Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

jueves, 30 de junio de 2016

Victor Ogaya

Daniele De Santis y Jessica Duque

Proceso de planificación y desarrollo urbano
Durante la intervención del ingeniero Victor Ogaya presentó el proceso de planificación y desarrollo urbano de manera comprensible y detallada.
Como primer punto, expuso una breve reseña de los antecedentes definiendo de esta forma de cómo se iban estructurando las urbanizaciones y ciudades en una línea de tiempo determinada, partiendo de la misma idea empleada por  los griegos y romanos,  luego implementada en los siglos XIX y XX.
En un segundo punto, nos explicó que el urbanismo es una actividad multisectorial, en donde se toma en cuenta el financiamiento, el sistema legal, las asociaciones, la sociedad, las actividades técnicas y el promotor.


El sistema legal toma en consideración las siguientes leyes y ordenanzas:
§        La Constitución.
§       Ley Orgánica de Ordenación del Territorio (LOOT).
§       Ley Orgánica de Ordenación Urbanística (LOOU).
§       Ley Orgánica de Régimen Municipal (LORM).
§       Otras Leyes: Ley Forestal de Suelos y Aguas (LFSA), Ley Penal del Ambiente (LPA), Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA), Ley de Tierras y Ley de Costas.
§       Ordenanzas Municipales.
§       Disposiciones Normativas de carácter sub-legal.
§       Reglamentos, Decretos, Resoluciones, entre otros.
También, forma parte de la persona encargada diseñar los proyectos de urbanismo, ciertos factores positivos y negativos que lo caracterizan. Algunas de sus características están reseñadas a continuación.
Positivo: Leyes Orgánicas de Ordenación, urbanística y Ordenación del Territorio, normas de Equipamiento Urbano, normas Técnicas de Urbanismo Progresivo, ley de Amparos Judiciales y descentralización del proceso de control urbanístico: el papel de las Alcaldías.

Negativos: Liderazgo político y rol de la tierra, marco legal desarticulado: leyes y normas nacionales y locales, discrecionalidad de los funcionarios, Inseguridad jurídica, el gobierno no está construyendo la infraestructura macro, peso político de vecinos y ambientalistas, políticas equivocadas de ordenamiento territorial: desconcentración de ciudades y ley Penal del Ambiente.

Existen ciertas actividades técnicas importantes en el proceso de planificación y desarrollo urbano como son: el proyecto, el movimiento de tierra, las cloacas, los acueductos, los drenajes, los servicios, los brocales, la electricidad, las aceras, el pavimento, la reforestación y el equipamiento urbano. Además, explico tres herramientas básicas de control como son el presupuesto, el cronograma de ejecución y un plan de inversión.

Para la distribución de la población, el expositor explicó que en la actualidad  Venezuela  más del 80% de la población requiere de forma expedita viviendas, pero los ingresos personales no son suficientes lo que por ende impide la adquisición de las mismas, en consecuencia a esta problemática el ingeniero sugiere que debe existir un sistema de subsidios directos.
En otro punto explica los tipos de asociaciones, la asociación del promotor con el propietario.

En el financiamiento, donde uso la ley fundamental de la economía. Donde toma en cuenta la curva de la demanda con la curva de la oferta y las intersecta, y al momento de intersectarlas se logra localizar el precio en el mercado con la cantidad de producto.





Fuente: Ing. VÍCTOR OGAYA
Por último, el promotor es el motor del proceso de urbanización ya que es el encargado de gestionar terrenos, evalúa la factibilidad, financia, diseña, construye, promueve, vende y administra los servicios.
Adicionalmente es importante señalar que para lograr la elaboración de cualquier urbanización debe existir un trabajo con equipos multidisciplinarios requeridos para su construcción.


No hay comentarios: