comienza
a hablar Alberto:
Voy a hablarles de un tema muy
importante para nosotros gerencia de construcción es lo que es propio.
Cuando vean toda la materia, se van
a dar cuenta que tiene que ver con ética, con la parte económica, sector
público y privado, etc. Es la mirada que no es sólo construcción, es un Gerente de construcción integral: es el gerente de proyectos.
Hay que cohesionar todos los elementos que tenemos,
todo constituye al gerente de construcción. Transformar Materiales en obras,
supone una cantidad de conocimientos. Hay que estar en sintonía con el
ambiente. Gestión de proyectos o gerencia lo llaman los libros. La charla la
enfocamos desde 10 historias.
Cada 4 años se actualiza el manual
de (Iso 21500) se volvió una norma internacional (2017) para este año se anexó
un librito.
Project
Manager Body of Knowledge. Cuerpo del conocimiento de gerencia de proyectos. Son los conceptos
básicos de gerencia de proyectos . Directrices para la gestión y dirección de proyectos. Ciclo de vida
procesos entregables….
En 2020 (Disruption) Hay un cambio, está asociado a una nueva
realidad. Todo cambia.
Ambientes
volátiles, incierto, complejo y ambiguos agilidad en gerencia , Mirada a los
procesos. Estamos en situaciones que no podemos controlar. Ejemplo: Antes
era como meter la mano en la arena: podíamos hacer una pelota, ahora es como un
mundo líquido. Todo se va entre las manos, nuevo Paradigma, hay rupturas. La
nueva realidad, todo cambia.
The Structure of PMBOK
2017: (Version 6)
● DMBok R-6
● Introducción
● Project environment
●
Role of the project Manager.
● 10 Knowledge Areas
■ Integration
■ Scope
■ Schedule
■ Cost
■ Quality
■ Resources
■ Communication
■ Risk
■ Procuremnt
■ Stakeholder
2020 PMBO
● Tailoring
● Models, Methods artifacts
● 8 Perfomance dom:
○ Team
○ Stakeholders
○ life cycle
○ Planning
○ Navigating uncertain
○ Ambiguity
○ Delivery
○ Performance
○ Project work
En
general en la industria de la construcción hay ambientes complicados.
Complejo Prácticas Emergentes |
Complicado Buenas prácticas |
Caótico Prácticas novedosas |
Simple Mejores prácticas |
Desorden
en el medio de estos 4 aspectos.
Entre
las 4 áreas de desempeño hay un desorden.
¿Qué es propio de Ingenieros,
arquitectos y de cualquier persona?:
Los proyectos
El
Objetivo de la cátedra es que podamos diferenciar estos roles:
Gerente
de construcción / Gerente de Proyectos
El
círculo es el conocimiento que este tiene, que lo requiere el otro (El gerente
de proyectos tiene un conocimiento que requiere el gerente de construcción.
Un
Proyecto……. es como colgar un cuadro.:
● ¿Quién?
● ¿Cómo?
● ¿Cuándo?
● ¿Dónde?
El señor
aprende con la práctica que hay un plan, comprar martillos, clavos y colgar el
cuadro.
¿Qué es un Proyecto?
¿Cuándo
hacemos el Proyecto?, ¿Qué se obtiene al terminar? ¿Se puede subdividir en
partes? ¿Puedes distinguir entre proyecto y proceso?
Son
preguntas típicas que nos acercan a la respuesta de qué es un Proyecto.
- Un Proyecto: Termina. Se entrega el
resultado. Lo que sigue después es el uso.
- El proceso no termina. Lo hacemos
todos los días.
Ejemplo de un caso: ¿30 pisos en 15 días? ¿Es posible?
Se
observa una película de haciendo un edificio (Obreros trabajando y van contando
el tiempo de construcción del mismo). En China.
¿Qué quiere decir con eficiencia?
Victoria
Marulanda------> Fueron eficientes, demostraron que se tenía la capacidad de
construirlo en el tiempo estipulado.
¿Qué es lo que más te impacta?
Daniel Toro
-----> Construyeron el hospital muy rápido, pueden responder a las
necesidades.
(Continúa
Alberto)
Los japoneses por ejemplo, siempre iban con mascarillas por
las calles. Este edificio muestra que tenían piezas prefabricadas. El proyecto
había comenzado mucho tiempo antes. El edificio estaba “ desarmado”, ellos lo
que hicieron fue armarlo.
Hagamos una lista
de palabras asociados a ser una Esponja:
De bachiller
-----> A Doctor
10 Historias: ¿El Producto o la
gestión?
La integración:
Calidad |
La calidad de la gestión |
Tiempo |
Los RRHH |
Alcance |
La gestión de los involucrados |
Costos |
La comunicación |
Riegos |
Los Riesgos |
Procura/ compra |
La gestión del conocimiento (Una propuesta) |
Ej: Hacer una
torta. Comprar los ingredientes, la preparación, el horno, enviarla y un lazo.
Basado en esto vamos a Trabajar:
Los
procesos /Tipo C
Los
proveedores suministran los insumos, para realizar la misión y mediante
procesos se obtienen los productos. Los clientes atacan las necesidades donde
con procesos y las especificaciones se vuelve recíproco con los proveedores y
así continúa el ciclo.
1.
El Alcance: Tiene que ver con lo que dijimos que
íbamos hacer. Historia de Alberto:
Trabajó en la Torre Polar 1 y en la Torre Polar 2. (Imágen comparación altura
Parque Central con Torres Polar). Historia personal. WBS:
Work Breakdown Structure.
2.
El Tiempo: Las Actividades
a. El cronograma
b. La duración de las actividades
c. El Gantt
d. Cuánto dura el proyecto.
Gestionamos
las actividades del proyecto.
Historia:
Construcción de una casa de 1.200 m2. El tiempo de entrega estaba fijado.
Tenían un año y 4 meses. La inauguración con los Billos Caracas Boys en un año
y 4 meses. Tenemos el alcance (Se trabajó en vacaciones, en Semana Santa, en
carnaval, etc). Si te involucras y eres líder es lograr las metas del proyecto.
El dinero tiene un límite. Tienes que lograr el compromiso de la gente para eso
tienes que ser “Líder”.
3.
Los costos: Ejemplo: Hotel Burj Al Arab ( Costó
5.000 Millones de dólares). Otro ejemplo es un edificio que el costo estimado
en 35.000.000, hubo escándalos, duró 15 años y costó 102.000.000 $ (102 MM$).
Ingeniería
del valor: Se trata de construir lo mismo pero a menor costo. A veces cambiar
algo de puesto puede ahorrar.
Caso: Acometida de Plaza Venezuela . Estaba
mal ubicados los transformadores , fue a la electricidad de Caracas. Hubo un
ahorro del 50%.
4.
La calidad:
● Plan de calidad
● Aseguramiento de la calidad
● Acciones correctivas.
La
triple restricción: Riesgo- Calidad- Recursos
Ejemplo: Esquema de mezcladora. Importante la
calidad de los agregados. Tuvimos que demoler una parte de la estructura por la
calidad del concreto. El concreto fresco. Demoler es un sombrero más que hay
que tener para lograr Calidad.
5.
La Procura : Bajo el título del edificio más
grande del mundo: El New Century Global. (dentro cabe la Torre Polar).
Imagínense comprando los materiales para esta obra. Una historia: Proyecto
eléctrico 80% del costo fue la procura. La importancia de planificar. ¿Qué tuvimos que hacer?
Una grúa
para transportar. El planificador y el sitio. Se dieron cuenta que habían
puentes viejos . (Había que reforzar las vías donde iban a pasar las máquinas)
o perderían la máquina y la vía. (Un plano con pendientes dibujadas al revés
fue otra experiencia). Reforzar los puentes por donde pasaría la máquina fue
parte del proyecto.
6.
La Integración:
● Los Planes.
● Mirada integral.
● Seguimiento, control y gestión.
El Gerente de construcción además de ser un líder tiene que
tener una mirada integral y hacerle seguimiento y control junto a gestionar las
interfaces.
Historia: Empresa manufacturera, Galpón
Industrial 7.000 m2 en Guarenas. Para el sistema contra incendios. Proyecto:
Tanque de agua de 1.000.000 L (1 Millón de Litros). ¿Proyecto Avalado?.
