Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

jueves, 16 de junio de 2016

Alfonso Linares e l Inspección de Obras Civiles

Inspección de obras civiles




Relatores:
Carlos Arriaga
Germán Llamozas


Introducción a la inspección de obras.
    El significado de inspección consiste en examinar, reconocer atentamente una cosa. En una obra civil esto es de vital importancia ya que debe ser realizado por un personal especializado para poder determinar si la obra civil se está llevando a cabo correctamente o no.
    Un inspector de obras debe manejar dos asuntos: uno técnico y otro metodológico, siendo el primo aquel que embarca todo el conocimiento del reglamento y normas de la construcción y además debe saber realizar e inspeccionar los distintos métodos de control de calidad de una obra, y el otro aspecto es aquel que está constituido por la forma y eficacia con la cual se realiza la obra.
    Durante el proceso total de una obra se pueden identificar 6 pasos: planificación, programación, proyecto, contratación, construcción y la conservación de la obra. Una inspección de obra se realiza durante la fase de construcción de la misma en la cual se concretan ciertos objetivos, estos son: Objetivos generales, específicos y un objetivo fundamental.
  • Objetivos generales: Son los que incluyen los intereses de la colectividad, los cuales son: seguridad, calidad, precio justo, ordenanzas.
  • Objetivos específicos: Incluyen los intereses de los actores que intervienen en el proceso, los cuales son: económicos, técnicos, legales y sociales.
  • Objetivo fundamental: La buena realización de la obra en general.
    Durante la inspección de una obra existen unos aspectos esenciales que el conocimiento correcto de estos aspectos por parte del inspector de obra, se garantiza el objetivo fundamental de la obra. Estos aspectos son: Actividades previas, Relaciones y comunicaciones y organización interna.
    Las actividades previas de una obra abarcan todo lo que se debe realizar antes de la construcción de la obra, esto va desde la obtención y revisión de los documentos legales, el estudio del terreno donde se va a realizar la obra y hasta la programación de la misma, este primer paso es esencial ya que es la base de todo proyecto, determina lo legal, la factibilidad y el tiempo.
    Otro de los aspectos esenciales trata sobre las relaciones y comunicaciones que hay con todo el personal que participa en la obra, estas relaciones son de vital importancia ya que cualquier tipo de conflicto con cualquiera de los sectores que embarcan el proyecto, perjudica el mismo.
    Por último, la organización interna de la obra se puede fraccionar en dos partes, los recursos y los controles.
    Los recursos de la inspección de obra dependen de la magnitud y tipo de la obra, la ubicación, como también el plazo o ritmo de ejecución. Dentro de los recursos de la inspección se encuentra el personal, el equipo disponible y la oficina de inspección en sitio.
    Los controles de la inspección de obra pueden ser considerados como el proceso más importante durante la construcción del proyecto. De esto depende el control de calidad, el cual es la columna vertebral de la inspección; el control económico-administrativo, en el cual se caracterizan el seguimiento al programa de trabajo, la verificación y conformación de valuaciones, el registro de suministros de materiales, y revisión de todo aquel proceso que puede aumentar el costo de la obra; el control informativo que se encarga de llevar informes periódicos sobre el avance de la obra, en el cual se encuentra el famoso Diario de obra; y la recepción de la obra, la cual incluye todo el proceso luego de haber finalizado el proyecto.


    Finalmente, un inspector de obra debe saber que posee varias responsabilidades, penales, civiles, administrativas y disciplinarias frente al CIV. Las responsabilidades penales se encuentran dentro del código penal donde especifica que el inspector de obra como el resto de los ingenieros se hacen responsables de las consecuencias de la obra, también se debe seguir el código civil que especifica que todo daño realizado a la obra por el profesional debe ser indemnizado,  por otra parte, los empleados de la administración publica también tienen ciertas responsabilidades, las cuales se sancionan de distintas maneras al no cumplirse y por último, el colegio de ingenieros puede sancionar a cualquier profesional que no cumpla con ciertas condiciones disciplinarias.


5 comentarios:

Unknown dijo...

Se resumió de forma de forma clara la relatoría expuesta por el ingeniero Alfonso Linares. La inspección de obras es un papel imprescindible dentro de las obras civiles, sin el adecuado seguimiento de una obra supervisada por el inspector, gran parte de los trabajos realizados podrían terminar en graves accidentes, perdidas económicas y de calidad. Es un trabajo que no puede ser tomado a la ligera por el enorme peso que encaran las responsabilidades penales, civiles, disciplinarias, etc.

Unknown dijo...

Esta ponencia fue muy interesante, personalmente descubrí la importancia que tienen los ingenieros que realizan esta labor y por qué deben estar más atentos durante el proceso constructivo de cualquier obra civil, ya que el inspector es el que vela por la buena realización de la misma y esto es una gran responsabilidad, por lo cual un ing. inspector debe ser una persona de valores firmes y mucha seguridad en sus decisiones.

Unknown dijo...

En la presentación de el ingeniero Linares respecto a la inspección de obra fue de gran importancia porque se dio a conocer la importancia del ingeniero inspector al momento de la realización de cualquier obra civil. Por ende, en esta relatoría se tomo los puntos importantes sobre un ingeniero inspector, en la que tienen una gran responsabilidad de que y como se esta llevando a cabo la obra y por supuesto trabajando de la mejor manera con el propósito de culminar la construcción dentro de los parámetros establecidos.

Kenneth Dupret dijo...

En lo personal, el tema tratado en esta clase fue de gran importancia. Siempre me llamo la atención el labor del ingeniero que realiza la inspección de obras, me parece que es un trabajo muy importante ya que por más cálculos y precisión en los detallados; es en la construcción donde se generan los problemas. Siempre los profesores nos comentaron de los problemas en la ejecución de obras y esta clase nos dejo claro lo que es ser inspector de obra.

Ivan R. dijo...

Considero que es esencial conocer lo que comprende y abarca tan importante cargo como el de Ingeniero Inspector, ya que no solo basta con tener un buen proyecto de obra y contar con la parte que ejecutará dicha obra, pues es fundamental la intervención del ingeniero inspector pues es el vínculo principal entre el proyecto y su ejecución, encargándose así de velar por la correcta ejecución de la obra. Muy interesante e importante aporte para el provecho de nosotros, los estudiantes.