Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

jueves, 30 de junio de 2016

Tibisay Ramirez / Financiamiento habitacional


Financiamiento habitacional de viviendas

Ponente: Tibisay Ramirez
Relator:José Guerrero


La  exposición de la Urb. Tibisay Ramirez comenzo definiendo los conceptos básicos necesarios para poder entender la exposición.
La vivienda representa  uno de los  bienes más relevante de la población, pues constituye una  defensa de los rigores climáticos, un lugar de intercambio social, de uso y desarrollo familiar, un bien de mejoramiento de los estándares sociales de salud y educación, un bien de inversión durable y transable. 
Menciona algunas de las principales consecuencias por falta de vivienda como lo pueden ser:
·         Separación de la familia.
·         Dificulta la educación.
·         Determina la baja calidad de la salud.
·         Incrementa la delincuencia.
Luego de la breve introducción en  el tema, procedió a mostrar algunos gráficos y brindar algunos datos sobre las contracciones de viviendas a lo largo del tiempo en Venezuela. Un dato de gran interés fue que en el 2002 fue el año de menor producción de viviendas, hecho que coincide con el paro petrolero, mientras que en 2012 y 2013 (años electorales) la producción fue bastante alta solo para luego disminuir en 2014, explicó que el numero total de viviendas construidas que otorga el Gobierno Venezolano se incluyen las viviendas del sector privado, aunque el Gobierno no se responsabiliza de la construcción de todas estas.

Luego de hablar un poco sobre la data de viviendas nuevas
la Urb Tibisay Ramirez paso a hablarnos un poco sobre el marco legal, se pudo observar que existe una extensa legislación en cuando  a la viviendas, la construcción de las mismas, el origen de los recursos, la obligación de ciertos sectores a aportas fondos para su construcción, entre otras.
Para culminar  se habló sobre los precios de las viviendas, las diversas maneras de conseguir los fondos para la compra de las mismas y se compararon los salarios mínimos con los precios de una vivienda, demostrando una brecha muy significativa aun cuando existen varias maneras de pago, incluyendo algunas formas de pago a lo largo de 30 años o subsidies que se les presta a la gente para lograr el pago de sus viviendas.
Para concluir nos dejo una última reflexión el la cual expresa lo siguiente:

“Es indiscutible que se requiere construir 200.000 viviendas anuales, para rebatir el déficit. Para hacerlo se necesita la participación de todos los actores, públicos y privados, sin exclusiones, en un clima de confianza, con un estado que establezca reglas del juego claras y perdurables, que derriben obstáculos, que articulen y posibiliten programas coherentes y financiables, que incorporen a la comunidad con su capacidad de autogestión y autoconstrucción pero que también permitan e incentiven a los empresarios privados (promotores, constructores y financistas) a contribuir masivamente con la solución del problema. “


No hay comentarios: