Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

miércoles, 1 de junio de 2016

Juan Francisco Otaola "Juancho"

Experiencias sobre la construcción de grandes obras.
Ing. Juan Otaola.
Relatores: Giancarlo Ciccone y Alberto Villanueva.

     El pasado Viernes 13, el ingeniero Juan Otaola nos dedico su tiempo para narrarnos sus experiencias laborales a través de los años realizando obras de gran envergadura e importancia a nivel continental. Su charla comenzó mostrando unas fotografías de ciertas estructuras en Venezuela que habían sido construidas en el siglo XX por venezolanos muy talentosos y capacitados. Con estas imágenes, "Juancho" quería dejar claro que Venezuela era un país con tradición en el ámbito de la ingeniería civil, con profesionales de alto nivel y que no entendía porque el actual régimen confía todas las obras a nivel nacional a personal extranjero debido a fines políticos.
     La introducción de la ponencia fue en referencia al proceso de licitaciones (hoy llamados Contratos), las cuales generan cierta competencia entre las compañías, consiguiendo así que se desarrollen nuevas y mejores ideas o soluciones a problemas planteados por el ente contratante. El proceso de licitación consistía de cinco etapas: preclasificación, calificación, licitación, buena pro y acuerdo de contrato final (según el tiempo, los cambios de orden, el proyecto y CPM). En ese entonces en nuestro país, cualquier empresa podía participar en la licitación, pero se escogían aproximadamente entre 3 y 5 de las cuales se analizaba la oferta de cada una. Para la buena pro no se escogía a la oferta con el menor precio, sino aquella que se acercara mas al precio esperado calculado previamente por él entre contratante.

     El Ing. Otaola nos hablo de todo lo que vivió durante la construcción de algunas de las obras más emblemáticas de la historia venezolana, como lo fueron, la represa de Macagua, el terminal portuario de Sidor, y la tubería de agua potable hasta la isla de Coche. Los problemas que se presentaron en estas obras parecían ser simplemente imposibles de resolver, pero con algo de ingenio e improvisación típica del venezolano, Otaola y su equipo dieron con soluciones increíbles y nunca antes vistas. Como lo fue el tema de los pilotes del muelle de Sidor en el Orinoco, la idea de fabricar  “vasos” de concreto de 9 pisos de altura y ponerlos a flotar hasta llevarlos a su lugar y posteriormente hundirlos, esta técnica fue utilizada en este proyecto para cumplir con los parámetros exigidos y reducir considerablemente los gastos contemplados para dicha obra. También hizo énfasis y critico la no elaboración de las represas Aripichi, Eutobarina y Tayucai, que a pesar de estar diseñadas y planificadas, nunca se llevaron a cabo

     Para el tema referente a la construcción de la Represa de Macagua, se mostró una foto muy interesante de la portada de la revista americana del momento Engineering News-Record (ENR) de enero de 1994. Se habló de la frase que sale en la portada: Venezuela’s Macagua II Dam, Running on ingenuity and guts. Lo que llevó a la represa de Macagua a la portada de una revista reconocida internacionalmente, fue la visita del editor de la revista a la obra, y unas de las cosas que le llamo la atención fue que era la construcción de una represa que no era financiada por el gobierno, lo cual sería lo normal en el resto del mundo. Salir en una revista de ingeniería civil reconocida mundialmente parece algo casi imposible hoy en día, pero en su momento Venezuela hacia meritos para ser reconocida y por ende se debe estar orgulloso del trabajo realizado en esos tiempos. Se hizo mención de algunas especificaciones técnicas de la obra, su ubicación estratégica, las características de la presa de gravedad, algunos inconvenientes que hubo en el camino pero que fueron muy bien manejados.
   
   La represa Macagua II, fue una obra en la cual licitaron cuatro empresas de las cuales la ganadora no fue justamente la que ofertó el mejor precio (Fue la oferta más cercana). Fue una obra la cual requirió de una gran logística ya que requería vaciar grandes cantidades de concreto continuamente a diario (60.000 M3 mensuales.). Al igual que se requería que la piedra picada, que se obtenía del mismo lugar, tenía que estar a 15°C, para lo cual se colocó bajo techo y se empleó un sistema de enfriamiento por medio de una banda, la cual le aplicaba un baño de agua fría a la piedra logrando así bajar la temperatura de la misma.

     Por último, la construcción de la tubería de agua de la Isla de Coche en el estado Sucre. En un principio estaba proyectado colocar una tubería de 12” y se prefirió colocar una de 24” ya que los costos no variaban mucho. Los tubos eran elaborados por una fábrica en Barcelona y desde allí se fueron colocando las piezas hasta el estado Sucre.



      En conclusión, la sensación que nos queda a mi compañero y a mi persona, es que Venezuela es un país con gran cultura de construcción donde se han llevado a cabo grandes obras y por ende debemos trabajar para volver a colocar a Venezuela en el mapa de la ingeniería civil.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Considero la presentación del ingeniero Juan Otaola una de las más esperanzadoras ante la situación actual del país. Es un orgullo saber que en nuestro país la ingeniería civil estuvo muy bien posicionada a nivel mundial, ya que en mi ignorancia desconocía tantas obras importantes llevadas a cabo por ingenieros venezolanos y como bien concluyen mis compañeros, debemos trabajar en este período de transición para demostrarle al mundo y a nosotros mismos que Venezuela puede volver a ser reconocida por sus profesionales y sus obras, y no más por sus desgracias políticas, económicas y sociales.

Unknown dijo...

Me impresiono mucho la relatoria hecha por el ingeniero otaola, en la cual comenzo con una introduccion sobre unas obras impresionantes en venezuela hechas por venezolanos. Me impresiono la forma ingeniosa en la que colocaron los cilindros en el rio, y que esta idea sea de ingenieros venezolanos me llena de orgullo y me motiva a llegar hasta ese nivel.

Unknown dijo...

La presentación del ingeniero Otaola fue de gran interés porque dio a conocer sus experiencia en el tema de construcción de obras civiles en Venezuela y ademas poniendo en alto la capacidad el venezolano en poder realizar grandes obras a nivel mundial, ya que nos lleno de orgullo venezolano y que con trabajo y dedicación se pueden lograr muchas cosas.

Unknown dijo...

Fue bastante interesante ver la forma en la que se ejecutaron estos icónicos proyectos de ingeniería en Venezuela, además de que me agradó mucho el enfoque que se dio, en el cual se hacía énfasis en que en Venezuela tenemos la capacidad de realizar esas obras de forma competente, sin necesidad de depender de compañías extranjeras cada vez que se quiere realizar un proyecto grande

Valentina Rodríguez Paterno dijo...

Una de las charlas que más llamó mi atención, sobre todo por el ingenio con el que fueron ejecutadas bajo las circunstancias particulares en las que se encontraban. Muy importante recordar que Venezuela en algún momento fue capaz de materializar trabajos civiles de envergadura, incluso de formas de las que no se tenían referencia alguna.

Valentina Rodríguez Paterno dijo...

Una de las charlas que más llamó mi atención, sobre todo por el ingenio con el que fueron ejecutadas bajo las circunstancias particulares en las que se encontraban. Muy importante recordar que Venezuela en algún momento fue capaz de materializar trabajos civiles de envergadura, incluso de formas de las que no se tenían referencia alguna.

Unknown dijo...

La presentación realizada por el Ingeniero Otaola, en mi opinión y en base a los comentarios de mis compañeros fue bastante impactante, ya que además de ser un tema tan interesante como lo fue hablar a cerca de los proyectos ingenieriles realizados años atrás; específicamente los obras civiles, como fueron realizados y su buen posicionamiento en comparación con el mundo en cuanto al potencial y la magnitud de las obras realizadas. Una de las reflexiones que captó mayormente mi atención, fue pensar que para aquel entonces los venezolanos que estaban bien preparados, estaban llenos de oportunidades para realizar obras de este tipo, pero actualmente, nosotros como futuro ingenieros; que nos estamos preparando para alcanzar proyectos de este tipo, tengamos la gran incertidumbre de si realmente lo podremos alcanzar en este país. La situación política de Venezuela lamentablemente afecta en todos los aspectos, seguiremos por perseverancia para que cuando este mal termine de pasar, nosotros tomemos la batuta de levantar al país; construyendo obras imponentes como las que se construyeron aquel entonces.

Kenneth Dupret dijo...

Esta clase fue impactante. Venezuela era un país donde se realizaban construcciones de calidad y además importantes, éramos potencia mundial para aquel entonces. Hoy en día no se realizan obras de ese nivel de calidad sino obras con interés político para generar votos a su favor, solo es importante inaugurar mas no hacer trabajos de calidad.

Unknown dijo...

Sin duda una de mis charlas favoritas, el ingeniero Juan Otaola nos relató como en Venezuela logramos vencer todos los obstáculos para poder construir una excelente obra como lo es la Represa de Macagua II. Nos dejó el deseo de poder volver a dejar el nombre de nuestro país en alto como lo lograban tantos ingenieros civiles en décadas pasadas.