Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

jueves, 30 de junio de 2016

José María De Viana


Relatores:
Canache Francis
Villasana Michelle


La siguiente relatoría, es de la ponencia titulada: La vialidad en Venezuela: Un problema con solución ¿Qué podemos aprender de Chile? dictada por el Ingeniero José María de Viana, graduado de Ingeniero Civil en la universidad Católica Andrés Bello, actualmente es docente en la misma casa de estudio y es quien preside la Asociación Venezolana de Ejecutivos (AVE), cuya función fundamental está enfocada al área de Gerencia Pública, métodos de productividad, asesoría en técnicas e innovaciones gerenciales. El ingeniero presentó, cómo es posible que incluso países pobres sean capaces de lograr un desarrollo estructural simplemente con la implementación de nuevas técnicas gerenciales en obras.

Cuenta que el método utilizado es el de contar la historia para entender la realidad, contrastando las condiciones de Venezuela con otro país en condiciones o con características similares. Para esto se estudia el caso de Chile, recordando que Andrés Bello fue profesor e incluso rector en una universidad en dicho país, dando avances a Venezuela en su modelo educativo.

Ahora bien, De Viana asegura que la prosperidad económica de un país está íntimamente relacionada con su infraestructura, ya que no hay país que salga de la pobreza sin esta, puesto que la misma está diseñada con el fin de cumplir y satisfacer las necesidades de un determinado entorno; Venezuela está atravesando por una crisis de infraestructura, dado que las mismas no dan abasto a los requerimientos reales y están operando bajo condiciones superiores a las que fueron diseñadas, un claro ejemplo son las cárceles, escuelas y hospitales.

Por otra parte, en el caso de las carreteras, Venezuela tiene en funcionamiento las mismas de hace 30 años, muchas de estas están deterioradas y en mal estado, lo que dificulta el viaje de los usuarios ya que, al igual que los edificios anteriormente mencionados, superan su capacidad. La pregunta planteada es ¿Por qué los gobiernos no construyen infraestructuras oportunas? Para ejemplificar esto se tiene obras como la Autopista Caracas - La Guaira, esta fue considerada una de las obras de ingeniería más importantes de América Latina, sin embargo desde 1987 se detectaron deformaciones graves en la estructura, debidas al empuje de la montaña del lado Sur, que produjeron alarmantes agrietamientos en diversas partes, comprometiendo así la seguridad del viaducto n°1 y por ende de las personas que por allí transitaban. A partir de eso, los organismos de la época activaron su estrategia en busca de alternativas que nunca se concretaron, dando paso a tres licitaciones, la primera en 1988, la segunda en 1993 y la última en 1995 cada una con requerimientos distintos.

Fue en el 2006 que una de las pilas del viaducto n°1 colapsa, afortunadamente sin pérdidas humanas, es en ese momento que el ministerio se ve forzado a actuar rápidamente para solucionar el problema, pues estaba incomunicada la capital del país con su aeropuerto y puerto más importante, dejando operativas vías inhóspitas y difíciles como medida temporal. Es evidente que en este suceso hubo un problema de gerencia pública, puesto que el tiempo transcurrido desde que se percataron de los problemas geológicos, hasta el momento en que colapsa el viaducto fue mucho, fue un tiempo en el que no se concretó nada, es decir, aunque tenían la posibilidad de prevenir lo sucedido no lo hicieron.

Ahora bien, un país nunca ha contado con el capital necesario para llevar a cabo obras de gran envergadura, es por eso que es preciso recurrir a nuevos métodos y técnicas gerenciales para lograr hacerlo de manera eficaz. Venezuela es conocida como un país rico, debido a la existencia de una gran variedad de minerales en el subsuelo, más esto no es de gran relevancia, el Ing. De Viana asegura que “La riqueza es la que crea el humano con sus manos e intelecto”.

El hecho de desarrollar una obra la asemeja con tener un hijo, ya que no solo basta con tenerlo, después hay que mantenerlo y alimentarlo; de manera análoga, las carreteras después de su culminación, requieren de operación y mantenimiento. Se debe tomar en cuenta que el mundo actual es especializado, esto significa que para cada trabajo existe un experto en dicha tarea, es por eso que para cada fase se requiere de un determinado especialista, esto incluye el mantenimiento de una carretera. El éxito depende de cómo se hacen las cosas y cómo se llevan a ejecución, esa es la interrogante principal, ¿CÓMO?

Para ello, se tomó como ejemplo el caso de Chile. Después de Pinochet en los años 90 comienza el avance en ese país, se sentía un cambio político lento pero seguro, si bien es cierto, en ese momento no se contaba con mucho dinero y existían carencias en diferentes ámbitos, uno de ellos en infraestructura, las vías eran antiguas y con grandes problemas de mantenimiento, no comunicaban en su totalidad todas las regiones del país, además el parque automotor comenzaba a aumentar de una manera tal que en el 2002 se contaba con 1 millón 300 mil vehículos, por lo que los accidentes se duplicaron, solucionar esto significaba una gran inversión por parte del Estado.

El presidente en curso no gana las elecciones por arrase, lo que implica tener más aciertos que errores, lo que le obliga a realizar una buena gestión pública, para lograr ganarse la confianza de su pueblo, debe hacerlo bien, por lo tanto, decide invertir en cosas necesarias, prioritarias, y como se dijo anteriormente la prosperidad económica está íntimamente ligada con la infraestructura, por esto se plantean la idea de construir una vía que vaya de punta a punta, comunicando a toda la población de la nación, satisfaciendo necesidades importantes del pueblo, sin embargo esto era costoso, así que buscan como otros países solucionaron problemas similares y deciden aprender poco a poco.

Como no se contaba con el capital necesario para la ejecución de una obra tan grande, se estudiaron tres opciones, la primera consiste en pagar por resultados, opción que significa asumir grandes riesgos, la segunda consta de cobrar un impuesto en el costo de la gasolina, esto para mantener la vía una vez construida y ampliar la red de carreteras en un futuro de ser posible, y la tercera implica pagar la obra por cuotas, el costo de la carretera será cancelado por los usuarios que transitan por la vía; esta última alternativa fue la más viable ya que ¿Por qué hacer pagar a los demás por una inversión que no favorece a toda la población por igual? Ahora se plantea el ¿CÓMO hacer que los usuarios cancelen por la carretera?

Posteriormente, deciden licitar la vía en 10 tramos aproximadamente, ¿de qué manera? en los requisitos de la licitación se especifica la construcción y una garantía que incluye el mantenimiento de la vialidad. Comenzó el concurso y es aquí donde trabajan el sector público con el privado para solucionar y manejar eficazmente los problemas de infraestructura que se tenían en aquella época, siendo los elementos sobre los que se decide otorgar una concesión:
-       Estructura tarifaria
-       Período de ejecución
-       Subsidio recibido por el estado
-       Pago por uso de infraestructura
-       Nivel de ingresos mínimos garantizados (Esto garantizando un Volumen de 2000 vehículos diarios)
-       Distribución de riesgo entre público y privado

De esta forma lograron culminar la obra en cuestión, colocando peajes donde los usuarios pagarán por transitar por un determinado tramo de la vía, este costo se fijó luego de un estudio que logró establecer precios dependiendo de la longitud del tramo de carretera, de tal forma que los tramos más largos (más costosos) o con los que poseen una mayor demanda de usuarios, subsidiarán los tramos más cortos o de menos demanda, de forma equivalente. Una vez pagada la deuda a las empresas privadas que trabajaron en el proyecto, la carretera era libre de pasar a manos del Estado quien prefirió dejar la carretera bajo la gerencia de dichas empresas, lo importante no es la ganancia económica, sino el buen funcionamiento estructural, acá entra la importancia de la especialización, que deja a la compañía licitante como mejor opción, logrando mantener la carretera en un estado ideal e invertir en nuevas obras estructurales como lo fue posteriormente la vía interurbana de Santiago de Chile.

Chile, siendo un país similar a Venezuela, ambos siendo víctima de gobiernos dictatoriales regidos por militares, Chile pasó por situaciones económicas graves como es la situación actual de Venezuela, a nivel de infraestructura la vialidad estaba en mal estado, sin embargo Chile logró asumir la situación y establecer oportunidades en presencia de la crisis, de manera que no es imposible lograr mejorar y avanzar en materia de vialidad, y por qué no, en otros ámbitos también. Sin embargo, es necesario que la institución pública y privada trabajen juntas, que el gobierno se enfoque en “dirigir la orquesta” como lo dijo el ingeniero en la ponencia y que cada venezolano ponga de su parte para el desarrollo de su país.

Si están interesados en profundizar en el caso de Chile o conocer a profundidad la labor de AVE, los invitamos a visitar su página web:

Asociación Venezolana de Ejecutivos: http://www.ave.org.ve/index.php



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