Construir en el terreno de enfrente o en el Galpón alquilado. ¿Cómo pasar el
tubo? ¿Idea de abrir un hueco?. No hizo falta construir el tanque. El tanque
que se tenía fue suficiente. Los incendios no iban a ocurrir simultáneos.
7.
Comunicación: Plan de comunicación y matriz de
comunicación.
Aeropuerto
internacional de Pekín. Se amplió el aeropuerto sin parar o cerrar el
aeropuerto. Una historia: Los roles, el método y el manejo emocional:
90% de los retrasos tienen su origen en la comunicación.
El soldador: Había un señor que pedía la palabra. Al final se
le dió la palabra . Un obrero raso puede
dar la solución.
8. Los RRHH:
● Los recursos humanos
● Plan de adiestramiento del equipo
● Desarrollo de competencias
○ Comunicación
○ Calidad
○ Alcance
○ Calendario
○ Finanzas
○ Recursos
○ Contrato
○ Riesgo
○ Negociación
○ Comunicación
○ Resolución
○ Comunicación
○ Liderazgo de problema
○ Hacer que suceda
Alberto:
“Yo me sabía los nombres de cada uno de los 30 trabajadores de la casa del Country”. Ej: Morrocoy, entre otros.
9.
Los Stakeholders:
Plan de
gestión de los involucrados.
Edificio de Los Naranjos: Proyecto de construcción.
Partes interesadas internas:
● Personal Obrero.
● Empleados.
● Ing. Supervisor.
● Ing. Residente.
● Gerente de la obra.
● Administrativos.
● Promotora
● Propietario
(
Gerencia de la obra)
Partes
interesadas externas:
● Anclajes
● Fundaciones
● Mov. de Tierra
● Estructura
● Instalaciones y acabados
● Vecinos
● ONG
● Sociedad
…… (Es
mucho más grande)
Caso
Historia: “Una
quebrada desviada”. ( El tamaño del Tubo). Había que hacer negociaciones con la
agencia de aguas. La línea de metro estaba a escasos 20 m. Hubo que pedir
muchos permisos. Imagínense la macro estructura que se fundaba a ambos lados
del cajón .
10.
Los riesgos:
● Plan de riesgos
● Matriz de riesgos
● Listado de riesgos
● Banco de riesgos y soluciones
● Lecciones aprendidas
● Mejores prácticas
Caso: Una Torre (En Holanda) en medio del océano. Plataforma petrolera.
Lo peor
que puede pasar es un accidente. Se hizo una petición formal de una malla
contra caídas. (Pudo haber sido trágico sin la malla). Proyectos riesgosos:
Unir Alaska con Rusia por un puente.
11.
El conocimiento:
Lecciones
aprendidas, mejores prácticas e innovación.
Caso: Dubai ( una propuesta, 11
variantes).
¿Qué es un proyecto?
Según
Pimbok, es un esfuerzo que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o
resultado único, y tiene características naturalmente temporal, es decir ,
tiene un inicio y un final establecido y que el final se alcanza cuando se
logran los objetivos del proyecto o cuando se termina el proyecto.
(PMBOK
2013, 5ta edición. Cuerpo de conocimiento de la gerencia de proyectos).
Empresa
-----> Ciclo de vida ------> Fases ------> Procesos/ Herramientas
Grupo de
Procesos del proyecto
Ciclo de
vida
Fase
Modelo de procesos de proyecto:
Inicio
del proyecto ---------> Fases determinadas ------------> Cierre del
Proyecto
El ciclo virtuoso ¿Dónde vas a estar? ¿Ya sabes?
Alberto:
“ Cuando estaba en la Torre Polar. ves cómo se va mudando la gente a las
oficinas.
Gerente de Proyectos:
1. Mantener
2. Proponer
3. Planificar
4. Diseñar
5. Ejecutar
6. Inspeccionar
7. Vender
8. Mantener
9. …….(Un ciclo)
@Albertolindner:
Anécdotas de vida, anécdotas profesionales, es excelente profesional, persona y
amigo.
Ponente:
Alberto Lindner
Relatoría
por: Daniel Toro.
4 comentarios:
Tiffany Nébola.
Un Gerente de Proyectos:
En la ingeniería existen muchos roles importantes para llevar a cabo un proyecto.
Cada persona es importante para lograr las metas propuestas en un lapso de tiempo. Los maestros de obras, obreros, carpinteros, ingenieros, ing. residentes, entre otros, cada uno tiene una tarea en la obra y una función, que al unirse se obtiene un equipo.
El gerente de la construcción o del proyecto, logra sincronizar cada una de las tareas para así cumplir con el cronograma de actividades. El gerente es fundamental ya que une a todos los miembros de la obra para que el trabajo de cada uno se lleve a cabo según lo establecido.
El gerente plantea soluciones, propone vías distintas para llevar a cabo las tareas, organiza, inspecciona los avances, es un líder y como líder logra que su equipo cumpla las metas.
Tiffany Nébola.
Un Gerente de Proyectos:
En la ingeniería existen muchos roles importantes para llevar a cabo un proyecto.
Cada persona es importante para lograr las metas propuestas en un lapso de tiempo. Los maestros de obras, obreros, carpinteros, ingenieros, ing. residentes, entre otros, cada uno tiene una tarea en la obra y una función, que al unirse se obtiene un equipo.
El gerente de la construcción o del proyecto, logra sincronizar cada una de las tareas para así cumplir con el cronograma de actividades. El gerente es fundamental ya que une a todos los miembros de la obra para que el trabajo de cada uno se lleve a cabo según lo establecido.
El gerente plantea soluciones, propone vías distintas para llevar a cabo las tareas, organiza, inspecciona los avances, es un líder y como líder logra que su equipo cumpla las metas.
Buenas Tardes,
Complementando la intervención de Tiffany y en relación a lo expuesto en la relatoria sobre gerencia de proyectos del Ing. Alberto Linder, me gustaría comentar sobre el valor de un gerente de proyectos en otros aspectos laborales, lo que podría compararse con lo previamente expuesto para el área de la construcción
De acuerdo con el BSG institute, la Gerencia de Proyectos de Construcción es la disciplina de organizar y administrar los recursos de construcción; esto es la clave para lograr que una obra sea terminada dentro de las restricciones de alcance, tiempo y costo planteados inicialmente.
Distintas empresas, no solo del área de la construcción, han optado por la gerencia de proyectos, ya que, este es un método sumamente eficaz que permite cumplir los objetivos con cierto rango de flexibilidad. Un ejemplo claro es expuesto por Data Export (2021), donde se establece que Project Management es el futuro de proyectos inmobilarios. Siguiendo el esquema de calidad, tiempo, alcance, costos, riesgos y compra o procura, empresas implementan este método para la dirección de proyectos inmobiliarios con asesorías personalizadas y control de presupuesto en tiempo real al utilizar software como PMWeb, los cuales permiten transmitir rápidamente la información, llevar registro de las actividades realizadas y tener una mejor comunicación con cada miembro del equipo. Además, utilizan herramientas tecnológicas como drones, realidad aumentada y virtual, así como también el Building Information Modeling.
Referencias empleadas:
- BSG Institute (SF) "¿Qué es Gerencia de Proyectos de Construcción?" Recuperado de: https://bsginstitute.com/SubArea/Gerencia-de-Proyectos-de-Construccion
- Data Export (Junio 2021) "¿Por qué el Project Management es el futuro de los proyectos inmobiliarios?" Empresas. Recuperado de: https://dataexport.com.gt/por-que-el-project-management-es-el-futuro-de-los-proyectos-inmobiliarios/
Buenos dias, complementando lo expuesto por mis companeras considero que esta fue una de las mejores charlas realizadas en la catedra, ya que expone en si el nombre de la materia y porque es igual de importante la gerencia de construccion como el proceso constructivo como tal.
Se podria decir entonces, que la mision de la gerencia de construccion es procesar proyectos de infraestructura en el ambito publico y privado, siempre respetando las normas, los estadares de calidad y eficiencia, esto lograndolo bajo una planificacion economica y social estructurada.
Adicionalmente, es tener un grupo de personas que vele por el cumplimiento de los objetivos y sea capaz de reaccionar en caso de que las cosas no vayan como lo esperado, buscar solucion para llegar a la meta esperada. Se concentra en lograr los objetivos siendo un lider efectivo en el proyecto otorgado.
Paola Martins
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